BUNDESLIGA

60 años de la Bundesliga: las curiosidades que debes saber

El campeonato nacional alemán está de aniversario. El 24 de agosto de 1963 comenzó la Bundesliga, y repasamos algunos de los datos imprescindibles que hacen de la germana una liga única.

1 / 16

Súper Bayern

El Bayern Múnich es el equipo que más 'Meisterschale’ ha conseguido, con un total de 32. Supone más de la mitad de las ediciones ganadas por un mismo equipo. Además, este último año han conseguido el undécimo título consecutivo, en una última jornada agónica. El Borussia Dortmund tenía ventaja en la tabla y tenía el campeonato en su mano, pero el Mainz llegó a ponerse 0-2 y entregaba las opciones al Bayern. Los ‘negriamarillos’ empataron en el segundo tiempo, pero un gol de Jamal Musiala en Colonia en el 89’ de partido devolvía la agonía al Signal Iduna Park, que lloró la posibilidad de destronar al gran campeón alemán.

FOTO:Mika VolkmannGetty Images
2 / 16

El primer equipo de Múnich no fue el Bayern

El primer club de la Bundesliga de Múnich no fue el Bayern, sino el 1860, actualmente en tercera división. El Bayern Múnich no participó porque no se clasificó para la primera edición, y las nuevas normas de la Bundesliga solamente permitían que participara un club de cada ciudad. Su entrada no se dio hasta 1965, y desde entonces no se han movido. La temporada 1963/64 acogió a 16 equipos, de los cuales 5 aún se mantienen en la máxima división alemana –Colonia, Borussia Dortmund, Stuttgart, Eintracht Frankfurt y Werder Bremen-; 7 en 2. Bundesliga –Hamburgo, Schalke 04, Núremberg, Eintracht Braunschweig, Kaiserslautern, Karlsruher y Hertha Berlin-; y 4 en 3. Bundesliga –Duisburgo, 1860 Munich, Preusen Munster y Saarbrucken-.

FOTO:ullstein bildullstein bild via Getty Images
3 / 16

El Kaiserlautern y una hazaña irrepetible

En la Bundesliga todo es posible. El Kaiserslautern se encargó de demostrarlo en 1998, cuando se impusieron al Bayern y ganaron el campeonato en la temporada de su ascenso desde la segunda división alemana. Es el único club que ha logrado esta histórica hazaña. Al frente, los diablos rojos contaban con el técnico idóneo para ello, Otto Renhagel. El de Essen sabe de sorpresas, ya que en la Euro de 2004 se alzó campeón con Grecia contra todo pronóstico. Además, en la plantilla se encontraban grandes jugadores como Andreas Brehme, Ciraco Sforza o un jovencísimo Michael Ballack.

FOTO:ullstein bildullstein bild via Getty Images
4 / 16

Núremberg: el campeón hundido

La antítesis al Kaiserslautern campeón fue el Núremberg. En la temporada 1968/69 defienden título en Bundesliga, pero el club toma decisiones que acaban pagando caras. El entrenador Max Merkel introduce hasta 13 cambios en la plantilla, y prescinden del que había sido el máximo goleador en el año del campeonato, Franz Brungs. Con el despido de Merkel, el Núremberg mejora ligeramente, pero se juegan la salvación en la última jornada ante el Colonia, que también estaba en peligro de descender. ‘Las cabras’ ganan por 3-0 y confirman el descenso de el glorioso. Fue un descenso que generó muchas dudas. Sin ir más lejos, uno de los integrantes de aquel equipo, el defensor Ferdinand Wenauer, apuntó a que el portero Jürgen Rynio había sido sobornado por el Borussia Dortmund. El guardameta había acordado su traspaso para el año siguiente con los de Renania del Norte-Westfalia, y se midieron ambos equipos en la penúltima jornada del campeonato, en un empate a 2 en el que muchos consideraron que podría haber evitado alguno de los goles.

FOTO:picture alliancepicture alliance via Getty Image
5 / 16

Las tradiciones no se tocan: la norma del 50+1

La Bundesliga es un campeonato único, con normas que no hacen más que dignificar el fútbol y su sintonía con el aficionado. La más famosa es la del 50+1. Los clubes deben poseer al menos el 50% más una acción adicional de la compañía de fútbol, la mitad más uno, asegurando que los miembros del club aún tengan la mayoría de los derechos de voto. Hay dos clubes que cuentan con excepciones en este término, el Bayer Leverkusen y Wolfsburgo. Esto se debe a que las empresas farmacéuticas y automovilísticas llevan más de 20 años financiando al club. Forman ya parte indispensable de la historia del club y va prácticamente ligada a su idiosincrasia.

FOTO:Friedemann VogelBongarts/Getty Images
6 / 16

Jägermeister y una publicidad histórica

El Eintracht Braunschweig cambió el devenir de los clubes alemanes y los patrocinadores. En la década de los 70 sufren una crisis económica que tienen que paliar antes de que se produzca su desaparición. Encuentran una solución novedosa en la Bundesliga, y es la de llegar a un acuerdo con la marca de licores Jägermeister. Se toparon con la negativa de la federación a poner publicidad en la camiseta, por lo que votaron con los socios cambiar su león del escudo por el reno que representa a dicha marca, y ganó por goleada. El acuerdo fue un éxito, ya que reportó unos beneficios de 100.000 marcos anuales, unos 51.000 euros. Con ese dinero pudieron fichar a Paul Breitner, jugador que abandonó el Real Madrid a cambio de 1,5 millones de marcos. La foto del centrocampista con la camiseta del Braunschweig es histórica, y sentó un precedente para abrir a la liga los acuerdos publicitarios en las equipaciones.

FOTO:picture alliancepicture alliance via Getty Image
7 / 16

Gerd Müller: ‘el bombardero de la nación’

Si se habla de la Bundesliga hay que hablar del ‘bombardero de la nación’. Gerd Müller continúa siendo el máximo goleador histórico de la liga alemana. El delantero nacido en Nördlinglen, Baviera, anotó 365 goles en 427 partidos con el Bayern Múnich, una cifra a la que se acercó Robert Lewandowski, pero se quedó a 52 tantos de poder igualarle. Müller también es una leyenda de la selección alemana, superado tan solo por Miroslav Klose como máximo artillero de la ‘Mannschaft’.

FOTO:picture alliancepicture alliance via Getty Image
8 / 16

¡En pie!

Si por algo destaca la Bundesliga es por sus fervientes aficionados, que hacen de los partidos una auténtica fiesta con 90 minutos de cánticos sin cesar. La comunión del fútbol con los aficionados es total, y gran parte de culpa tienen las gradas de pie. Los seguidores no dudan en alzarse y ver el partido alejado de los asientos. Muchos estadios vibran con los saltos de sus aficionados.

FOTO:Ronny HartmannBongarts/Getty Images
9 / 16

Estadios mágicos

Siguiendo con la línea de las gradas, Alemania posee estadios que aún mantienen su esencia y continúan diferenciándose de los actuales diseños. Lejos de lo que pueda creerse, el estadio con más capacidad del país no es el Allianz Arena del Bayern Múnich. El Signal Iduna Park del Borussia Dortmund acoge a 81.365 espectadores, 6.000 más que el de los bávaros.

FOTO:Lars BaronBongarts/Getty Images
10 / 16

El estadio con menos capacidad

Si el Signal Iduna Park es el estadio con más capacidad de Alemania, hay que marcharse hasta Heidenheim, al Voith-Arena. 15.000 espectadores es la capacidad del recinto con menos aforo en la presente temporada de la Bundesliga.

FOTO:Daniel KopatschBongarts/Getty Images
11 / 16

Klaus Fichtel, más partidos que nadie

El futbolista que más partidos ha disputado a lo largo de los 60 años de la Bundesliga es Klaus Fichtel. 552 apariciones del defensor germano con el Werder Bremen y, especialmente, el Shalke 04. Poco antes del inicio de su tercera temporada en la Bundesliga dejó el trabajo que había comenzado con 14 años, en una mina de carbón. Actualmente tiene 78 años y es una leyenda del cuadro minero.

FOTO:ullstein bildullstein bild via Getty Images
12 / 16

El dinosaurio dormido de la Bundesliga

Desde 1963, hubo un equipo que permaneció todas las temporadas en primera división y nunca había descendido. Hasta hace cinco años. El 12 de mayo de 2018 el Hamburgo confirmó su descenso a la 2.Bundesliga. El equipo del norte de Alemania fue uno de los integrantes de la primera edición de la Bundesliga, y mantuvieron el récord hasta que no pudieron sostenerlo por más tiempo. Así lo evidenció el famoso reloj del Volksparkstadion, que se paró aquella tarde primaveral tras 54 años, 261 días y 36 minutos funcionando. Desde entonces no han logrado volver a la categoría reina de la liga alemana. Un club que ha ganado 6 Bundesligas, 3 Copas Alemanas o una Champions, y que busca salir del pozo de la segunda división.

FOTO:Lars BaronBongarts/Getty Images
13 / 16

¿Qué sería de la Bundesliga sin su frío?

Otro de los aspectos que hace única a la Bundesliga es el parón de invierno que se lleva a cabo durante alrededor de un mes. En diciembre y enero resulta prácticamente imposible jugar.

FOTO:picture alliancepicture alliance via Getty Image
14 / 16

¿Qué sería de la Bundesliga sin su frío?

Y es que en Alemania la nieve tiñe los inviernos de blanco, así como sus estadios. Por ello, los equipos descansan durante varios días para, después, marcharse a algún destino cálido para realizar una mini pretemporada de cara a la segunda vuelta.

FOTO:TF-ImagesGetty Images
15 / 16

Union Berlin: el sueño hecho realidad del barrio de Köpenick

Al este de la capital alemana se encuentra uno de los clubes de moda en la Bundesliga, el Union Berlin. Procedentes del barrio obrero de Köpenick, los ‘acereros’ han cautivado a los aficionados del fútbol por su historia. Hace 5 años, el club ascendió a la Bundesliga tras 10 años en la segunda división. Desde que los de Urs Fischer se encuentran en la máxima categoría del fútbol alemán, no han hecho más que evolucionar año a año. En su primera temporada acaban en una cómoda 11ª posición, y en la 20/21 ya dejan claro que tienen mucho que decir. Terminaron la temporada séptimos y se clasificaron para la Conference League. Al siguiente año finalizaron la Bundesliga en quinta posición, con la consiguiente participación en la Europa League, y el pasado curso quedaron en tercer puesto, solo por detrás de Borussia Dortmund y Bayern Múnich, y por delante de otros como Leipzig.

FOTO:Maja HitijGetty Images
16 / 16

Union Berlin: el sueño hecho realidad del barrio de Köpenick

Los acereros destacan por ser como una familia, y sus acciones así lo demuestran. En la temporada 2004/05 inician la campaña “sangrar por Union”. El club necesitaba fondos para subsistir y sus aficionados se movilizaron para recaudar dinero. Además, en 2008 se reunieron más de 2.300 seguidores del club que actuaron como voluntarios durante unas 140.000 horas en total para remodelar parte del estadio y que la directiva pudiera ahorrarse varios millones de euros. Un estadio, el An der Alten Försterei, que cada navidad se llena para disfrutar en comunión de conciertos de villancicos. Una estampa de lo más llamativa que hace del Union Berlin un club especial. Este año, debutarán en la UEFA Champions League.

FOTO:picture alliancedpa/picture alliance via Getty I