MUNDIAL FEMENINO

Yolanda Díaz exige la dimisión de Rubiales por “agredir a una mujer”

“Rubiales ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto”, indica la vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno. La portavoz del Ejecutivo: “Ahora hay que hablar de ellas, no de él. Ya tendremos tiempo...”.

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha insistido en reclamar la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a la jugadora Jenni Hermoso y ha pedido el “cumplimiento” de la Ley del Deporte y activar los protocolos de la Federación sobre actos sexistas para forzar su salida del cargo.

“Seguimos pidiendo la dimisión de Rubiales, que ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto”, ha señalado Díaz en declaraciones a los medios desde el Congreso, después de que el presidente de la RFEF se haya disculpado por el beso a la futbolista y reconocer que “seguramente” se equivocó con Jenni Hermoso en “un momento de máxima efusividad” y “sin ninguna mala fe”.

En este contexto, la líder de Sumar ha felicitado a “las campeonas del mundo” tras su victoria en el Mundial de fútbol femenino y ha puesto el valor la “lección de feminismo” que han dado tras la participación en el campeonato.

“Nos han demostrado muchas cosas acerca de la igualdad, no sólo en el deporte y en el fútbol. Nos han demostrado que queda mucho por hacer en nuestro país, que queda muchísimo por hacer para que lleguemos a ser iguales los hombres y las mujeres”, ha sostenido.

Díaz también ha recordado que las jugadoras “son víctimas de la discriminación singularmente retributiva” porque, según ha denunciado, los salarios de las campeonas del mundo “son sustancialmente distintos” en el ámbito de la selección española de fútbol.

Isabel Rodríguez: “Ahora hay que hablar de ellas, no de él. Ya tendremos tiempo...”

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha pedido una “reflexión” al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a la jugadora Jenni Hermoso y ha asegurado que es “muy importante que cada uno asuma su responsabilidad” en un momento en el que las futbolistas de la selección española “están rompiendo” los techos de cristal a favor de la igualdad.

En una entrevista en TVE desde Madrid Río, hasta donde la ministra se ha desplazado para vivir la celebración de las jugadoras de fútbol por la victoria en el Mundial femenino, Rodríguez ha insistido en “ser muy cuidadosos” con las declaraciones públicas, reclamando a Rubiales hacer una “reflexión” tras el polémico beso y las disculpas posteriores.

En palabras de la portavoz, “ninguno de esos comportamientos” deben alejarse del “sentido mayoritario de la sociedad española”, que “avanza en igualdad”. “Y, sobre todo, que nuestros comportamientos no sean lo opuesto a lo que representa esta victoria”, ha afirmado, al tiempo que ha defendido hablar de las jugadoras y no del presidente de la RFEF en este momento.

Rodríguez ha señalado que ha acudido a recibir a las futbolistas porque “el recibimiento tiene que ser por todo lo alto”. “Son muy grandes, nos han hecho vibrar, han hecho que España hoy esté orgullosa de ellas y el Gobierno tiene que estar acompañando esa alegría del país por unas campeonas que han roto techos de cristal”, ha indicado.

Por último, la ministra ha apuntado que la victoria en el Mundial femenino es “la imagen para muchas niñas que hoy se enfundan la bandera de España”. “Es la bandera de la igualdad, de los avances, del triunfo del deporte femenino de nuestra selección”, ha zanjado.

Rodríguez se ha vuelto a pronunciar sobre la polémica en ‘El Larguero’: “Tenemos que dar ejemplo, son situaciones lamentables, es importante estar a la altura de las circunstancias. Pero ahora hay que hablar de ellas, no de él. Ya tendremos tiempo...”.

Francos: “Sabe muy mal cuando lo has vivido en directo”

El presidente del CSD, Víctor Francos, ha pasado por los micrófonos de ‘El Larguero’ de la Cadena SER para hacer una valoración del polémico beso de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a Jenni Hermoso, jugadora de la Selección: “Sabe muy mal cuando lo has vivido en directo y que una cosa como esa empañe el éxito. Es verdad que se ha hablado igual o más de eso que del triunfo. Son comportamientos que no se pueden producir. El ministro lo ha dejado claro esta mañana. Agradezco las disculpas y que no vuelva a pasar”.

La presidenta de Liga F espera que actúe el Gobierno

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, aseguró este lunes que se “siente avergonzada de la imagen que está dando el fútbol español por culpa del comportamiento inaceptable del presidente de la Federación Española de Fútbol” en la final del Mundial y reclamó la actuación del Gobierno ante la actitud de Luis Rubiales.

Álvarez dijo a EFE que no le “sorprende” la misma y mantuvo que “ni el Gobierno de España ni el presidente del Consejo Superior de Deportes pueden volver a ponerse de perfil, ni pasar por alto una nueva actuación que ha dañado de manera irreparable nuestro deporte”.

“Me siento avergonzada de la imagen mundial que está dando el fútbol español por culpa del comportamiento inaceptable del presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Estoy recibiendo innumerables llamadas y mensajes de futbolistas, entrenadoras, dirigentes y colegas, incluso de otras ligas mundiales, que se encuentran escandalizados por lo sucedido”, afirmó.

En su opinión, “no se trata sólo del hecho del beso” a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas, “sino del comportamiento general en el palco de autoridades, en el césped, en el vestuario, o cuando unas horas después se ha atrevido a insultar de manera pública a todas las personas que criticaban tal repugnante actitud”.

“Aprovecho para decir que estoy en ese honrado grupo de ‘idiotas, estúpidos, tontos del culo, pringados y gilipollas’, como así nos calificó en la Cadena Cope el presidente. Un grupo al que minuto a minuto se unen miles de personas no solo en España sino en el mundo entero”, agregó en alusión a las posteriores declaraciones hechas por Rubiales.

Beatriz Álvarez insistió en que “desgraciadamente” no le “sorprende esta actitud, ni el comportamiento inapropiado del presidente de la RFEF en las formas y manera de proceder y dirigirse a las personas”.

“No es algo aislado ni mucho menos espontáneo. La agresividad, prepotencia y desprecio continuo siempre han estado presentes en el trato personal e institucional”, indicó.

Para la presidenta de la liga femenina española, “lo que ha sucedido es que se ha visto públicamente el personaje que muchos conocemos en privado” y “es imperdonable que el mayor éxito de la historia del deporte femenino español haya quedado empañado por siempre por la actuación del presidente de la RFEF, robando el protagonismo a las únicas que lo merecen: las futbolistas”.

“Seguramente el Gobierno de España entenderá ya que estas actuaciones, y no otras, sí que dañan la imagen de España y la candidatura del Mundial 2030. Quiero pensar que para el ministro Iceta no será suficiente pedir perdón, porque no lo es”, recalcó.

Según Álvarez, “ni el Gobierno, ni el presidente del Consejo Superior de Deportes pueden volver a ponerse de perfil, ni pasar por alto una nueva actuación que ha dañado de manera irreparable nuestro deporte”, ya que “de lo contrario se estaría faltando al respeto a miles de mujeres y niñas que han luchado por sus sueños, así como a todos los aficionados que ayer se volcaron con su selección, con su país”.

“Como presidenta del fútbol profesional femenino, como exfutbolista y como mujer me veo en la obligación, en la responsabilidad y en el derecho de decir que el fútbol, el deporte español y las futbolistas merecemos mucho más. Hay límites que no se pueden rebasar. Y se han rebasado. Esto quedará para la historia del deporte mundial, y cómo actúe el Gobierno de España, también”, concluyó.