ATLETICO DE MADRID

Los 15 mejores extranjeros en la historia del Atlético de Madrid

Griezmann ha superado a Luis Aragonés como máximo goleador del Atlético y para muchos es uno de los mejores extranjeros de la entidad rojiblanca. El club madrileño ha tenido grandísimos jugadores foráneos. En todas las épocas y en todos los puestos. Esta es una lista de los que pueden considerarse como los 15 mejores extranjeros del club.

1 / 15

Ben Barek

Larbi Ben Barek, la Perla Negra, como le llamaban, fue uno de los mejores futbolistas de su época. Un espectáculo sobre el terreno de juego que llenaba el Metropolitano. Jugó en el Atlético cinco temporadas y media (desde la campaña 1948-49 a la 53-54). Disputó 123 partidos y marcó 63 goles. Había nacido en Casablanca (Marruecos) y de rojiblanco ganó dos títulos ligueros (49-50 y 50-51) y la Copa Eva Duarte (51-52). Componente de la delantera de cristal del Atlético, los estadios en España se llenaban cuando acudía el Atlético con la Perla Negra. Pese a que llegó al club madrileño con 31 años hizo felices a todos los aficionados que llenaban el coliseo rojiblanco.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
2 / 15

Griffa

Sus compañeros recuerdan que Griffa cambió la mentalidad del Atlético. Fue un defensa duro, expeditivo, de esos que no se andan con contemplaciones. Competitivo al máximo, lo que le marcó en el Atlético y también marcó a los que jugaron con él. Jorge Bernardo Griffa jugó diez temporadas de rojiblanco (de 1959 a 1969). Disputó 291 partidos con la camiseta del Atlético, en una época donde no había tantos encuentros como ahora. Ganó una Liga, tres Copas y una Recopa de Europa (1961-62), el primer título europeo del club madrileño. “Griffa me enseñó a ganar”, decía Luis Aragonés. Pero no sólo él. Adelardo habla siempre de ese carácter ganador que tenía el defensa argentino y que contagió al resto. Durante muchos años fue el extranjero con más encuentros en el Atlético hasta que en 2011 le superó Luis Amaranto Perea. Griffa fue un jefe de un equipo que también hizo disfrutar s a la hinchada rojiblanca.

3 / 15

Mendonça

El angoleño Jorge Mendonça ganó una Liga, tres Copas y una Recopa de Europa con el Atlético de los años 60. Jugó de rojiblanco desde 1958 a 1967. Había sido fichado del Deportivo y desde el principio encandiló a los aficionados del Atlético. Jugó 235 partidos con 88 goles. Un delantero que hizo las delicias de su hinchada. El 15 de septiembre de 1965, después de golear por 4-0 al Dinamo de Zagreb, salió por la puerta grande del Metropolitano, a hombros de los seguidores. Ese día había marcado tres goles. En el Atlético de esa época jugaron futbolistas de la talla de Jones, Peiró, Collar, Adelardo o el propio Mendonça. Defensas como Rivilla, Calleja o Griffa. Uno de los mejores Atlético de Madrid de la historia. Y con Mendonça en plan estelar.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
4 / 15

Luiz Pereira

Es un asiduo en los partidos del Atlético B en el Cerro del Espino de Majadahonda. Acude junto a sus inseparables Cacho Heredia y Adelardo. Luiz Pereira jugó cinco temporadas en el Atlético (desde 1975 a 1980). Disputó 171 encuentros y ganó una Liga y una Copa. Fue un defensa con una técnica exquisita, capaz de driblar en su propia área a los delanteros contrarios. Muchos seguro que perdieron los nervios viendo realizar esas acciones al bueno de Luiz Pereira. El portero Reina el primero. Nadie había asumido hasta entonces esos riesgos en defensa. Pero fue una delicia verle sacando jugado el balón desde atrás. El Atlético le fichó casi a última hora cuando su equipo, el Palmeiras, había estado de gira veraniega por España, algo que recuerda con su eterna sonrisa. En una operación relámpago, el club madrileño se hizo con sus servicios. Fue el mejor jugador extranjero de la Liga 1976-77, la que se llevó el Atlético.

5 / 15

Leivinha

Llegó junto a Luiz Pereira y tampoco defraudó hasta convertirse en uno de los mejores extranjeros del Atlético. Sus bicicletas hicieron historia en nuestra Liga. Jugó cuatro temporadas en el Atlético (1975 a 1979) y ganó una Liga y una Copa, los mismos títulos que Luiz Pereira. Disputó 93 partidos con 43 tantos. Su gran problema en el Atlético fueron las lesiones. Eso le impidió tener un mejor rendimiento. “Como aquí hagas las bicicletas, te cortan las bielas”, dijo el delantero, harto de la dureza de las defensas rivales. Con una gran melena rubia, triunfó gracias a su excepcionales regates, a su gran técnica y a sus remates de cabeza. Un futbolista excepcional, un lujo del que pudieron disfrutar los seguidores del Atlético que se quedaron con ganas de verle más años aquí.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
6 / 15

Futre

Sus carreras por la banda del Vicente Calderón son historia del Atlético. Un jugador que hoy no tendría precio. Le fichó Jesús Gil en 1987 a bombo y platillo como gran reclamo para ser presidente del club en las elecciones de ese año. Era el mejor jugador del fútbol europeo, campeón de la Copa de Europa con el Oporto. Cuando se marchó lo hizo como un atlético más, una bandera del club. Ganó dos Copas del Rey con el Atlético y su tanto ante Buyo en el Bernabeú en la final de Copa de 1992 permanece en la memoria de cuantos vieron ese inolvidable encuentro. Su regate y su velocidad hicieron estragos entre las defensas rivales. Le faltó conquistar un título liguero. Disputó 215 partidos con 52 goles. Formó una gran dupla junto a su inseparable Manolo. Futre ha sido GRANDE, con mayúsculas, entre los grandes extranjeros del Atlético.

DIARIO AS
7 / 15

Schuster

El alemán, como le llamaban sus compañeros, fue un centrocampista que militó en Barcelona, Real Madrid y Atlético. En el club madrileño rindió muy bien y llevó la manija del centro del campo rojiblanco en un Atlético en el que jugaron futbolistas como Futre y Manolo en punta y jugadores como Donato, Solozábal, Vizcaíno… Un gran Atleti comandado por Luis Aragonés. Schuster era preciso en el pase, con un gran cambio de juego. Ganó dos Copas en los tres años que estuvo en la entidad madrileña (1990 a 1993). Schuster siempre recuerda con cariño esos años que jugó en el Calderón. Fue un especialista a balón parado y su gol de falta directa en el Bernabéu al Real Madrid en la final de Copa de 1992 también es muy recordado.

FOTO:JAVIER GALVEZDIARIO AS
8 / 15

Simeone

El equipo del doblete está en el corazón de todos los atléticos. En la temporada 1995-96, el equipo rojiblanco, comandado por Radomir Antic, ganó Liga y Copa. Algo histórico. Un equipo plagado de grandes jugadores y dos extranjeros que le dieron mucho al equipo: Pantic y Simeone. Milinko fue el héroe de la final de Copa ante el Barcelona en Zaragoza y un especialista a balón parado. Y Simeone un futbolista muy completo: muy competitivo, con carácter, goleador… La línea media del Atlético fue de aúpa: Caminero, Vizcaíno, Pantic y Simeone. El Cholo fue un ídolo para los seguidores rojiblancos. Jugó 172 partidos con 30 goles. En total, jugó cinco años de rojiblanco dividido en dos etapas. Posteriormente ha encumbrado al Atlético, esta vez desde el banquillo. Una figura dentro y fuera del terreno de juego.

DIARIO AS
9 / 15

Agüero

El argentino llegó muy joven al Atlético donde se convirtió en un futbolista muy importante. El Kun jugó cinco temporadas de rojiblanco, con 234 partidos y 101 goles en el club madrileño. Fue un diablo para las defensas rivales y llegó a formar una pareja de ataque inolvidable junto a Forlán. Agüero ganó una Europa League y una Supercopa de Europa con el Atlético. Después de muchos años el equipo madrileño volvía a ganar títulos europeos. Lo peor fue su salida de la entidad. Finalmente se marchó al Manchester City donde también hizo historia. Por sus regates, por sus goles, por su velocidad, Agüero fue un futbolista magistral. Ese Atlético en el que jugó fue el preludio de lo que vino después con Simeone en el banquillo.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
10 / 15

Forlán

Llegó procedente del Villarreal y se ganó el cariño y la admiración de la grada del Atlético. Forlán fue uno de los goleadores más importantes en la historia del Atlético. Vistió la rojiblanca durante siete temporadas, jugó 198 partidos y marcó 96 goles con el Atlético. Ganó una Europa League y una Supercopa de Europa. Su tanto ante el Fulham inglés en la prórroga en la final de Hamburgo en 2010 es uno de los más importantes que logró y también de los más importantes para el club rojiblanco. Antes ya había anotado otro gol en la final. Ese 12 de mayo de 2010 el Atlético reinó de nuevo en Europa. Forlán ha sido el único Bota de Oro en la historia del Atlético: marcó 32 goles en 33 partidos de Liga en la campaña 2008-09. Muchos recuerdan el grito de “uruguayo, uruguayo” que le dedicaban los aficionados del Calderón.

FOTO:KAI PFAFFENBACHREUTERS
11 / 15

Falcao

El Tigre fue otro de esos 9 históricos del Atlético. Si Forlán fue un fenómeno, el colombiano no le fue a la zaga. Sus exhibiciones en las finales de Europa League ante el Athletic y de Supercopa de Europa ante el Chelsea aún se recuerdan. Muchos seguidores creen que el triunfo ante el Chelsea, con tres goles de Radamel, fue el mejor partido que el Atlético ha jugado en competición europea. En 2012 fue el mejor delantero centro del mundo. Ganó una Europa League, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey a las órdenes de Simeone. Su gama de remates no tenía fin. Jugó 91 partidos con el Atlético e hizo 70 tantos. El problema es que se marchó muy pronto, pues sólo estuvo dos campañas en Madrid. El club rojiblanco percibió 60 millones del Mónaco y el colombiano puso punto y final a su aventura de rojiblanco. Nadie le olvida.

FOTO:ERIC GAILLARDREUTERS
12 / 15

Filipe Luis

La gente del Atlético le adora y Filipe Luis nota ese cariño cada vez que acude al Cívitas Metropolitano. Fue un lateral izquierdo con mucha clase, convertido muchas veces en extremo. Un arma vital en ataque para Simeone. Es otro de los históricos en la etapa del Cholo en el club madrileño. Ganó siete títulos: una Liga, una Copa, dos Europa League y tres Supercopas de Europa. Defendió en 333 partidos la camiseta rojiblanca y formó una defensa para la historia junto a Juanfran, Godín y Miranda. Filipe Luis, además, sintió tuvo palabras de agradecimiento hacia el Atlético y hacia su afición.

FOTO:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS
13 / 15

Godín

El Faraón es otro de esos jugadores legendarios, recordados por todos los seguidores que le vieron jugar. Formó una dupla defensiva de muchas garantías junto a Miranda. Diego Godín llegó del Villarreal en 2010 y estuvo nueve años en el Atlético. Marcó uno de esos goles que están siempre en la memoria de los seguidores: el tanto de cabeza en el Camp Nou que le dio el título al equipo de Simeone en la temporada 2013-14. Disputó 389 partidos y ganó ocho títulos de rojiblanco: una Liga, una Copa, una Supercopa de España, dos Europa League y tres Supercopas de Europa. Muy fuerte en el juego aéreo y con una innata capacidad de liderazgo, el Atlético del Cholo se hizo grande gracias a su defensa. En la que Godín fue el jefe. Es el decimotercer jugador con más encuentros de rojiblanco.

FOTO:Marcelo del PozoREUTERS
14 / 15

Oblak

Llegó sin hacer mucho ruido y su comienzo fue negativo: encajó tres goles en un partido de Champions ante el Olympiacos. Pocos podían imaginar lo que vendría después: para muchos el mejor portero en la historia de la entidad. Sobrio, un felino bajo palos. Tiene cinco Trofeos como portero menos goleado de la Liga española. Sólo Ramallets y Víctor Valdés lograron como él cinco Trofeos Zamora. Juega su décima temporada en el Atlético, del que es uno de los capitanes. Con 419 encuentros es el octavo jugador y el primer extranjero con más partidos en la entidad rojiblanca. Palabras mayores. Ganó una Liga, una Supercopa de España, una Europa League y una Supercopa de Europa. Tiene contrato hasta 2028.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
15 / 15

Griezmann

El francés se ha aupado como el máximo goleador histórico del Atlético gracias a sus 174 tantos. Griezmann se ha convertido también en una leyenda rojiblanca, aunque aún le quedan por dar muchas alegrías a la hinchada del Atletico. Ha ganado una Supercopa de España, una Europa League y una Supercopa de Europa. Ha disputado 368 encuentros y es el decimoquinto futbolista con más partidos en el club del Metropolitano. Le falta ganar más títulos con el Atlético y está en ello. Cumple su octava temporada en la entidad madrileña, dividida en dos etapas. Es el alma del actual Atleti, un jugador que marca, que distribuye juego, que defiende, comprometido, feliz en Madrid… Para muchos es el mejor futbolista de LaLiga.

FOTO:Diego SoutoGetty Images