fútbol

Las siete finales de la Supercopa de Europa del Real Madrid

En este fotorrelato repasamos las siete finales que ha disputado el Real Madrid en la Supercopa de Europa antes de su final contra el Eintracht Frankfurt el próximo 10 de agosto

1 / 7

SUPERCOPA DE EUROPA 1998: REAL MADRID 0-1 CHELSEA

Fue la primera Supercopa disputada a un solo partido el 28 de agosto de 1998. El encuentro tuvo lugar en el Estadio Luis II de Mónaco, lugar donde juega el Mónaco y con una capacidad de 11.589 espectadores. Real Madrid y Chelsea se vieron las caras. El equipo inglés ganó tras vencer al Stuttgart de Alemania en la final de la Recopa de Europa, mientras que el Real Madrid ganó a la Juventus en la Liga de Campeones. El equipo británico venció al conjunto blanco por 1-0 con un gol de Gustavo Poyet en el minuto 83’. Con este título, el Chelsea de Gianluca Vialli levantó su primera y única Supercopa de Europa en su palmarés, mientras que el Real Madrid de Guus Hiddink que fue su primera vez en esta competición, estaba con el casillero vacío de este título en ese momento.

FOTO:JACQUES MUNCHREUTERS
2 / 7

SUPERCOPA DE EUROPA 2000: REAL MADRID 1-1 (gol de oro) GALATASARAY

El Real Madrid cayó de nuevo en su segunda participación en la Supercopa de Europa ante el Galatasaray. Mientras que el equipo blanco venció al Valencia en la Liga de Campeones, el equipo turco llegó a esta Supercopa tras ganar al Arsenal en la final de la Copa de la UEFA. El partido se disputó el 25 de agosto de 2000, también en el Estadio Luis II, que fue la sede de la final. Los goleadores del encuentro fueron Raúl por parte del Real Madrid y Jardel el con un doblete para el Galatasaray. Un dato curioso es que el partido se marchó a la prórroga con 1-1 y por aquella época, los encuentros en el tiempo extra se decidían con la norma del gol de oro. Fue en el minuto 103’ cuando el brasileño se encargó de dar la victoria al Galatasaray y conquistar su primer y única Supercopa de Europa bajo las órdenes del entrenador rumano Mircea Lucescu. Vicente del Bosque, entrenador del Real Madrid por aquel entonces no tuvo éxito para levantar este título y el equipo blanco estaba negado en esta competición.

3 / 7

SUPERCOPA DE EUROPA 2002: REAL MADRID 3-1 FEYENOORD

Tres meses después de que el Real Madrid ganara la novena con la mágica volea de Zinedine Zidane, el equipo de Vicente del Bosque se enfrentó contra el Feyenoord. El partido se disputó el 30 de agosto de 2002 en el Stade Louis II, estadio donde juega actualmente el A.S. Monaco F.C. El estadio tuvo un total de 18.284 espectadores. El Real Madrid se impuso por 3-1 y levantó por primera vez en su historia la Supercopa de Europa. Los goleadores de este encuentro fueron el defensa neerlandés Pauwee en propia puerta, Roberto Carlos y Guti. Por parte del Feyenoord, Van Hoojidonk recortó distancias cuando el partido iba 2-0 con un gol de falta directa. Hay que señalar que el Real Madrid ya había disputado esta competición en el 1998, perdiendo contra el Chelsea por 1-0 y en el año 2000, cayendo contra el Galatasaray por 2-1. En esta ocasión, sí que el equipo blanco fue capaz de alzar el título.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
4 / 7

SUPERCOPA DE EUROPA 2014: REAL MADRID 2-0 SEVILLA

El Real Madrid conquistó la segunda Supercopa de Europa de su historia tras vencer al Sevilla por 2-0 con un doblete Ronaldo, nombrado “MVP” de la final. La final se disputó el 12 de agosto de 2014 en el Cardiff City Stadium, sede del Cardiff City FC. El rival del Real Madrid, el Sevilla, conquistó su primera Supercopa de Europa hace ocho años tras vencer al Barcelona por 3-0 en el Stade Louis II, mismo estadio donde el Real Madrid ganó su primera Supercopa de Europa. En esta ocasión, el Real Madrid venció por 2-0. En este partido debutaron Kroos y James, dos de los fichajes de esa campaña. Ancelotti culminó una gran temporada tras ganar la UEFA Champions League contra el Atlético de Madrid en la final de Lisboa y este título europeo.

FOTO:JESUS AGUILERADiario AS
5 / 7

SUPERCOPA DE EUROPA 2016: REAL MADRID 3-2 (pró) SEVILLA

Misma final que hace dos años, ya que fue contra el mismo rival. Sin embargo, el Real Madrid sufrió bastante para levantar su tercera Supercopa de Europa. La final se disputó el 9 de agosto de 2016 en el Lerkendal Stadion en Noruega. Este estadio pertenece al Rosenborg BK, equipo de la Tippeligaen. El equipo liderado por Zinedine Zidane venció por 3-2 en la prórroga ante el Sevilla de Julen Lopetegui, quien le complicó las cosas al Real Madrid. En esta final, a pesar de que el conjunto madridista se adelantó, los hispalenses consiguieron remontar. Cuando todo parecía decidido y el Sevilla se iba a proclamar campeón, un gol de Sergio Ramos de cabeza en el tiempo de descuento puso el 2-2 e hizo que el partido se marchara a la prórroga. En el tiempo extra, a falta de un minuto para el final del encuentro, Carvajal dio el triunfo para el equipo blanco. Una final agónica para el Sevilla y dulce para el Real Madrid, que ganó sin Cristiano Ronaldo, ya que el portugués se encontraba en fase de recuperación de su lesión de rodilla que sufrió con Portugal en la final de la Eurocopa ante Francia.

FOTO:JONATHAN NACKSTRANDAFP
6 / 7

SUPERCOPA DE EUROPA 2017: REAL MADRID 2-1 MANCHESTER UNITED

El Real Madrid se proclamó campeón en la final del 2017 ante el Manchester United, tras vencer por 2-1 al equipo inglés. El encuentro se disputó el 8 de agosto de 2017 en el Filip II Arena, estadio multiusos de Skopie, capital y mayor ciudad de Macedonia del Norte. El conjunto de Zinedine Zidane consiguió su cuarta Supercopa de Europa ante el Manchester United de José Mourinho. Los tantos de Casemiro e Isco sirvieron para dar el triunfo a los madridistas, a pesar de que Lukaku recortó distancias y el Real Madrid sufriera en los minutos finales. Es importante señalar que, de las últimas 9 Supercopas de Europa, 8 las ganaron equipos españoles, entre ellos, el Real Madrid. El jugador del Real Madrid, Isco Alarcón fue elegido el MVP del partido.

FOTO:REALMADRID.COMDIARIO AS
7 / 7

SUPERCOPA DE EUROPA 2018: ATLÉTICO DE MADRID 4-2 (pró) REAL MADRID

Otra página negra en la historia del Real Madrid con la Supercopa de Europa fue contra el Atlético de Madrid en 2018. El conjunto del Cholo Simeone impidió que el equipo blanco fuera campeón por tercera vez consecutiva. La final se disputó en el A. Le Coq Arena, un estadio ubicado en Tallin, Estonia donde juega sus partidos el FC Flora de la Primera División de este país. El conjunto rojiblanco se adelantó en el marcador nada más empezar el encuentro con un gol de Diego Costa. Igualó el marcador Karim Benzema tras un gran centro de Bale e incluso en la segunda parte el conjunto de Julen Lopetegui se adelantó en el encuentro con un tanto de Sergio Ramos de penalti. Pero un fallo de Marcelo en el saque de banda hizo que el Atlético empatar el encuentro con otro tanto de Diego Costa para forzar una prórroga donde certificaron su tercera Supercopa de Europa ganando por 4-2 con los tantos de Saúl y Koke.

FOTO:Raddad JebarahNurPhoto via Getty Images