REAL MADRID

Los canteranos del Real Madrid que regresaron al club blanco: Carvajal, Morata, Joselu…

Joselu y Fran García son los últimos de una nómina de jugadores que tras criarse en La Fábrica y crecer lejos del Real Madrid regresaron al club blanco a lo largo del siglo XXI.

1 / 14

Joselu (2023)

El delantero del Espanyol regresa a la disciplina blanca… ¡11 años después! El gallego (nació en Stuttgart, pero de muy niño se trasladó a Galicia, de donde era originaria su familia) militó dos temporadas en el Castilla, entre 2010 y 2012, y en la segunda de esas campañas fue uno de los héroes del último ascenso del filial. Joselu llegó a debutar con el primer equipo de la mano de Mourinho. Jugó dos partidos… ¡y en ambos marcó! Jugó seis minutos en la goleada (8-1) al Almería en la última jornada de la 2010-11 y 12’ en la vuelta de dieciseisavos de Copa contra la Ponferradina (5-1) la temporada siguiente. Ha pasado por Hoffenheim, Eintracht, Hannover 96, Stoke City, Deportivo, Newcastle, Alavés y el propio del Espanyol antes de regresar al club blanco. Llega como internacional, flamante condición que estrenó en marzo con un doblete a Noruega.

DANIEL SASTRE / DIARIO AS
2 / 14

Fran García (2023)

El Madrid lo ha repescado al adquirir el 50% de sus derechos que en 2021 la entidad de Concha Espina había vendido al Rayo Vallecano después de haber estado cedido en el club franjirrojo la temporada anterior. En sus tres temporadas en Vallecas ha disputado 122 partidos con La Franja y ha marcado cinco goles. Antes de marcharse debutó con el primer equipo: fue en diciembre de 2018 en la vuelta de una eliminatoria de dieciseisavos de Copa contra el Melilla. El de Bolaños de Calatrava, de 23 años, llegó en 2013 al Cadete B y pasó siete temporadas en La Fábrica.

FOTO:NurPhotoNurPhoto via Getty Images
3 / 14

Mariano (2018)

La brillante temporada (2017-18) que el premianense realizó en el Lyon (21 goles) suscitó el interés de muchos clubes de Europa. Cuando se encaminaba hacia el Sevilla, el Madrid activó una cláusula de tanteo para repescarle. Sus cinco temporadas han estado muy lejos del gran nivel que exhibió en la Ligue 1 y ha agotado su contrato después de que en pasados veranos el Madrid le abriese la puerta infructuosamente. En esta segunda etapa sólo ha disputado 1.924 minutos (8 goles). Llegó al Madrid en 2011 y estuvo seis temporadas en las que pasó por el Juvenil A, el Madrid C y el Castilla.

FOTO:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS
4 / 14

Morata (2017)

El delantero de la Roja es un jugador de idas y vueltas: en la Juventus, en el Atlético y también en el Real Madrid. Llegó a Valdebebas en 2008 para el Juvenil C y en 2014 dijo adiós por primera vez para recalar en la Juventus 20 millones de euros mediante. De bianconero, amargó al Madrid las semifinales de la Champions en 2015 (marcó dos goles decisivos en la eliminatoria) y regresó en 2016 (el Madrid pagó 30 M€ de su opción de recompra) para convertirse en el ‘9’ de referencia del equipo B con el que Zidane conquistó el doblete Liga-Champions. Marcó 19 goles esa campaña antes de dejar otros 66 millones de euros en las arcas del Bernabéu camino del Chelsea.

FOTO:FELIPE SEVILLANODIARIO AS
5 / 14

Marcos Llorente (2017)

Un jugador de estirpe madridista. Es hijo de Paco Llorente, sobrino nieto de Gento y nieto de Grosso. En 2008 entró en la cantera del Real Madrid para formar parte del Infantil A y en la 2016-17 hizo un ‘Séneca’ cedido en el Alavés, después de haber debutado, en octubre de 2015, con el primer equipo. Una buena temporada que le sirvió para volver al primer equipo dos temporadas y ser una pieza importante durante la etapa de Solari. En 2019 se marchó al Atlético.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
6 / 14

Lucas Vázquez (2015)

El de Curtis, otro de los héroes del ascenso del Castilla en 2012, ingresó en la cantera blanca en 2008. Después de dos temporadas en Segunda con el filial blanco, en 2014 se fue cedido al Espanyol con una tarea pendiente: no había debutado con el primer equipo. Lo hizo a su regreso, un año más tarde, y desde entonces se ha convertido en un suplente de lujo para todos sus entrenadores. Ya suma 311 partidos con el Madrid.

FOTO:FELIPE SEVILLANODIARIO AS
7 / 14

Kiko Casilla (2015)

El tarraconense estuvo siete temporadas en la cantera blanca: llegó al Cadete B en 2000 y se fue en 2007 tras haber jugado dos temporadas en Segunda con el Castilla. Pasó por el Espanyol (tanto por el filial como por el primer equipo perico), Cádiz, Cartagena y de nuevo el Espanyol, hasta que en 2015, ya con 28 años, regresó al Madrid para ser el suplente de Keylor Navas tras la marcha de Casillas. Permaneció cuatro temporadas antes de marcharse al Leeds a probar suerte en la Premier.

FOTO:JESUS AGUILERADIARIO AS
8 / 14

Cheryshev (2015)

Pasó nueve temporadas en las categorías inferiores del Real Madrid antes de foguearse en sendas cesiones en el Sevilla y el Villarreal. El internacional ruso regresó del club groguet con un regalo envenenado: una sanción en Copa del Rey que le costó al club blanco la eliminación en el torneo del KO por alineación indebida en Cádiz. A su vuelta estuvo seis meses antes de ser cedido media temporada al Valencia y finalmente ser traspasado al Villarreal por 10 millones de euros.

FOTO:CHEMA DIAZDIARIO AS
9 / 14

Carvajal (2013)

Un ‘Erasmus’ muy bien aprovechado. El de Leganés es un icono de La Fábrica. Él fue, con 12 años, el canterano elegido por el club para poner la primera piedra de Valdebebas junto a Alfredo Di Stéfano. Toda una bendición. Fue otro de los héroes del ascenso del Castilla en 2012. Después de una década en la que se forjó en las dos ciudades deportivas, en 2012 tomó el camino de la Bundesliga. Un año en el Bayer Leverkusen que le valió el billete de vuelta. El inicio de una leyenda. 375 partidos camino de los 400 y de entrar en el top-25 (necesita llegar a los 401 de Juanito) de futbolistas con más partidos en el Madrid. Es el segundo capitán de la plantilla, tras Nacho.

FOTO:CARLOS MARTINEZDIARIO AS
10 / 14

José Callejón (2011)

Otro canterano que pasó por el Espanyol como estación intermedia. A sus seis temporadas (2002-2008) en la cantera blanca le siguió un trienio en el club perico para volver otros dos años al Madrid. Su carrera le llevó más tarde por Nápoles, Fiorentina y Granada, con el que acaba de ascender a Primera.

FOTO:CHEMA DIAZDIARIO AS
11 / 14

Granero (2009)

El Getafe es otro de los destinos habituales de los canteranos blancos para dar sus primeros pasos en el fútbol profesional. ‘El Pirata’ tuvo la oportunidad de volver. Tras jugar en Segunda con el Castilla, Granero formó parte de aquel mítico Getafe que puso contra las cuerdas al Bayern en la Copa de la UEFA. Después de dos años en el Coliseum, regresó al Madrid para debutar y estar tres temporadas en el primer equipo. Continuó su carrera deportiva en Queens Park Rangers, Real Sociedad, Espanyol y Marbella y ahora es un empresario dedicado a la inteligencia artificial aplicada al mercado de fichajes con su plataforma Olocip.

FOTO:CHEMA DIAZDIARIO AS
12 / 14

Arbeloa (2009)

El actual, y exitoso, entrenador del Juvenil A llegó a la cantera blanca como jugador con 18 años y pasó por el Madrid C y el Castilla (logró el ascenso a Segunda en la 2004-05). Su primera etapa, en la que le dio tiempo a debutar con el primer equipo, duró un lustro. Luego, media temporada en el Deportivo y dos años y medio en el Liverpool de Rafa Benítez. Regresó al Madrid para estar siete temporadas y cerrar su carrera como jugador con un último año en el West Ham.

FOTO:MACARIO MUÑOZDIARIO AS
13 / 14

De la Red (2008)

Ingresó en la cantera como benjamín y desde ahí (con un paréntesis de un año en el Móstoles) llegó hasta el primer equipo. Ascendió con el Castilla a Segunda en 2004 y jugó dos temporadas en la categoría de plata con el filial. Una buena temporada, la 2007-08, junto a Granero, en el Getafe, le valió el billete de vuelta. Una cardiopatía que le fue detectada tras desplomarse en un partido de Copa en Irún en octubre de 2008 truncó su carrera.

FOTO:CHEMA DIAZCHEMA DIAZ
14 / 14

Javi García (2008)

Toda una vida en la cantera, entre 1996 y 2007. El Madrid lo repescó tras una temporada en Osasuna y apenas tuvo oportunidades en su regreso. Su carrera posterior le llevó por varias ligas: jugó en el Benfica, Manchester City, Zenit de San Petersburgo, Betis y Boavista.

AMAIA ZABALO