Fútbol

Gianluigi Buffon anuncia su retirada tras 28 temporadas en la élite

El portero italiano ha anunciado a sus 45 años de edad que da por finalizada su etapa como futbolista profesional. Repasamos todos los grandes momentos de su carrera.

1 / 13

Los inicios en el Parma

19 de noviembre de 1995. Tras cuatro años militando en las categorías inferiores del Parma Calcio, un joven de 17 años llamado Gianluigi Buffon debuta en la Serie A. El canterano consiguió mantener la portería a cero frente al poderoso equipo del Milan, que contaba en sus filas con jugadores como Baresi, Maldini, Weah o Roberto Baggio. Durante esa primera temporada, Buffon vestiría la camiseta de los ‘Crociati’ nueve veces.

FOTO:Getty ImagesGetty Images
2 / 13

Debut en la selección

29 de octubre de 1997. Italia se juega la clasificación para el Mundial de 1998 en los playoffs frente a Rusia en Moscú. Todo apuntaba a que el joven de 19 años iba a pasar frío sentado en los banquillos del VTB-Arena hasta que Pagliuca, el portero titular, se lesiona en el minuto 54 de partido. El guardameta del Parma iba a mantener el resultado (1-1) bajo la lluvia helada rusa.

FOTO:PHOTO ALESSANDRO SABATTINI AGENZIA A.S.SPORTGetty Images
3 / 13

Sus primeros títulos

Durante la temporada 98/99, Buffon y su equipo iban a conocer un gran año de éxitos. El portero italiano llevaba ya dos temporadas como titular indiscutible en el club, lo que le permitió figurar en los convocados de la selección italiana para el Mundial 98 (no disputó ni un solo minuto). El último año del siglo XX iba a ser decisivo para confirmar las esperanzas puestas en él. Tras haber conquistado su primer título con el Parma, la Copa de Italia, el nativo de Carrara iba a conocer su primer éxito internacional. El 12 de mayo de 1999, el Parma Calcio derrotaba por tres goles a cero al Marsella en la final de la Copa de la UEFA (actual Europa League). Posteriormente, el Parma ganaba también la Supercopa de Italia. Las grandes actuaciones de ‘Gigi’ le permitieron ser nombrado como el portero del año de la Serie A.

FOTO:Claudio VillaGetty Images
4 / 13

El portero más caro de la historia

Tras 10 años en el Parma, el momento de decir adiós llegó. Durante el verano de 2001, la Juventus de Turín iba a ofrecer 52,88 millones de euros al club del norte, una oferta que nadie podía rechazar. Gianluigi Buffon se convertía entonces en el portero más caro de la historia del fútbol.

FOTO:Tony Marshall - EMPICSPA Images via Getty Images
5 / 13

Su sueño frustrado: la Champions League

En su segunda temporada en el conjunto ‘bianconnero’, Buffon iba a conocer su segunda final europea pero esta vez, en la Champions League. La Juve había eliminado al Barcelona en cuartos y el Real Madrid (donde se hizo héroe al parar un penalti a Figo) antes de chocarse en penaltis contra otro equipo italiano, el Milan, entrenado por Carlo Ancelotti. Lo que todavía no sabíamos en aquel momento es que Gianluigi Buffon nunca iba a ganar la Champions en toda su carrera. En 2015 y en 2017, el Barça y el Madrid iban a quitarle nuevamente la ‘orejona’ al portero transalpino.

Getty Images
6 / 13

Mundial de 2006

La temporada 2005/06 no empezaba de la mejor manera para Buffon. Una lesión en el hombro provocada por un choque con Kaká iba a alejarle de los terrenos de juego los cuatro primeros meses de competición. Afortunadamente, Marcello Lippi contó con Gianluigi para el Mundial de 2006. Durante el torneo, la red italiana solo verá entrar dos balones, uno en fase de grupos y el otro, la famosa panenka de Zidane en la final. La defensa ‘azzura’ fue imposible de pasar en aquel torneo. En la final contra Francia, a pesar de no haber parado ninguno de los disparos durante la tanda, el fallo de Trezeguet en el segundo penalti francés y el acierto total de los italianos permitieron coronar a Italia campeona del Mundo por cuarta vez. También acabará segundo en la lista del Balón de Oro, justo detrás de su compañero de selección, Fabio Cannavaro.

FOTO:JOCHEN LUEBKEAFP
7 / 13

El 'Calciopoli'

Mayo de 2006. Sin duda el mayor escándalo del fútbol italiano. La Juventus, la Lazio, el Milan y la Fiorentina se vieron implicados en casos de corrupción de partidos durante la temporada 2004/05. El equipo de Buffon fue el más afectado en cuanto a sanciones ya que sus títulos ligueros de los ejercicios 04/05 y 05/06 fueron retirados, además de sufrir un descenso administrativo a la Serie B. Cuando muchos jugadores abandonaron el barco, otros como Nedved, Del Piero o incluso, el propio Gianluigi Buffon se quedaron por amor al escudo. Un año después del escándalo, la Juve acaba campeona de la Seerie B y volvía a la Serie A.

FOTO:VINCENZO PINTOAFP
8 / 13

Eurocopa de 2012

Otro gran trofeo ausente en las vitrinas de Buffon. El portero y capitán de la ‘Squadra Azzura’ sólo necesitaba este título para completar la lista de los galardones internacionales con su selección. Tras permitir a Italia llegar a semis con su parada en la tanda de penaltis frente a Ashley Cole y posteriormente ver a Balotelli mandar a los transalpinos a la final, los últimos 90 minutos del torneo fueron una pesadilla para el guardameta de la Juve. Las redes de la portería 'azzurra' temblaron por cuatro veces frente a la España de Del Bosque.

FOTO:JESUS RUBIODIARIO AS
9 / 13

El mejor portero del mundo

En 2017, después de una temporada brillante en la que solamente le faltó ganar la Champions League para que sea perfecta, Buffon era nombrado mejor portero del mundo con 39 años de edad. Como dicen algunos, la edad solo es un número.

FOTO:Michael SteeleGetty Images
10 / 13

Fichaje por el PSG

Julio de 2018. Después de 17 años y 19 títulos conquistados con la Juventus de Turín, Buffon se despide del club de sus amores y da rumbo al París Saint-Germain. Sin embargo, su paso no será un bonito recuerdo para los parisinos ya que su grotesco error frente al Manchester United en octavos de final de la Champions les costó el pase a cuartos al equipo francés. A pesar de ello, Gianluigi ganó una Ligue 1 y una Supercopa de Francia con el PSG.

FOTO:THOMAS SAMSONAFP
11 / 13

Retorno a la Juventus

Julio de 2019. Solo una temporada más tarde, Buffon volvía a su casa, pero esta vez asumir otro rol: el de ayudar a los jóvenes. Pero también había otro objetivo, el de convertirse en el jugador con más partidos en la historia de la Juve y de la Serie A. El 4 de julio de 2020, con 648 partidos disputados, Gianluigi Buffon se convertía en el jugador con más apariciones en la historia de la Serie A.

FOTO:Valerio Pennicino - Juventus FCJuventus FC via Getty Images
12 / 13

Retorno al Parma

Ahora sí que toca decir adiós. En sus dos últimos cursos en Turín, Buffon vistió la camiseta blanquinegra en 29 ocasiones y amplió su palmarés con tres nuevos títulos. En vez de irse a un país exótico y cobrar un sueldo jugoso, Buffon decide volver al club que le hizo debutar, el Parma Calcio en la Serie B y con sus 43 años bien cumplidos. Capitán y titular casi indiscutible a pesar de haber sufrido algunas lesiones, la leyenda italiana saltó a la cancha 45 veces en dos temporadas.

Getty Images
13 / 13

El final del cuento

Las bonitas historias siempre tienen un fin y la de Gianluigi Buffon acaba ahora. El guardameta italiano cuelga las botas con 45 años y 28 temporadas como profesional que, en números son más de 87 mil minutos pasados en el campo repartidos en 975 partidos. Buffon se lleva también 29 títulos con él, entre otros, 11 Serie A y un Mundial. Es el jugador italiano con más partidos internacionales de la historia. Es el jugador con más apariciones en la Juventus y en la Serie A. Lo único que se le puede decir es: ‘Grazzie di tutto, leggenda’.

FOTO:MARCO BERTORELLOAFP