EUROCOPA 2024

España-Alemania: repaso histórico de un duelo entre favoritas

El viernes, Alemania y España se enfrentan en un partido decisivo que clasificará a una de las dos selecciones para las semifinales de esta Eurocopa 2024. Un duelo más de los muchos que han protagonizado ambas selecciones. Algunos de ellos, como los que se rememoran en esta lista, con una relevancia especial.

Daniel Manzanero
1 / 10

1. Mundial de Inglaterra 1966: Una remontada que vale unos cuartos de final

Junto a Suiza y Argentina, la selección teutona y la española coincidieron en el Grupo 2 del Mundial. El calendario deparó que el encuentro entre ambos combinados se disputase en la última jornada del grupo, adquiriendo este una importancia especial dado su carácter definitorio para la clasificación de una de las dos a la siguiente ronda. A España solo le valía la victoria, mientras que a los alemanes un empate les daba la clasificación. Josep María Fusté dio esperanzas a España con su gol, pero al borde del descanso, el sueño español se empezó a truncar con el empate conseguido por Lothar Emmerich. En la segunda parte, Uwe Seeler sentenció a España dándole el pase a su selección y mandando a casa a sus rivales.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
2 / 10

2. Eurocopa de Yugoslavia 1976: Empate en Madrid, Munich decide el semifinalista

Coincidiendo con el último año en el que se disputaba la Eurocopa en su formato antiguo, Alemania y España se enfrentaron en cuartos en una eliminatoria a ida y vuelta. El primer partido de la eliminatoria se disputó en el ya derruido Vicente Calderón. Un partido con un resultado (1-1) nada esclarecedor que dejaba todo pendiente para el encuentro que se jugaría un mes más tarde en Múnich y que sería el encargado de dictar sentencia.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
3 / 10

3. Eurocopa de Yugoslavia 1976: La presión muniquesa aupó a su selección a la victoria

Con el resultado de la ida muy presente, ambas selecciones mantenían sus opciones intactas para formar parte de las cuatro selecciones que se enfrentarían en la Final Four de la Eurocopa de ese año. Los alemanes no dieron opciones a España y se impusieron por 2-0 en un partido muy marcado por el ambiente ofrecido por la afición presente en el Estadio Olímpico de Múnich. De esta forma, obtuvieron el pase a una Eurocopa en la que acabarían siendo subcampeones tras perder la final contra Checoslovaquia.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
4 / 10

4. Eurocopa de Francia 1984: Un gol tardío clasifica a España

La Eurocopa de Francia del 84 dejó otro partido para el recuerdo entre ambas en la última jornada del grupo B. Una vez más con la ganadora como futura clasificada. Descubrir a la clasificada no fue una tarea sencilla. El partido fue muy igualado y hubo que esperar hasta el minuto 90 para ver cómo Antonio Maceda ponía por delante a “La Roja”. Previamente al filo del descanso, el portero alemán había salvado a su selección deteniendo un penalti que podría haber cambiado el rumbo de ese partido.

5 / 10

5. Eurocopa de Alemania 1988: Un gran Völler apea a España

Alemania, anfitriona de la Eurocopa de ese año, se tomó la revancha de la Eurocopa anterior y dejó a España sin opciones de seguir en la competición. Con el doblete conseguido por Rudi Völler, los germanos doblegaron al combinado dirigido por Miguel Muñoz en un partido fatídico para ellos en el que no fueron capaces de hacer frente a la superioridad teutona.

6 / 10

6. Amistoso 2000: Goleada sin precedentes

Por muy amistoso que sea, a nadie le gusta perder y menos si es de manera abultada. Por lo general, todos los partidos que las dos selecciones habían disputado con anterioridad se habían resuelto por resultados ajustados. Como mucho, la mayor diferencia había sido de 2 goles. Sin embargo, esta ocasión fue distinta y Alemania cuajó un partido perfecto en el que España solo pudo maquillar el resultado con un solitario gol de Raúl que establecía el 4-1 en el marcador.

FOTO:Alexander HassensteinBongarts/Getty Images
7 / 10

7. Amistoso 2003: Raúl decanta el triunfo para España

Nuevo amistoso entre las dos, pero con un final distinto al de la vez anterior que se habían visto la cara. Y con sabor a revancha para España. Raúl adelantó a España, que actuaba como local, pero los alemanes fueron capaces de igualar el encuentro no mucho después del gol español. La segunda parte, sí que tuvo un tinte diferente. España volvía a adelantarse con otro gol de Raúl, quien firmaba su doblete y posteriormente “Guti” dejaba el partido visto para sentencia.

FOTO:JUSTO GONZALEZDIARIO AS
8 / 10

8. Eurocopa 2008: La Eurocopa de “El Niño”

En un partido en el que Alemania partía como favorita si se juzgaba la experiencia en este tipo de partidos, 6 finales jugadas por las 3 de España, el combinado español dio un golpe sobre la mesa que le permitió volver a levantar una Eurocopa tras 44 años de sequía. El duelo, que se decidió con el gol de Fernando Torres pasado el minuto 30 de encuentro, estuvo marcado por el dominio del control del balón por parte del centro del campo español. Una de las señas de identidad del juego de la selección dirigida por Luis Aragonés. Con este encuentro, España ponía fin a una Eurocopa en la que había demostrado méritos suficientes para alzarse campeón y que había sabido reflejar en el campo.

FOTO:MORENATTIDIARIO AS
9 / 10

9. Mundial 2010: El cabezazo de Puyol guía el camino hacia la final

Se llegaba a las semifinales con el mismo panorama en cuanto a experiencia se refiere que en la Eurocopa de 2008. Y una vez más, la historia acabó de la misma manera. En la segunda vez en la que España conseguía clasificarse para las semifinales de un Mundial, los de Vicente del Bosque no perdieron la oportunidad de meterse en la final. Una final que acabaría dándoles la primera estrella. El gran protagonista de este nuevo partido contra Alemania fue Puyol quien con una carrera desde la frontal y un cabezazo imparable para Manuel Neuer, logró romper el muro alemán y conseguir un billete para su selección para la final que se jugaría en Johannesburgo.

JUAN FLOR
10 / 10

10. Nation League 2020: Juego, set y partido para España

Como si de un partido de tenis se tratase, España impuso su ley en el encuentro jugado en La Cartuja y venció a Alemania en una goleada sin precedentes en los duelos entre las dos selecciones. Un partido que no tardó ni 20 minutos en empezar a decantarse con el gol anotado por Álvaro Morata y que fue redondo para el cómputo global de los jugadores españoles, pero con especial atención en Ferrán Torres. El de Foyos (Valencia) logró un hat-trick.

FOTO:CRISTINA QUICLERAFP