FÚTBOL

Los mejores fichajes a coste cero

Kylian Mbappé se une a la lista de los mejores fichajes de la historia de jugadores que no han supuesto desembolso alguno para los clubes.

1 / 16

Kylian Mbappé, del PSG al Real Madrid

El París Saint Germain desembolsó 140 millones de euros en 2017 para llevarse al jugador del Mónaco en plena operación de contratación por parte del Real Madrid. Lo ganó todo en Francia, pero no pudo dar la deseada Champions al equipo parisino. El club español esperó el tiempo necesario para que el delantero tomara la decisión de venir al equipo. Finalmente, siete años después y ya libre, el jugador francés se ha enfundado la camiseta blanca a coste cero.

Getty Images/J.A.Orihuela
2 / 16

David Alaba, del Bayern al Real Madrid en 2021

El defensa austriaco no llegó a un acuerdo para renovar con el club bávaro y el Real Madrid se hizo con sus servicios. Alaba, en su primera temporada, fue indiscutible en el equipo que consiguió los títulos de LaLiga y la Champions League.

3 / 16

Robert Lewandowski, del Borussia Dortmund al Bayern de Múnich en 2014

El polaco comenzó a despuntar en el Dortmund y en 2013 su agente aseguró que no renovaría. El año siguiente Lewandowski puso rumbo al Bayern Munich, equipo en el que sacó su mejor versión. Marcó 344 goles en 375 partidos y se convirtió en máximo goleador de la Bundesliga seis veces con el Bayern, y una con el Borussia. Además, el delantero fue pieza indiscutible para ganar los títulos del conjunto germano durante su estancia en el club.

FOTO:PATRIK STOLLARZAFP
4 / 16

Andrea Pirlo, del Milan a la Juventus en 2011

Una fatídica lesión del italiano en la temporada 2010-11 dio pie para que Van Bommel le "robara" el puesto en el medio campo del Milan. Esto supuso que perdiera peso en el equipo por lo que el club milanés le propuso renovar sólo una temporada. Pirlo entonces decidió tomar otro camino y apareció la Juventus. Buffon aseguró que era "el fichaje del siglo" y se convirtió en leyenda logrando cuatro Scudetti y tres copas más antes de su marcha en 2015 a la MLS.

FOTO:ALESSANDRO GAROFALOREUTERS
5 / 16

Zlatan Ibrahimovic, del PSG al Manchester United en 2016

Zlatan, a los 34 años, decidió dejar el PSG para embarcarse en una nueva aventura en el United. Por edad, podía parecer su último gran servicio al máximo nivel, más teniendo en cuenta su posterior marcha a Los Angeles Galaxy. Pero nada más lejos de la realidad, si no, que le pregunten a los aficionados del Milan... Con los Diablos Rojos marcó 28 goles en su primera temporada. Después de mover muchos euros, sus traspasos a la MLS y a la Serie A fueron gracias a la 'ley Bosman'.

FOTO:FRANCK FIFEAFP
6 / 16

Luis Enrique, del Real Madrid al Barcelona en 1996

Llegó al club catalán desde el eterno rival. El asturiano abandonó el Real Madrid gratis en 1996 y vivió su etapa más sobresaliente en el Barcelona. Como azulgrana ganó dos Ligas, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Recopa y una Supercopa de Europa. Además, en su etapa como entrenador del Barça logró el Triplete en 2015.

7 / 16

Sol Campbell, del Tottenham al Arsenal en 2001

El que fue capitán de Tottenham después de 12 años en el club lo abandonó para marcharse a uno de sus grandes rivales tras acabar su contrato en 2001. Fue pieza clave en la defensa del mejor equipo de Wenger, que dominó en Inglaterra de 2003 al 2005. "Judas" fue el apelativo que acompañó al histórico defensa inglés tras cambiar de barrio en Londres.

FOTO:MICHAEL CRABTREEREUTERS
8 / 16

Cambiasso, al Inter y Leicester

Cambiasso posee el "honor" de haber tenido dos traspasos gratuitos en su carrera. El primero fue después de que el Real Madrid le diera de lado en la época de los Galácticos, algo que aprovechó el Inter de Milán para hacerse con sus servicios de manera gratuita en 2004. En el conjunto italiano fue pieza clave para ganar cinco Scudetti y el Triplete. Tras esto, se marchó también sin coste al Leicester al que ayudó a salvarse la temporada anterior a la que el equipo inglés se proclamó campeón de la Premier.

DIARIO AS
9 / 16

Larsson, del Celtic al Barcelona en 2004

Cuando venció su contrato en 2004 con el Celtic, decidió dar un paso más en su carrera. En el Barcelona, en el que estuvo solo dos temporadas, pasó sin hacer mucho ruido en parte por la lesión de ligamento cruzado que sufrió en su primera campaña como azulgrana. Pese a ello fue determinante en la final de la Champions League en 2006.

FOTO:JEFF J MITCHELLREUTERS
10 / 16

Gullit, del Milan al Chelsea

Llegó al conjunto inglés procedente del Milan con el Balón de Oro de 1987 bajo el brazo, pero en el Chelsea dejó mucho que desear. Su equipo no ganó nada en su primera campaña y le costó adaptarse a fútbol inglés. Acabó como entrenador-jugador del Chelsea.

11 / 16

McManaman, del Liverpool al Real Madrid en 1998

En 1998 llegó al conjunto blanco gratis después de finalizar su contrato con el Liverpool, club en el que estuvo nueve años y en el que no estuvo muy considerado. En el Bernabéu se convirtió en uno de los jugadores más queridos gracias a su gran trabajo en el campo ayudando a ganar dos Ligas, dos Champions, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundialito de Clubes.

FOTO:IAN HODGSONREUTERS
12 / 16

James Milner, del Manchester City al Liverpool en 2015

Fue un jugador importante durante su paso por el Manchester City, pero llegó al Liverpool de manera gratuita en 2015. El inglés no siempre fue un jugador insustituible en el conjunto de los 'reds', pero demostró gran versatilidad y compromiso. Levantó la Champions y tiene dos Premier.

FOTO:Michael SteeleGetty Images
13 / 16

Jay-Jay Okocha, del PSG al Bolton en 2002

Los más jóvenes no recordarán a Jay-Jay, un virtuoso centrocampista ofensivo cuyo fútbol iba de la mano del espectáculo. El Bolton, que por aquel entonces era un equipo importante en la Premier (llegó a contar con grandes nombres como Fernando Hierro o Youri Djorkaeff), bailaba al ritmo que marcaba Okocha. Es considerado uno de los futbolistas africanos más importantes de la historia.

FOTO:Michael SteeleGetty Images
14 / 16

Gustavo Poyet, del Zaragoza al Chelsea, en 1997

El uruguayo llegó a Londres como un semi desconocido en las islas británicas, procedente del Real Zaragoza, como destaca la BBC, pero no tardó en abrirse paso gracias a su intensidad y llegada desde segunda línea. 49 goles en 144 partidos son buena muestra de ese potencial ofensivo del que hacía gala en un fútbol, el inglés, que le venía como anillo al dedo.

15 / 16

Roberto Baggio, al Bolonia y al Brescia

El italiano es el otro jugador de esta lista que tuvo dos traspasos gratuitos. Llegó al Bolonia y Brescia desde el Milan e Inter, respectivamente. No estuvo cómodo en ninguno de los dos equipos grandes de Milán y demostró su gran calidad cuando los abandonó. En su única temporada en el Bolonia logró 22 goles y en el Brescia, club en el que estuvo cuatro temporadas, acabó anotando 46 tantos antes de su retirada.

Claudio Villa
16 / 16

Gianluca Vialli, de la Juventus al Chelsea en 1996

Y cerramos este listado histórico con Gianluca Vialli, ya no solo por su labor como futbolista, si no por haberse convertido en el entrenador más joven en ganar una competición UEFA: con 34 años, llevó al Chelsea a alzarse con la Copa de la UEFA en 1998. Antes, el propio Gullit le convenció para salir de Turín, a donde había llegado en 1992 en un traspaso récord en la época (17 millones de euros a la Sampdoria). Como jugador, fue un prolífico delantero que marcó 40 goles en 88 partidos con los londinenses a pesar de no contar con demasiados minutos, al haber ocupado el puesto de jugador-entrenador desde 1998.