Ferrone: “Estoy mucho más cerca de reaparecer, pero no estoy preparado para volver al grupo”
El lateral italiano del Racing de Ferrol atraviesa un calvario con su lesión de rodilla en el que comienza a ver la luz al final del túnel tras pasarse prácticamente toda la temporada en blanco.
“La temporada más dura de toda mi carrera”, así define Luca Ferrone (Sorrento, 1993) lo que le ha ocurrido en el pasado ejercicio. El lateral amalfitano cayó lesionado en octubre y su vuelta marcaba un plazo de dos meses, pero cuando comenzaba de nuevo a entrenar para su puesta a punto, todo se torció y sufrió una recaída que le obligó a pasar de nuevo por el quirófano que le hizo imposible participar de nuevo sobre el césped en la temporada del ascenso quince años después a la categoría de plata. Tras meses sin novedades públicas en lo qué ha ocurrido a lo largo de este tiempo, Luca con un año más de contrato en el Racing, atiende la llamada de AS para contar su situación:
Lo que quiere saber todo el mundo, ¿cómo se encuentra Luca Ferrone?
Lo primero ilusionado. Hemos cumplido el objetivo de la temporada pasada y para mí ha sido lo que quería durante todos estos años que llevo jugando al fútbol. Que lo hayamos conseguido sobre todo en una temporada que ha sido en lo personal durísima tanto a nivel físico como psicológico me reconforta. Ahora en mi estado de salud estoy mucho más cerca de reaparecer, pero todavía no estoy preparado para volver con el grupo, pero estoy mucho más cerca. He estado este mes de junio sin irme de vacaciones trabajando en Ferrol con un tratamiento para regenerar los problemas que he ido arrastrando estos meses. Ahora está yendo todo bien, pero hay que ser cautos e ir pasito a pasito, para que ahora que voy a volver a la actividad de verdad la rodilla responda correctamente.
¿Sin ningún problema en los reconocimientos médicos que están pasando ahora?
Sin problema. El reconocimiento médico es para saber en qué condiciones llegamos y para que los fisioterapeutas puedan conocer por dónde nos pueden venir las lesiones. En ese aspecto, de momento, todo normal.
Ahora la pretemporada la comenzará este sábado al margen del grupo.
Exacto. Tengo que ir progresivamente porque llevo muchos meses sin competir y durante esta recuperación ha habido muchos altibajos y al final hay que ir despacio porque esto no se trata de empezar a tope sino de estar bien y una vez que esté correctamente, ser como uno más e ir aumentando la intensidad.
Sobre su lesión, llegó en octubre, se habló de dos meses y finalmente terminó todo el año fuera. ¿Qué ocurrió?
Se me rompió prácticamente la mitad del menisco de una forma en la que el traumatólogo y el doctor vieron que era muy factible suturar y que eso me vendría bien porque yo de esa rodilla ya estaba operado de cruzado, por ello, para mantener la estructura lo mejor que estimaron de cara a la recuperación sería suturar y conservar el menisco. En la recuperación de menisco hay que estar muy atento porque es bastante molesta y el primer día de carrera continua con algo más de intensidad en enero, noté algo y fue la sutura que no me aguanto. Entonces me volvieron a operar y la operación fue algo más complicada de lo que se esperaba porque la sutura se enganchó a la cápsula de la rodilla y me la dejó bastante irritada. A partir de ahí llegaron los altibajos de me encuentro mejor, apretamos y la rodilla no respondía, se me inflamaba, y se me generó un edema óseo muy grande con una lesión en el cartílago que eso ya son palabras mayores. Eso es el problema más grande que tengo ahora mismo, pero con el tratamiento que he ido siguiendo hasta ahora me encuentro mejor y espero poder estar con mis compañeros lo antes posible.
¿Le hablan de plazos o más bien se guía por sensaciones?
Ahora lo que cuentan son las sensaciones y sobre todo hay que ir despacio afianzando los pasos y una vez que me sienta cómodo empezaría a darle caña como el resto de compañeros.
En esta situación hubo mucho secretismo sin comparecencias públicas por su parte ni ningún comunicado oficial por parte del club sobre su situación, ¿por qué tanta falta de transparencia?
Yo puedo hablar por mí y yo tema médico no soy especialista y tampoco soy muy amante de las redes sociales porque no me gusta mostrar mi vida privada, por eso no he hablado. El club decidió ningún comunicado, eso está bien. No podíamos decir nada porque parecía que sí y al final era que no. No se quería hacer ningún comunicado porque estábamos a la espera de las pruebas, esperanzas de que fuera bien en cuanto a sensaciones, pero al final, no fue así.
¿Este ha sido entonces el año más difícil de su carrera?
Sin duda. A nivel psicológico ha sido muy duro, pero ya te digo, me coge con unos cuantos años de experiencia y si hubiese sido más joven creo que me hubiese pasado mayor factura de lo que me ha pasado.
¿Quién ha sido su mayor apoyo estos meses?
Lógicamente la familia con mi mujer, padres, mi hermano… Dentro del vestuario pues he compartido mucho tiempo con Pumar para entender lo que me pasaba y lo que le pasaba a él. Hemos pasado mucho tiempo juntos y siempre he notado su apoyo. También Joselu me ha apoyado mucho viendo siempre los partidos juntos y creo que he entablado una buena amistad a nivel personal con él.
Firmó por un año y el club lo ha renovado uno más estando lesionado.
Estoy muy agradecido por la confianza depositada desde el primer día. Que puedo contar de Carlos Mouriz que desde que llegué fue muy claro con lo que había aquí y lo que prometió lo cumplió. Estoy muy contento tanto yo como mi familia siendo muy felices de pertenecer a la familia del Racing y de vivir en Ferrol.
¿Cómo ha sido vivir un ascenso a Segunda?
Es algo muy grande. Me atrevería a decir que es algo más grande por haberlo vivido en el Racing y en Ferrol porque ir por la calle y que la gente no sólo estaba contenta, si no que te daba las gracias por devolverle la ilusión y el devolver al Racing a una categoría profesional. Me impactó porque no fueron dos personas las que me pararon por la calle, fueron muchas y me dijeron que muchas gracias por todo lo que hicimos. Eso me llena de orgullo.
Físicamente todavía no, pero mentalmente, ¿se encuentra preparado para debutar en Segunda División?
Lógicamente. Es algo que llevaba persiguiendo mucho tiempo y sin duda este ascenso te vuelve a cargar las pilas y te vuelve a ilusionar por poder competir en esta nueva categoría.
¿Qué objetivos se marca en el apartado individual y colectivo?
A nivel grupal creo que lo más importante es hacernos cuanto antes a la categoría y consolidarnos. Por ahí es por dónde podemos empezar a crecer. A nivel personal pues algo parecido, poder consolidarme como jugador de Segunda División y tengo mucha confianza en ello por lo que ese es el objetivo. Poder disputar el máximo de partidos posibles y personalmente, si pudiese quedarme muchos años en Ferrol, estaría encantado porque estoy muy a gusto.
Comentaba la semana pasada su compañero Carlos Vicente que él no firmaba solamente la permanencia. ¿Qué opina usted?
Carlos es joven (risas…). No hay que conformarse creo que es por dónde va Carlos. Lo que tenemos que hacer es que el club y la estructura se consolide en el fútbol profesional y a partir de ahí, ya veremos. El objetivo principal es mantenerse y la clasificación ya lo dirá. Partido a partido y sin volvernos locos.
¿Qué mensaje le manda al racinguismo en una nueva temporada que arranca ya?
El mensaje es que siga la armonía de la que hablaba entre ellos y nosotros porque es la mayor fuerza que podemos tener. Sobre todo el que vengan A Malata porque ya se ha visto las últimas jornadas quehan sido fiestas cada partido y al final nosotros dentro del campo eso lo notamos y nos da un plus.