Fútbol

Lamine Yamal gana el Golden Boy: ¿qué fue de los otros 21 ganadores del trofeo?

De Van der Vaart a Gavi pasando por Messi, Ballotelli, Götze... Les contamos dónde se encuentran todos los ganadores al trofeo a mejor joven menor de 21 años que otorga el periódico italiano ‘Tuttosport’.

1 / 22

Rafael van der Vaart – 2003

La primera edición del Golden Boy la gana Rafael van der Vaart en el año 2003. El mediocampista neerlandés venía de haber marcado 15 goles con el Ajax el curso anterior, y en esa temporada 2002/03 llegó a marcar 22 goles en 30 partidos. Después de pasar por equipos como el Real Madrid, deja el Betis en 2018 para jugar en Dinamarca, donde jugó dos años en el Midtjylland para retirarse en 2018 en el Esbjerg fB tras apenas dos meses en el club. Aun así, en 2019 firma por el Chiclana Industrial de la Primera andaluza, pero en 2022 aseguro que “estaba demasiado gordo y ahora tenía que ver los partidos por la tele”. En la actualidad tiene 41 años y es comentarista en Países Bajos para cadenas como NOS o Rondo’s Ziggo Sport.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
2 / 22

Wayne Rooney – 2004

2004 fue un año cotizado en el Golden Boy. Wayne Rooney fue elegido por los periodistas por delante de su compañero Cristiano Ronaldo, Fernando Torres en tercer lugar y Arjen Robben en el cuarto. El mediapunta inglés realizó un gran papel en la Eurocopa, además de un gran inicio de etapa en el Manchester United después de haberse marchado ese verano del Everton. En 2021 cuelga las botas en el Derby County después de haber sido entrenador-jugador. Tras entrenar al DC United de la MLS, entrenó al Birmingham City y este verano ha firmado por el Plymouth de la segunda división inglesa.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
3 / 22

Leo Messi – 2005

Sin duda el mayor acierto por parte de la revista ‘Tuttosport’. Leo Messi se llevó el Golden Boy de 2005, temporada en la que ganó LaLiga y la Champions. Con Argentino disputó el Mundial Sub 20 y anotó 6 goles en 7 partidos, dos de ellos, en la final. Cuatro años después cambiaría el Golden Boy por el Balón de Oro, y después de dejar Barcelona por el PSG, se mudó el pasado verano a Estados Unidos, donde juega en la MLS con el Inter de Miami.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
4 / 22

Cesc Fàbregas - 2006

En 2006 el galardón se lo lleva un español por primera vez. Cesc Fàbregas se convirtió en el capitán del Arsenal y era pieza clave en el esquema de Arsene Wenger. El mediocampista colgó las botas en verano de 2023 en el Como italiano, donde actualmente es entrenador del equipo Sub-19 y propietario de parte del club. En su primer año como técnico, ascendió con el Como a Serie A.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
5 / 22

Sergio Agüero - 2007

Sergio ‘el Kun’ Agüero fue el segundo jugador de LaLiga en ganar el Golden Boy. Lo hizo en 2007, un año después de llegar al Atlético de Madrid como fichaje más caro del club hasta entonces. Los problemas cardíacos le obligaron a colgar las botas en 2021. Agüero se ha visto ligado a los E-Sports, así como a la Kings League de su excompañero Gerard Piqué.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
6 / 22

Anderson Oliveira – 2008

Uno de los mayores fracasos del Golden Boy ha sido Anderson Oliveira. Más de 30 millones de euros pagó el Manchester United al Oporto el curso anterior por el centrocampista portugués, que apenas marcó 9 goles en los 181 partidos que disputó en la Premier League. En 2015 se marcha de vuelta a Brasil, y se retira en 2019. En la actualidad tiene 36 años y en 2021 fue acusado de fraude, robo y lavado de dinero.

John Peters
7 / 22

Alexandre Pato – 2009

Otro de los jugadores en los que había muchas esperanzas puestas fue en Alexandre Pato. El Milan paga 24 millones de euros por él en 2007, y dos años más tarde se hace con el Golden Boy. Esa temporada, la 2008/09, marca 18 goles y asiste en 6 ocasiones. Las lesiones le impidieron continuar su imparable progresión, y a sus 33 años ha regresado al Sao Paulo por tercera vez en su carrera.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
8 / 22

Mario Balotelli – 2010

“Why always me?” Una frase que bien puede resumir la carrera de Mario Balotelli, un delantero polémico cuyo temperamento y excentridades le han jugado una mala pasada. En 2010 gana el Golden Boy después de haberse marchado del Inter de Milán al Manchester City a cambio de casi 30 millones de euros. Todavía tiene 33 años, pero está alejado de los focos y se encuentra en el Sion suizo, con el que tiene contrato hasta 2024. Una de sus últimas salidas de tono fue el año pasado, cuando comenzó una pelea en pleno carnaval cuando comenzaron a sacarle fotografías. Balotelli, vestido de Pikachu, llegó a golpear al director deportivo del Sion.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
9 / 22

Mario Götze - 2011

Mario Götze ha tenido una carrera marcada por los altibajos. Sus inicios en el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp fueron meteóricos, y como muchos de sus compañeros, se marcha al Bayern Múnich. En 2014 toca el cielo al marcar el gol que da a Alemania su cuarto Mundial ante Argentina. Pero con 24 años le diagnostican hipotiroidismo, los problemas metabólicos que hicieron retirarse a Ronaldo Nazário. Tras un regreso al Dortmund fallido, vuelve a mostrar un gran nivel con el PSV, y en 2022 vuelve a la Bundesliga, donde defiende los colores del Eintracht Frankfurt. Götze explicó cómo habría reescrito su historia en base al gol en la final del Mundial de Brasil: “Si pudiera reescribir la historia, marcaría ese gol cuando tuviera 35 años, y luego dejaría de jugar”.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
10 / 22

Isco Alarcón - 2012

Del ‘EuroMálaga’ destacó un jovencísimo Isco Alarcón, que superó a Stephan El Shaarawy (AC Milán) y Thibaut Courtois (Atlético de Madrid) y se hizo con el premio de ‘Tuttosport’. Después de una fantástica temporada de 2012/13, cuando anota 12 goles y reparte 6 asistencias, firma por el Real Madrid, donde es partícipe de las 5 Champions, siendo titular en dos de las finales. Su salida del club blanco le llevó al Sevilla, donde apenas duró unos meses. Una sonada trifulca con el director deportivo, Monchi, fue una de las razones de su adiós. En verano de 2023 cambió de bando y juega en el Real Betis -como en el Málaga, con Manuel Pellegrini como entrenador-, donde fue elegido MVP de la temporada del Betis.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
11 / 22

Paul Pogba – 2013

Una temporada en la Juventus le valió a Paul Pogba para hacerse con el Golden Boy de 2013. El centrocampista francés se convirtió tres años más tarde en el traspaso más caro hasta el momento, cuando el Manchester United pagó 105 millones de euros por un jugador que había pasado por sus categorías inferiores. Ganó el Mundial de Rusia en 2018 siendo titular, y en 2022 regresa a Turín, donde fue perdiendo protagonismo. En febrero de 2024 fue sancionado a cuatro años por dopaje tras dar positivo en un control realizado tras un Juventus-Udinese de agosto de 2023.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
12 / 22

Raheem Sterling – 2014

En 2014, Raheem Sterling aún estaba en el Liverpool, y fue con el conjunto de Anfield cuando sucedió a Pogba en el Golden Boy. Aquel curso formó un tridente con Luis Suárez y Philippe Coutinho. Un año más tarde, el Manchester City desembolsa más de 60 millones de euros por su traspaso. En 2022 se marcha del Etihad para fichar por el Chelsea. Este verano cambió de barrio en Londres al fichar por el Arsenal.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
13 / 22

Anthony Martial – 2015

Después de despuntar en el Mónaco, el Manchester United fichó a Anthony Martial en 2015, aunque nunca acabó de consolidarse. En enero de 2022 se marcha cedido al Sevilla, pero regresa en verano a Old Trafford, donde terminó contrato en junio de 2024. Actualmente se encuentra sin equipo a sus 28 años.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
14 / 22

Renato Sanches – 2016

Estrella de la cantera del Benfica, Renato Sanches confirmó ser un crack generacional durante la victoria en la Eurocopa de 2016 con Portugal. Si ya el mediocampista había sido un pilar para el Benfica en aquel curso, la presencia de Renato en su selección también fue clave. De revulsivo al principio, pero titular desde cuartos contra Polonia (partido en el que mete un golazo desde fuera del área para empatar el partido), el joven portugués de 18 años era un auténtico maestro. Después de esa epopeya, Renato se marchaba al Bayern de Múnich. Sin embargo, su precipitación hizo que se perdiese en el camino. Su paso por el Lille entre 2019 y 2022 dejó buen sabor de boca, pero su posterior fichaje al PSG volvió a ser decepcionante. Juega actualmente en el Benfica, cedido por el PSG.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
15 / 22

Kylian Mbappé - 2017

Mercado estival de 2017. Tras la llegada de Neymar por 222 millones de euros al PSG, el club parisino iba a gastarse 180 millones de euros en el crack del Mónaco, Kylian Mbappé. Su temporada 2016/17 con el Mónaco fue excelente: en 46 partidos, el nativo de Bondy marcó 28 dianas y dio 14 asistencias y ganó la Ligue 1. Muchos se acordarán de sus actuaciones en Champions, eliminando al Manchester City en octavos con dos goles en dos partidos, al Dortmund con un doblete y un gol, antes de caer frente a la Juventus. Desde entonces, Kylian se ha vuelto uno de los jugadores más mediáticos del mundo. El francés ha ganado ya un Mundial (también perdió una final) y este verano firmó por el Real Madrid.

16 / 22

Matthijs de Ligt – 2018

Capitán más joven de la historia del Ajax con 19 años, Matthijs de Ligt apareció en un año en el que el club neerlandés mostró todas las cualidades de su filosofía ‘cruyffista’ junto a jugadores Tadic, Frenkie De Jong, Ziyech, Van de Beek o el propio Matthis de Ligt. Dirigidos por Erik Ten Hag, el Ajax llegó hasta las semifinales de la Champions league tras eliminar el Rea Madrid en octavos y la Juve de Cristiano Ronaldo en cuartos, caerán en Ámsterdam tras una remontada épica del Tottenham con el triplete de Lucas Moura. Después de un paso por la Juventus, de Ligt jugó dos temporadas en el Bayern de Múnich y este verano firmó por el Manchester United.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
17 / 22

João Félix - 2019

A lo largo del curso 18/19, un crack emergía en el sur de Portugal, precisamente en el Benfica. João Félix, con tan solo 19 años, anotó 20 goles y dio 11 asistencias en 43 partidos con el club lisboeta. Esta increíble primera temporada como profesional hizo que el Atlético de Madrid pagase 127 millones para fichar al crack de Viseu. Sin embargo, cinco años después de su llegada a la capital española, Félix nunca consiguió adaptarse al estilo del ‘Cholo’ Simeone. Sus actitudes y su irregularidad hicieron que, en enero del 2022, se marchase como cedido al Chelsea, pero tampoco brilló allí. En el verano de 2023, el portugués afirmaba que “el Barcelona es el club de sus sueños” y el último día de mercado se marchó cedido al conjunto catalán. Regresó a la disciplina rojiblanca donde hizo la pretemporada de 2024 hasta que firmó por el Chelsea, esta vez siendo ya jugador blue.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
18 / 22

Erling Haaland – 2020

Erling Haaland apareció en los radares del fútbol mundial hace cuatro años, cuando el noruego militaba entonces en las filas del RB Salzburgo. Sus primeros seis meses en Austria fueron muy discretos, pero para el inicio del curso 2019/20, todo iba a cambiar. Un ‘hat trick’ en Champions contra el Genk, un doblete contra el Nápoles, 11 goles inscritos en los primeros ocho partidos de liga... un crack había nacido. En enero de 2020, el Borussia Dortmund se hacía con sus servicios a cambio de 20 millones de euros. Durante aquel curso, marcó 44 dianas en 40 partidos. En 2022, el ciborg se marchaba al Manchester City para seguir los pasos de su padre (Halfi Haaland). En un año, Haaland venció el récord de goles de la Premier en una temporada (36 goles) y ganó el triplete Liga, FA Cup y Champions League.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
19 / 22

Pedri – 2021

Puro producto de la UD Las Palmas, Pedri enamoró a la afición culé desde su llegada con 18 años. Fichado en el verano del 2019 y directamente cedido de vuelta a Las Palmas, Pedri demostró a los dirigentes del Barcelona que no se habían equivocado. Nada más llegar a Cataluña, Koeman iba a confiar en él de forma inmediata y no decepcionará. Jugó más de 3500 minutos en su primera temporada con los azulgranas. A día de hoy, Pedri sigue en el Barcelona dirigido por Hansi Flick.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
20 / 22

Gavi – 2022

En la temporada 2021/22, Gavi hacía su debut con el primer equipo del Fútbol Club Barcelona. En aquella temporada, el andaluz consiguió acumular más de 3000 minutos bajo las órdenes de Xavi. El siguiente curso, sus buenas actuaciones le permitieron vestir la camiseta de la selección española durante el Mundial de Qatar con tan solo 18 años. A día de hoy, Gavi sigue en el Barcelona, y acaba de volver a los terrenos de juego tras una grave lesión de rodilla.

FOTO:GETTY IMAGESGETTY IMAGES
21 / 22

Jude Bellingham - 2023

El talentoso futbolista nacido en Birmingham ganó el Golden Boy tras su gran año en el Borussia y su fantástica irrupción con el Real Madrid. Ganó Liga y Champions en su primer año como jugador madridista, además de jugar la final de la Euro, con Inglaterra, en la que perdió contra España.

FOTO:Alberto Gandolfo/LaPresseDiarioAS
22 / 22

Lamine Yamal - 2024

El adolescente que deslumbró a Europa en 2024. Tras debutar con el Barça de la mano de Xavi Hernández en agosto de 2023 y en solo un año ya demostró ser un talento generacional, destacando en el Barça y en la Selección Española que ganó la Euro 2024 en Alemania. El actual Golden Boy es titular fijo en el Barça y en la España de Luis de la Fuente.

FOTO:JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS