EUROCOPA F.

Las selecciones campeonas de la Eurocopa Femenina

Alemania lidera la lista con ocho Eurocopas. En este fotorrelato hacemos un repaso de todas las selecciones que han ganado esta competición en ediciones anteriores.

1 / 13

Suecia 1984

En esta primera edición participaron cuatro equipos en total. Los dos primeros Campeonatos de Europa se celebraron en 1969 y 1979 de manera oficiosa. Pero oficialmente nació en 1984. Cabe destacar que no hubo una sede fija y los partidos se jugaron en dos partes de 35 minutos. Se proclamó campeona la selección de Suecia en la primera edición de esta Eurocopa, tras vencer a Inglaterra a doble partido. Las suecas ganaron por 1-0 en su campo, mientras que las inglesas en el encuentro de vuelta ganaron también con este resultado. La final se decidió en la tanda de penaltis, donde Suecia ganó por 4-3. La máxima goleadora de esta competición en la fase final fue la sueca Pia Sundhage con 3 goles, además de ser elegida como mejor jugadora de la Eurocopa. Además, fue la encargada de convertir el último penalti para su selección. También le otorgaron el balón de oro este año. Mencionar que la inglesa Linda Curl fue la primera en marcar en esta edición, el 1-0 ante Dinamarca, donde el partido terminó 2-1.

FOTO:ullstein bildullstein bild via Getty Images
2 / 13

Noruega 1987

En esta edición sí que se jugaron los partidos en dos tiempos de 45 minutos cada uno. Otra de las novedades fue que para esta ocasión sí que hubo sede para la fase final y fue en Noruega, en Oslo. La final se jugó en el Ullevaal Stadion, donde era la antigua casa del Valerenga Oslo IF, que juega en la Eliteserien, pero act ualmente es el estadio de la selección de Noruega, la anfitriona que venció en la final a Suecia por 2-1, con un doblete de Trude Stendal. La delantera nórdica fue la máxima goleadora de la competición en la fase final. El país anfitrión no había ganado un torneo internación desde que la Federación Noruega fuese fundada en 1902. El balón de oro este año fue para la mediocampista noruega Heidi Store.

FOTO:ullstein bildullstein bild via Getty Images
3 / 13

Alemania 1989

El legado de la selección alemana comenzaría en 1989, donde venció en la final por 4-1 ante Noruega. Este partido se disputó en el Osnatel-Arena, estadio que pertenece al Vfl Osnabrück, equipo que juega en la 2.Liga, con una capacidad de 16.100 espectadores. Destacar que Osnabrück es la tercera ciudad más grande del estado federado de Baja Sajonia, en Alemania. La anfitriona se impuso a Noruega por 4-1, con un doblete de Ursula Lohn. También marcaron Mohr y Fehrmann para las alemanas, mientras que para las noruegas anotó Sissel Grude. Las máximas goleadoras precisamente de esta competición en la fase final fueron Ursula Lohn y Sissel Grude, con cuatro tantos cada una. Un aspecto que hay que destacar de esta edición es que fue la que contó con mejor media de espectadores, con una cantidad de 8.750 de aficionados por partido. El balón de oro este año fue para la centrocampista alemana Doris Fitschen.

FOTO:BongartsBongarts/Getty Images
4 / 13

Alemania 1991

En el año 1991, la Eurocopa se disputó en Dinamarca. Se volvió a repetir la final del año pasado, un partido que se convertiría en un clásico entre Alemania y Noruega. Vencieron las germanas por 3-1 con un doblete de Heidi Mohr, también máxima goleadora de la competición en fase final y uno de Neid. Un partido que las alemanas tuvieron que remontar, ya que Noruega se adelantó en el marcador con el tanto de Hegstad. La final se jugó en el Aalborg Portland Park, estadio donde juega el Aalborg BK en la Superliga danesa. Esta edición contó con 18 equipos a la clasificación, siendo la primera competición oficial. Se cambió el nombre a Campeonato Femenino de la UEFA, un torneo que sirvió como ronda para la clasificación para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de ese año. Fue elegida como mejor jugadora del torneo la alemana Silvia Neid. Con este título, Alemania se proclamaba campeona de la Eurocopa por segunda vez.

FOTO:BongartsBongarts/Getty Images
5 / 13

Noruega 1993

Noruega se impuso en la final a la anfitriona Italia por 1-0 con gol de Hegstad. El partido se disputó en el estadio Dino Manuzzi, con una capacidad total de 23.860 espectadores. Es sede del club Cesena FC, equipo que actualmente está en la Serie C. Un dato interesante de esta edición fue que la portera de la campeona Reidun Seth no encajó ningún gol en toda la competición. Con esta victoria, la selección nórdica conseguía su segunda Eurocopa, empatando a títulos a Alemania. La máxima goleadora en la fase final de este torneo fue la danesa Susan Mackensie, con dos goles. Además, señalar que Noruega es la selección que más se hizo esperar para repetir un título, ya que en 1987 estrenó su palmarés en Eurocopa y hubo que esperar hasta este año para volver a verla triunfar. Fue la peor edición de todas en cuanto a asistencia, ya que contó con un total de 11.500 espectadores. El balón de oro fue para la noruega Hege Riise.

FOTO:Todd WarshawGetty Images
6 / 13

Alemania 1995

Volvió a reinar Alemania de nuevo tras la conquista de Noruega hace dos años. Esta vez la selección damnificada en la final fue Suecia, que perdió por 3-2. Tuvo que remontar de nuevo el partido, ya que Andersson anotó para las suecas nada más empezar el encuentro, siendo de hecho el gol más rápido en la historia de las finales de la Eurocopa. Se encargaron de darle la vuelta al partido Meinert, Birgit Prinz y Wiegmann para poner el 3-1 en el marcador y finalmente fue Andelén quien puso el 3-2 y último gol del encuentro. Prinz también consiguió un récord, ya que la alemana fue la jugadora más joven en anotar en una final de una Eurocopa con 17 años. También marcó en las semifinales contra Inglaterra. Esta final se disputó en el estadio Fritz Walter, donde juega el FC Kaiseslautern, club que juega en la 2.Bundesliga. La máxima goleadora de esta competición fue la sueca Lena Videkull con 3 goles y además, fue en un mismo partido consiguiendo el ‘hat trick’ más rápido de la historia (59’, 61’ y 76’) en la victoria contra Noruega por 4-1 en la segunda etapa de las semifinales.

FOTO:picture alliancepicture alliance via Getty Image
7 / 13

Alemania 1997

La séptima edición del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA se disputó en las sedes de Suecia y Noruega. De nuevo Alemania se proclamó campeona tras vencer por 2-0 ante Italia en el Ullevaal Stadion, en Oslo, estadio donde se jugó la final en la segunda edición. Las encargadas de anotar los goles para las germanas fueron Sandra Minnert y de nuevo Birgit Prinz, con 19 años marcando en su segunda final consecutiva para Alemania. Las máximas goleadoras de esta edición durante la fase final fueron la italiana Carolina Morace, la francesa Angélique Roujas y la noruega Marianne Pettersen, quien marcó cuatro goles en un mismo encuentro ante Dinamarca, donde su selección venció por 5-0. Otro dato curioso de esta Eurocopa es que España debutó en la fase final, aunque cayó contra Italia en las semifinales por 2-1.

FOTO:Martin RoseBongarts/Getty Images
8 / 13

Alemania 2001

La Eurocopa pasó a disputarse cada cuatro años. La sede fue en Alemania y la anfitriona venció en la final a Suecia por 1-0 en la prórroga. Fue la primera y única edición donde la final se resolvió con gol de oro, marcado por la alemana Claudia Müller en el minuto 98’. En la historia de las finales ha sido el gol más tardío de todas las Eurocopas celebradas. Fue la máxima goleadora de la competición con 3 goles, empatada con su compatriota Sandra Smisek. El partido se disputó en Donaustadion, estadio del SSV Ulm, equipo que actualmente juega en la cuarta división alemana. La mejor jugadora del torneo fue la delantera sueca Hanna Ljungberg. Con esta victoria, Alemania logró su quinta Eurocopa y conquistó este trofeo por tercer año consecutivo.

FOTO:John Walton - EMPICSPA Images via Getty Images
9 / 13

Alemania 2005

Alemania siguió de forma intratable conquistando una vez más la Eurocopa. Se repitió de nuevo la final de 1989 y 1981 ante Noruega, con el mismo desenlace para la selección alemana. Las germanas vencieron por 3-1 con goles de Grings, Lingor y de nuevo Birgit Prinz. A pesar de que Mellgren intentó recortar distancias poniendo el 2-1 para las noruegas, no fue suficiente para impedir que Alemania conquistara su sexta Eurocopa, cuatro de forma consecutiva. La final se jugó en el Ewood Park, estadio donde juega actualmente el Blackburn Rovers, equipo que juega en la English Football League Championship. La máxima goleadora de esta competición fue la alemana Inka Grings con cuatro goles. Es curioso comentar que la entrenadora de equipo Silvia Neid la dejó fuera del equipo para la Copa del Mundo de 2007, y para los Juegos Olímpicos de 2008. La mejor jugadora de la competición fue la finlandesa Anna Mäkinen.

FOTO:Lars BaronBongarts/Getty Images
10 / 13

Alemania 2009

Alemania alzó su séptimo título en esta edición tras golear a Inglaterra por 6-2. Tanto Inka Grings como Prinz consiguieron un doblete para las germanas. También anotaron Behringer y Kulig. Por parte de Inglaterra, fueron Carney y Smith las encargadas de marcar. La final de esta Eurocopa es la que más goles en la historia tiene, con un total de 8. Además, Grings logró el mejor registro goleador de una futbolista en esta competición, anotando seis goles en la fase final, además de ser elegida también la mejor jugadora del torneo. El partido se disputó en el estadio olímpico de Helsinki, con una capacidad de 40.600 espectadores. Alemania en esta edición rompió todos los récords, ya que ganó los seis partidos disputados con un total de 21 goles a favor, el mejor registro de la historia.

FOTO:Ian WaltonGetty Images
11 / 13

Alemania 2013

La final entre Alemania y Noruega se volvió a dar en la Eurocopa, con victoria de nuevo para las germanas, que ganaron 1-0 con gol de Mittang. Cabe destacar que, en este encuentro, la guardameta alemana Nadine Angerer detuvo dos penaltis, elegida mejor jugadora del torneo. El partido se jugó en el estadio Friends Arena en Solna, Suecia, donde juega actualmente el AIK Estocolmo y la selección de fútbol de Suecia. Fue el partido donde más espectadores hubo de todas las ediciones disputadas, con un total de 41.301 aficionados. Un dato a destacar es que esta edición fue la que más goles en propia puerta hubo, un total de dos goles, que hicieron la italiana Raffaella Manieri contra Suecia y la española Irene Paredes ante Noruega. España cayó contra Noruega en cuartos de final por 3-1. También fue en la que más amonestaciones hubo, con un total de 48. La máxima goleadora de esta competición fue la sueca Lotta Schelin con 5 goles en total. Con este título, Alemania lograba su octava y única Eurocopa hasta el momento.

FOTO:Martin RoseGetty Images
12 / 13

Países Bajos 2017

Esta última edición antes de la Eurocopa de 2022 contó con una nueva campeona, la anfitriona Países Bajos, que consiguió su primer título hace cuatro años ante Dinamarca por 4-2. Las neerlandesas tuvieron que remontar el gol temprano de Nadia Nadim por parte de las danesas. Marcaron para Países Bajos Vivianne Miedema un doblete, Lieke Martens y Sherida Spitse. Por parte de las danesas, Nadim y Pernille Harder. El partido se disputó en el estadio De Grolsch Veste, donde actualmente juega el Twente de la Eredivisie. Es la primera vez que tanto la selección de los Países Bajos como Dinamarca llegan a la final y también, la sorpresa de que no Alemania no haya ganado esta competición. Este año fue donde más selecciones debutaron, con un total de cinco (Suiza, Escobia, Bélgica, Austria y Portugal). La máxima goleadora fue la inglesa Jodie Taylor con 5 goles y la mejorn jugadora la holandesa Lieke Martens. La selección española perdió en cuartos contra Austria en la tanda de penaltis.

FOTO:Soccrates ImagesGetty Images
13 / 13

Inglaterra 2022

Las alemanas ya sabían lo que es jugar una final y se clasificaron tras vencer a Austria por 2-0 en cuartos de final y a Francia en las semifinales por 2-1. Por otro lado, la anfitriona, Inglaterra ganó a España en cuartos por 2-1, un partido que se decidió en la prórroga y en semifinales goleó a Suecia por 4-0 para colarse en la final. Fue la tercera final para las inglesas, que ya sabían lo que es medirse a la todopoderosa Alemania en una final, ya que cayeron derrotadas por 6-2 en 2009. En esta ocasión lograron su primera Eurocopa tras ganar en la prórroga por 2-1 a las germanas en Wembley. Ella Toone y Chloe Kelly, las goleadoras.

FOTO:JUSTIN TALLISAFP