PuskasBandera de una Hungría convertida en potencia mundial por aquel entonces y del Real Madrid tricampeón de la naciente Copa de Europa. El español Luis Suárez se encargó de arrebatarle el Balón de Oro a ‘Cañoncito Pum’ en 1960. Tuvo que conformarse con el de plata en un año en el que fue pichichi de Europa y de España.
SchusterEl elegante centrocampista alemán lo acarició con las manos en 1980 tras una exitosa actuación en el Mundial de Italia donde solo el inalcanzable nivel de un Rummenigge, que lideró a Alemania a la gloria, le alejó del Balón de Oro. Copó el tercer puesto en 1981 y 1985.
Baresi1989 fue el año culmen para el promotor de la figura del líbero y en el que más cerca estuvo, cosechando el Balón de Plata. Tricampeón de Europa y ganador de un Mundial y seis Scudettos, es considerado uno de los mejores defensas de la historia. La talentosa pareja formada por Gullit y Van Basten le restó brillo mediático.
MaldiniFOTO: RAFA APARICIO / DIARIO ASUn cuarto de siglo de exitosa carrera al que solo le faltó el broche del Balón de Oro y el éxito con la Selección. Símbolo del carácter y la fidelidad, siempre instalado en la excelencia en un Milán dominador en el que levantó cinco Champions y siete Scudettos, quedó en tercera posición en 1994 y 2003.
BergkampUno de los estandartes de esa exitosa generación ‘oranje’ de los 90 a la que solo le faltó un título. Hijo del concepto de fútbol moderno, fue un delantero avanzado en su época, creativo y de depurada técnica. Roberto Baggio le privó del premio en 1993.
CantonaFOTO: GERRY PENNY / AFPUn genio incomprendido. Talentoso y conflictivo a partes iguales, fue cinco veces campeón de la Premier liderando a un histórico United y tres de la Ligue 1 con el Marsella. Balón de Bronce en 1993.
BuffonFOTO: JAVIER GANDUL / DIARIO ASCampeón del mundo y subcampeón de Europa, dominó Italia con siete Scudettos. Vivió los últimos capítulos de su exitosa y reconocida carrera en el Parma, donde apuró sus opciones de ganar la Champions League, el único título que no tiene además del Balón de Oro, que rozó en 2006, quedando en segunda posición.
Iker CasillasFOTO: Juan Carlos Hidalgo / DIARIO ASCampeón de Europa y del Mundo tanto con el Real Madrid como con la Selección. Nominado en seis ocasiones para el Balón de Oro. Su mejor posición la consiguió tras la temporada 2008-09 quedando en cuarta posición. Es el segundo jugador con más presencias en la Champions League tras Cristiano Ronaldo.
Del PieroFOTO: OLIVIER MORIN / AFPEs el jugador que más encuentros ha disputado y más goles ha anotado con la camiseta de la Juventus. Campeón del mundo en 2006 y del Scudetto en siete ocasiones. Nunca fue siquiera nominado.
GerrardFOTO: Carl Recine / REUTERSLeyenda viva del Liverpool. A pesar de ser nombrado jugador del año por la UEFA en 2005, donde ganó la famosa Champions de Estambul ante el Milan, solo le valió para ser Balón de Bronce, superado por Ronaldinho y su compatriota Lampard.
Thierry HenryFOTO: ALBERT GEA / REUTERSPavel Nedved le arrebató un Balón de Oro al que ya le había hecho hueco en 2003. Fue tercero en 2006. Fue la única espina que le quedó clavada tras ganar campeonatos en España, Inglaterra y Francia y ser campeón del mundo y de Europa tanto a nivel de clubes como de selecciones.
GiggsCarl RecineDesde John Charles, Gales vio cerca el Balón de Oro con la explosión del habilidoso e incansable extremo galés. Es el tercer jugador con más títulos a nivel colectivo, con 36, entre ellos dos Champions y trece Premier League, pero ni siquiera fue nunca tenido en cuenta.
IniestaFC BARCELONAHéroe nacional al convertir el gol que valió la Copa del Mundo de 2010, la hegemonía de Messi le relegó a la segunda posición en 2010 y a la tercera en 2012. Ganó todo tanto con el Barça como con la Selección; un Mundial, dos Eurocopas, cuatro Champions y ocho Ligas entre otros títulos.
LampardFOTO: ANDREW YATES / AFPBandera del Chelsea, con el que ganó tres Premier y una Champions, y de Inglaterra. Carrera paralela a la de Gerrard, al que superó en la votación en 2005, llevándose el Balón de Plata.
PirloFOTO: GIUSEPPE CACACE / AFPMiembro del equipo FIFA en 2006, campeón del Mundo, subcampeón de Europa y seis veces ganador del Scudetto. El Balón de Oro no recompensó la elegancia de 'Il Metronomo', centrocampista de época. Su quinto puesto en 2007 fue su mejor puesto.
PuyolFOTO: JONATHAN NACKSTRAND / AFPCapitán y emblema del Barça de la última época por su liderazgo, carácter y compañerismo. Nunca estuvo nominado. Ganó todo tanto con el equipo culé como con la selección española. Un Mundial, dos Eurocopas, seis Ligas y tres Champions.
RaúlFOTO: PEDRO ARMESTRE / AFPMichael Owen acabó llevándose un Balón de Oro, el de 2001, que todo el mundo otorgaba a Raúl, que cuajó su mejor temporada goleadora. Insignia del Madrid, ganó seis Ligas y tres Champions.
Roberto CarlosFOTO: JESUS AGUILERA / DIARIO ASUn lateral izquierdo para el recuerdo. Repleto de potencia, velocidad y energía y con un cañón en la pierna. Saltó a la fama por su ‘bomba inteligente’. Ganó cuatro Ligas, tres Champions y el Mundial de 2002, tras el que fue capaz de ser Balón de Plata.
TottiFOTO: TIZIANA FABI / AFP5º en el Balón de Oro en 2001. Campeón del Mundo y ganador del Scudetto en 2001, fue fiel al Roma durante los 25 años de su reconocida carrera, marcada por su talento en el campo y elegancia fuera de él. Bota de Oro en 2007, tiene el récord de 23 campañas consecutivas anotando.
Xavi HernándezFOTO: FERNANDO ZUERAS / DIARIO ASEl ciclo ganador del Barcelona y de España, con el que ganó todo, no fue suficiente para que uno de los mejores centrocampistas de su época tuviera reconocimiento individual. Brillante en la lectura de juego, el trato de balón y en el apartado táctico. Al igual que Iniesta, se vio ensombrecido por Messi. 3º en el Balón de Oro en 2009, 2010 y 2011, y 4º en 2012. Campeón del Mundo y dos veces campeón de Europa. Cuatro Champions League y ocho Ligas españolas.
NeymarFOTO: Shaun Botterill / Getty ImagesAl comienzo fue llamado a ser el sucesor de la hegemónica dinastía que han conformado Messi y Cristiano en estos últimos años. Fue tercero por detrás de ambos en 2017. A sus 31 años, fue campeón de la Champions con el Barça y ha ganado el campeonato nacional español y francés.