FÚTBOL

Equipos históricos que desaparecieron o estuvieron a punto de hacerlo

Fueron grandes durante una época pero para estos equipos cualquier tiempo pasado fue mejor.

1 / 9

MTK Budapest

Uno de los tantos grandes equipos de la capital húngara. Fue el primer equipo del país en jugar la Copa de Europa y Palotás, en 1955, fue el primer jugador en marcar un hat trick en la máxima competición europea. Gusztáv Sebes, seleccionador nacional, adoptó el 4-2-4 ideado en el MTK para sus Magiares Mágicos. En 1964 quedó subcampeón de la Recopa, tras perder ante el Sporting de Portugal. Tiene 23 ligas y 12 copas.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
2 / 9

Magdeburgo

Fue uno de los mejores equipos de Alemania del este, ganando tres ligas entre 1972 y 1975. Es el único club de esta parte del país que ganó un título europeo, con la Recopa del 74 ante el Milán de Gianni Rivera. Como tantos equipos tras el muro, se hundió en las categorías más bajas de Alemania.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
3 / 9

Lokomotiv de Leipzig

Al igual que los demás equipos del este de Alemania, no pudo mantenerse en el más alto nivel tras la unificación del país. Cuenta con tres ligas a principios del siglo XX y en 1966 ganó la Intertoto. En 2009 se fundó el RB Leipzig y, gracias a la gran inversión económica, se convirtió en el primer equipo de una ciudad de más de medio millón de habitantes.

4 / 9

Parma

Sin demasiados títulos locales, ganó dos Copas de la UEFA a finales de siglo y una Recopa con un gran equipo: Cannavaro, Thuram, Buffon, Crespo, Verón… En 2015 se declaró en bancarrota y el 22 de junio dejó de existir oficialmente. Se refundó para jugar en la Serie D. Con tres ascensos consecutivos, en 2018 volvió a Primera.

FOTO:ALEXANDER DEMIANCHUKREUTERS
5 / 9

Recreativo de Huelva

Se le conoce como el Decano porque es el club más antiguo del fútbol español al fundarse en 1889. En sus 130 años de historia, su máximo logro fue el subcampeonato de la Copa del Rey de 2003. Esta década ha tenido muchísimos problemas económicos, acogiéndose a la Ley Concursal en 2010 y entre 2015 y 2017 estuvo muy cerca de la desaparición.

FOTO:MACARIO MUÑOZDIARIO AS
6 / 9

Dnipro

El club brilló en la Europa League de 2015 llegando a la final tras eliminar a equipos como el Ajax o el Nápoles. Aquel equipo, con Kalinic y Konoplyanka como grandes estrellas, perdió en la final con el Sevilla. En 2017 fue descendió a Segunda por impagos y en 2019 a Tercera. Finalmente, en 2019 terminó por desaparecer. El Dnipro-1, fundado en 2017, se ha convertido en su sucesor.

FOTO:ODD ANDERSENAFP
7 / 9

Selección Yugoslavia

Fue dos veces semifinalista de un Mundial y dos veces subampeón de la Eurocopa. Como no podía ser de otra manera, tras las guerras que condenaron a la desaparición del país, se extinguió su selección. Si existiese a día de hoy, se les podría sumar a la espectacular convocatoria de Croacia jugadores como Oblak, Ilicic, Tadic…

FOTO:David Rawcliffe - EMPICSPA Images via Getty Images
8 / 9

Selección URSS

Participó en siete mundiales, ganó la Eurocopa de 1960 y ganó el Oro en Melbourne 1956 y Seúl 1988. El último partido que jugaron fue en la Eurocopa de 1992 bajó el nombre de Comunidad de Estados Independientes. Por separado, las selecciones exsoviéticas no han conseguido grandes resultados.

FOTO:Central PressGetty Images
9 / 9

New York Cosmos

El Cosmos volvió a salir en los periódicos cuando ficharon a Raúl en 2015, pero ya fue un equipo muy mediático entre los setenta y ochenta, cuando ficharon jugadores de la talla de Neeskens, Carlos Alberto, Pelé o Beckenbauer. En 1984 la NASL se terminó y el club duró solo una temporada más. En 2010, con el renacimiento de la NASL, volvió el Cosmos refundado.

SPORTIMAGE / Presse Sports