Atalanta

Ciudadano ‘Gasp’

Gian Piero Gasperini vive en el corazón de Bérgamo, y en sus calles no es el técnico de la Atalanta, es ‘Gasp’, un bergamasco más. “¡Es un Santo, porque hace milagros!”, exclama su gente.

JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Actualizado a
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASPaolo Ribolla, amigo de Gasperini: “Los inicios no fueron fáciles, perdió los primeros tres o cuatro partidos. Pero me gustaba cómo jugaba el equipo.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO AS Un día me crucé con él, porque vive aquí al lado (señala un edificio a unos metros), y le paré: ‘Míster, buen trabajo’. Y me contestó: ‘¡Pero si he perdido todos los partidos!’.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASNos reímos y le dije que tenía mucha confianza y que tenía que probar mi rissoto, que era el mejor de la ciudad. ‘No me va a dar tiempo, si pierdo el siguiente me echan’, me dijo con media sonrisa. Le invité antes del encuentro, vino a casa, nos comimos el rissoto, ganamos... y el resto es historia. ¡El rissoto de la suerte!”.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASDesde entonces, incontables recuerdos, anécdotas, como la botella de Dom Pérignon que se bebieron para celebrar el 0-3 de la Atalanta al Liverpool en Europa League. Una botella que Paolo guarda con cariño en su oficina. Un pequeño museo con más de 100 elásticas originales: “Todas son camisetas de partidos, las que llevaron los jugadores”.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASColección de camisetas de la Atalanta que pertenece a Paolo Ribolla.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASAlgunas de esas comidas, cenas, son en Caffè del Tasso 1476, en la Città Alta de Bérgamo, otras en Osteria D’Ambrosio.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASDa Giuliana. Como conocen todos a Giulia D’Ambrosio, la dueña y estrella del restaurante. Imágenes de Gasperini con vestimenta papal, una Europa League firmada por el técnico, infinitos guiños al club.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASEmpezando por Giuliana, con un delantal listo para la ocasión. “El míster viene mucho, se sienta ahí, como todos, súper simpático”. Y saca el móvil. “Mirad”. Un vídeo de Gasperini y su mujer aparece. Y de repente, Giuliana con una tarta haciendo sonar una campana. Carcajadas de Gasp, que se une a la fiesta tocándola él mismo y saludando.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO AS“¡Es un Santo, porque hace milagros!”, ríe Giuliana, antes de sacar un plato de casoncelli alla bergamasca: “Es su pasta favorita, aunque come de todo”. Y tras la sesión nos despide: “¡Mañana (por hoy) es un día histórico aquí! Suerte, pero no mucha”.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASUn teatrillo con la cara de Gasperini como si fuera el Papa.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASVista general de la trattoria D'Ambrossio.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASColección de camisetas y objetos de fútbol en la trattoria D'Ambrossio.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASBufanda de la Atalanta en la trattoria D'Ambrossio.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASMural con imágenes de futbolistas que dedicaron sus fotografías a la trattoria tras acudir a comer allí.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASTan amable como el resto y tras la experiencia foodie, Andrea espera en su taller. Cerca del aeropuerto y del NH donde se alojó el Madrid.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASAndrea y Gasperini se conocieron en 2016, cuando el técnico llegó al club: “Estaba trabajando en un proyecto para la Atalanta y me encontró allí, tallando en la pared, y empezamos a hablar. Al final nos hicimos amigos. Para mí, con mi devoción por el club es un honor. Gasperini es un genio. En Bérgamo es como la llegada de Jesucristo.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASCambió todo, cambió nuestras vidas”. El técnico es parte de un proyecto de Andrea que fue cocinado con Antonio Percassi, donde está creando murales que se iluminan de los principales nombres en la historia de la Atalanta... ¡con reglas! En su taller muestra algunos: Zapata, Pippo Inzaghi, Glenn Stromberg... ¿Y Gasperini? “Fue de los primeros, ese está ya en Zingonia”.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO AS “Pero, aparte, tengo otra colaboración con el míster”, arranca el artista. ¿Sí? “Sí, sí. Está produciendo junto a su hijo Davide un vino. Se llama 343, como su formación favorita. Y me llamó: ‘Oye, Andrea, me gustaría hacer algo especial para la etiqueta’. Y yo, claro, acepté. Pero se me ocurrió una cosa que le pareció genial. ‘Míster, ¿por qué no hacemos un diseño único?’. Le encantó y hemos creado una línea de diez botellas, con la imagen de diez partidos señalados de la Atalanta. El objetivo es además recaudar fondos par actos benéficos”. Un proyecto en que los Gasperini están volcados, con la ayuda inestimable de Andrea.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO AS Aunque, por encima de todo, es aficionado del club. “Hay una historia que le conté con la que se moría de risa. ‘Míster, en Nueva York cambié de apartamento por su culpa’. Gritaba mucho en los partidos de la Atalanta y los vecinos se quejaban”, cuenta entre carcajadas. También desea suerte al Madrid, pero con la boca pequeña: “Es que es nuestra oportunidad. Y la tenemos gracias a Gasperini”. Un Gasperini que es mucho más que un entrenador en Bérgamo. Gasperini es Bérgamo y la Atalanta. Y Bérgamo y la Atalanta son Gasperini.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASUn aficionado muestra a su perrito con un tinte en las cejas con los colores negro y azul, los mismos, que visten a la Atalanta Bergamasca.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASCentro de Bérgamo, zona por donde reside el técnico de la Atalanta, Gian Piero Gasperini.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASY de ahí, de vuelta a la Piazza. A pocos metros de la casa de Gasperini. En ‘Biif’ nos espera Gaetano. Con una enorme sonrisa, este napolitano muestra orgulloso detalles maradonianos. No podía ser de otra manera. ”.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASPero pronto apunta a otra pared. Camisetas de la Atalanta y una decoración puramente bergamasca. Y una cocina de la que sale una pizza Napoli, con tomate, fior di latte (mozzarella) y anchoas. “¡Esa es la que suele pedir!”, exclama. Y Paolo, también presente, asiente, al tiempo que nos pone tras la pista de Andrea Mastrovito: “Es una de las grandes promesas del arte en Europa. Pronto será reconocido a nivel mundial. Y también tiene una gran amistad con Gasperini.
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO AS
FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO ASGaetano posa con una pizza Napoli, la favorita de Gasperini.
Etiquetado en: