ATLÉTICO DE MADRID

Los 25 delanteros firmados en la era Simeone: los dos fichajes más caros y tres sin debut

El Atlético se ha reforzado prácticamente año tras año en su delantera. Algunos para triunfar (Griezmann, Suárez, Torres...), otros sin éxito y algunos sin debut.

1 / 25

Julián Alvarez (Manchester City, 2024)

El segundo fichaje más caro en la historia del club y el delantero llamado a recoger la corona de Griezmann como estrella del equipo cuando el francés no esté. Campeón de todo en su carrera (Mundial, Copa América, Finalissima, Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Premier League, FA Cup, liga argentina y Copa Libertadores…) ha llegado desde el Manchester City por 75 millones más 20 en variables y firmó hasta 2030. El argentino y Simeone trabajan en encontrar su posición ideal en el esquema del Atlético. Suma tres goles en sus primeros 11 partidos en el club. En línea ascendente.

FOTO:Mateo VillalbaGetty Images
2 / 25

Alexander Sorloth (Villarreal, 2024)

Segundo máximo goleador de la pasada Liga (23 goles), el Atlético apostó por el noruego para cubrir la salida de Morata. Hasta el momento solo suma un gol, en su debut contra el propio Villarreal, club de procedencia. Un martillo por arriba, le está costando adaptarse al sistema de Simeone, pero la temporada pasada se destapó en la segunda vuelta. Goleador con Noruega en el parón.

FOTO:Diego SoutoGetty Images
3 / 25

Samu Omorodion (Granada, 2023)

Su salida ha levantado ampollas y más tras las incendiarias declaraciones del delantero. No será el único de esta lista que, después de fichar, nunca debutó con la camiseta del Atlético. El club colchonero pagó los seis millones de su cláusula al Granada después de su debut con gol en Primera en el Metropolitano. Jugó cedido en el Alavés (ocho goles en 35 partidos) y este verano se ha marcado traspasado al Oporto, donde suma siete goles en siete partidos.

4 / 25

Memphis Depay (Barcelona, 2023)

En tres ocasiones de esta lista el Atlético acudirá al Barcelona para mejorar su delantera. Y en enero de 2023 firmó a Memphis después de las salidas de João Félix y Cunha en ese mismo mercado invernal. Un jugador con potencial, pero cuya etapa de rojiblanco quedó totalmente lastrada por las lesiones. Cuatro goles en nueve partidos en sus primeros seis meses en el club y nueve en 31 en la pasada temporada. Exhibición contra el Inter para remontar la eliminatoria en su mejor noche en el Atlético. Se ha marchado libre al Corinthians este verano.

FOTO:Juan Manuel Serrano ArceGetty Images
5 / 25

Matheus Cunha (Herta Berlín, 2021)

El Atlético apostó por Cunha en el verano de 2021 para reforzar su delantera, un mercado en el que después volvería a última hora Griezmann. El brasileño era un jugador de movilidad y zancada. Consiguió siete goles en su primer curso, donde le fue comiendo terreno a Suárez. Pero en su segunda campaña se quedó a cero (en 17 apariciones), fue perdiendo presencia y acabó saliendo cedido en enero al Wolverhampton, que posteriormente se convirtió en su propietario.

FOTO:Aitor AlcaldeGetty Images
6 / 25

Moussa Dembélé Olympique de Lyon, 2021)

En enero de 2021 el Atlético lideraba la tabla, pero perdía a Diego Costa, que pedía salir por motivos personales. El club le buscaba recambio en la cesión de Dembélé desde Lyon. Los problemas físicos y el coronavirus le impidieron tener continuidad. Se marchó sin marcar y participando en solo siete partidos, pero con la Liga debajo del brazo y el cariño de la afición.

FOTO:Quality Sport ImagesGetty Images
7 / 25

Luis Suárez (Barcelona, 2020)

El fichaje del uruguayo cambió la dimensión del Atlético. El Barcelona le enseñaba la puerta de salida y Suárez demostraría que todavía estaba para el primer nivel como regalo caído del cielo para Simeone. En su debut, doblete contra el Granada saliendo desde el banquillo. Un total de 21 dianas en Liga que supusieron 21 puntos para el Atlético y le dieron el título de Liga. Incluido el gol del campeonato en Valladolid y de la remontada contra Osasuna en la penúltima jornada. Un killer siempre es un killer. Jugaría una temporada más en el Atlético (13 tantos) antes de despedirse de Europa como uno de los mayores goleadores del siglo.

FOTO:Soccrates ImagesGetty Images
8 / 25

João Félix (Benfica, 2019)

El fichaje más caro de la historia del club, aunque ha acabado saliendo en este verano 2024 con más sombras que luces. El Atlético pagó 127,2 millones al Benfica para hacerse con el menino de oro portugués. Golden Boy, su pretemporada y la jugada en su estreno liguero contra el Getafe disparó las expectativas. Pero no consiguió tener regularidad, más allá de sus destellos. Eso sí, tuvo su papel para el título de Liga 2020-21 y su asistencia para Lodi en la remontada contra Osasuna siempre quedará en el recuerdo. Tres temporadas y media seguidas de rojiblanco (131 partidos y 33 goles) antes de que su enquistada relación con Simeone, la afición e incluso el vestuario le llevó a enlazar medio año cedido con el Chelsea y un curso en el Barcelona, marcando en los dos partidos contra el Atlético. Este verano volvió para realizar la pretemporada y despedirse definitivamente del club con destino al Chelsea.

FOTO:Charlie Crowhurst/International Getty Images
9 / 25

Ivan Saponjic (Benfica, 2019)

Aquel verano no llegó solo João Félix desde el Benfica, también Saponjic. Un perfil mucho más bajo, desde el segundo equipo lisboeta y con un nivel alejado de la élite, aunque hubiese ganado el Mundial Sub-20 con Serbia. Disputó tres partidos en la 2019-20 (64 minutos) y participó en dos en la 20-21 antes de salir cedido al Cádiz. Actualmente pertenece al Slovan Bratislava, rival del Atlético en Champions, pero no está participando.

FOTO:Quality Sport ImagesGetty Images
10 / 25

Nicolás Ibáñez (Atlético San Luis, 2019)

El Atlético anunció el fichaje del punta argentino desde su club franquicia en México, el Atlético San Luis. Había marcado 22 goles en 42 partidos. Pero es uno de los tres jugadores de la lista que nunca estrenó su camiseta colchonera en partido oficial. Acabaría traspasado en Pachuca para continuar con su carrera en México.

FOTO:Jam MediaGetty Images
11 / 25

Álvaro Morata (Chelsea, 2019)

Cesión invernal para la campaña 2018-19, el madrileño regresó al Atlético donde había militado en la cantera. Su pasado en el Real Madrid le complicó su llegada, pero con esfuerzo se fue ganando a la afición. Consiguió seis goles en 17 partidos y el Atlético acabó invirtiendo una cantidad importante para quedarse con Morata. Haría 16 dianas en la 2019-20 antes de enlazar dos años de cesión a la Juventus. Jugaría de vuelta en el Atlético en la campaña 2022-23 (15 goles) y en la 2023-24 (21) hasta que este verano ha puesto rumbo al Milan con 58 goles de rojiblanco.

FOTO:Simon Stacpoole/OffsideOffside via Getty Images
12 / 25

Nikola Kalinic (Milan, 2018)

El Atlético sorprende con la apuesta por el croata para competir con Diego Costa tras hacer seis goles en 41 partidos con el Milan. Participa en 24 partidos, la mitad de ellos como titular y hace cuatro tantos. Con la incorporación de Morata en enero pierde peso y apenas participa en dos de las diez últimas jornadas de Liga. Sale primero cedido a la Roma y posteriormente traspasado al Hellas Verona.

FOTO:Denis DoyleGetty Images
13 / 25

Gelson Martins (Sporting, 2018)

El Atlético aprovechó el resquicio que permitía la rescisión unilateral de contrato de varios jugadores del Sporting por ‘causa justa’ e incorporó al talentoso extremo. Una denuncia del club portugués a la FIFA acabó llevando al Atlético a pagar un traspaso, pero fue inferior a lo ingresado desde el Mónaco en su venta. Solo jugó medio curso en el Atlético, Simeone le intentó reconvertir a delantero de área y marcó un único gol (en Copa al Sant Andreu) en 12 partidos. Gelson se marchó cedido en enero de 2019 al Mónaco y no volvió.

FOTO:Quality Sport ImagesGetty Images
14 / 25

Diego Costa (Chelsea, 2018)

La última etapa de la pantera en el Atlético. Una sanción de la FIFA impidió al Atlético inscribir futbolistas durante un año, hasta enero de 2018, cuando pudo dar de alta a Costa y Vitolo. El hispanobrasileño había salido al finalizar el histórico curso 2013-14, con 36 goles para ganar la Liga y alcanzar la final de la Champions. El Atlético pagó unos 60 millones por su regreso, pero su versión no volvió a ser la misma. 19 goles en tres años y medio. Aunque tuvo su papel para volver a levantar títulos, marcando en las semifinales de la Europa League, haciendo un doblete en la Supercopa de Europa contra el Real Madrid y participando en la primera mitad del título de Liga 2020-21.

FOTO:picture alliancepicture alliance via Getty Image
15 / 25

Kevin Gameiro (Sevilla, 2016)

El Atlético acudía al Sevilla para reforzarse con un delantero que venía de hacer 29 dianas en la campaña 2015-16. De rojiblanco no acabó de romper, aunque sus dos temporadas dejó buenos momentos. Su dupla con Griezmann o el hat-trick en 4 minutos y 45 segundos en el Molinón quedan en el recuerdo. 16 goles en su primer año y 11 en el segundo antes de salir al Valencia.

FOTO:TF-ImagesGetty Images
16 / 25

Santos Borré (Deportivo Cali, 2016)

El último de los delanteros de la lista firmados por el Atlético que no debutaron en partido oficial. Sí vivió su puesta de largo como rojiblanco, presentado a la par que un Diogo Jota que tampoco jugaría nunca con el Atlético. Salió cedido al Villarreal y finalmente traspasado a River Plate en 2017.

FOTO:CHEMA DIAZDIARIO AS
17 / 25

Jackson Martínez (Oporto, 2015)

El Atlético quería repetir la operación de Falcao cuatro años después. Fichar al delantero colombiano del Oporto cuyos números asombraban a Europa. Sin embargo, el resultado fue muy diferente. En sus tres años en Portugal había conseguido 31, 29 y 32 goles. En el Atlético hizo tres antes de salir en enero de 2016 a China. Eso sí, recibió algo más de los 35 millones invertidos. Actualmente es cantante de rap religioso.

FOTO:Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images
18 / 25

Luciano Vietto (Villarreal, 2015)

Si con Jackson se había intentado repetir la operación Falcao, con Vietto tampoco funcionó la fórmula Forlán. El Atlético buscó en el Villarreal el delantero del futuro tras sus 20 goles en su debut en el submarino amarillo. Pero el argentino no se adaptó ni creció según lo esperado. También hizo tres dianas de rojiblanco, la única en Liga en el derbi contra el Real Madrid. Salió cedido al Sevilla, regresó para jugar diez partidos en el Atleti antes de irse a préstamo a Valencia y Fulham y traspasado al Sporting de Portugal.

FOTO:Gualter FatiaGetty Images
19 / 25

Fernando Torres (Milan, 2015)

El regreso del hijo pródigo. Torres volvía a vestir la camiseta del Atlético en enero de 2015 después de haber dicho adiós en el verano de 2007. Una cesión invernal, mientras que Cerci hacía el camino inverso a Milán, pero que se acabó convirtiendo en una incorporación que le dio mucho a Simeone. Su presentación en un Vicente Calderón a reventar es historia del Atlético. Tres temporadas y media en las que consiguió 38 goles, alcanzó la final de la Champions y levantó la Europa League, su título con el equipo de su corazón. El actual entrenador del Atleti B dio una buena versión pese a que fue su última etapa en Europa. Las últimas cabalgadas del Niño en el Calderón y el primer año del Metropolitano, de donde se despidió con un doblete.

FOTO:Denis DoyleGetty Images
20 / 25

Antoine Griezmann (Real Sociedad, 2014 / Barcelona, 2021)

Qué decir del máximo goleador de la historia del Atlético con 184 dianas. Firmado desde la Real Sociedad tras la conquista de la Liga, su rol fue cambiando hasta convertirse en uno de los mejores futbolistas de siempre en el club. Dos veces Balón de Bronce, tercer mejor futbolista del mundo, Griezmann ha disputado nueve temporadas en el Atlético, con un parón de dos años en el Barcelona de por medio. Regresó en 2021 y se ganó el perdón de la grada con trabajo y magia. Seis cursos por encima de los 20 goles, una figura indiscutible que ha alcanzado los 400 partidos de rojiblanco y seguirá sumando como la gran estrella del club.

FOTO:Manuel Blondeau - CorbisCorbis via Getty Images
21 / 25

Mario Mandzukic (Bayern, 2014)

A la par que Griezmann se incorporaba a la plantilla Mandzukic para ejercer como punta después de la salida de Diego Costa. El croata, de carácter fuerte, se incorporaba desde el Bayern y comenzaba el curso como una de las grandes sensaciones de la Liga. Consiguió un total de 20 goles, pero desde febrero se frenó. La llegada de Torres le quitó foco y le costó asumirlo. Pese a ello, llevó a cabo un buen año, marcó el gol para ganarle la Supercopa de España al Real Madrid, y decidió salir con destino a la Juventus.

FOTO:Juan Manuel Serrano ArceGetty Images
22 / 25

Ángel Correa (San Lorenzo, 2014*)

Firmado en el verano de 2014 como gran promesa argentina, un tumor en el corazón detectado en el reconocimiento médico le tuvo todo un primer año sin jugar. Desde entonces se ha convertido en el ángel del Atlético. Un revulsivo de lujo desde el banquillo, el jugador que siempre está, aunque le cueste tener oportunidades en el once. El séptimo futbolista con más partidos en la historia del club (431) y el segundo delantero en conseguirlo. 83 goles que han supuesto muchos triunfos y 66 de ellos en Liga donde nunca han ido correspondidos de derrota.

FOTO:Patricio RealpeLatinContent via Getty Images
23 / 25

Raúl Jiménez (América, 2014)

El Atlético acudió a México para reforzarse en la delantera. Raúl Jiménez iba mejorando año tras año sus números en el América y fue una apuesta que no tuvo mayor recorrido. Griezmann, que llegaba para la banda, se fue asentando en la delantera y Mandzukic y posteriormente Torres le dejaron sin apenas participación. 28 partidos, solo ocho como titular (aunque uno fuese el derbi) y una única diana contra el Sevilla.

FOTO:Denis DoyleGetty Images
24 / 25

David Villa (Barcelona, 2013)

Si la sombra de la salida de Falcao se hacía inabarcable, Villa llegó en 2013 para ser pieza clave en una de las mejores temporadas en la historia del Atlético. Título de Liga y final de la Champions. El máximo goleador de la historia de la Selección se sumó a las filas de Simeone veterano, pero todavía con fútbol y goles en sus botas. 15 dianas, 13 de ellas en Liga, para formar una fantástica dupla con Diego Costa. Decidió salir al final de curso, pero su año fue inolvidable.

FOTO:Denis DoyleGetty Images
25 / 25

Leo Baptistao (Rayo Vallecano, 2013)

Firmado en el verano de 2013 por siete millones desde el Rayo para complementar la delantera, que contaba con Diego Costa y Villa, apenas disputaría once partidos como rojiblanco, marcando en Champions contra el Zenit, antes de salir cedido al Betis. Pese a ello, el título de campeón de aquella Liga está en su vitrina. No volvería a vestir la camiseta del Atlético, enlazando cesiones al Rayo y Villarreal antes de salir traspasado al Espanyol.

FOTO:Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images