Vero: “La capitana de la Selección no puede pasar de un día a otro a ser menospreciada”
La futbolista de la Fiorentina, que participará en el evento LaLiga EA Sports X FC 25 Rush de este viernes en Madrid, atiende a AS y se pronuncia sobre la última polémica en la Selección.
Leyenda en activo del fútbol, Vero Boquete (Santiago de Compostela, 1987) participa este viernes (17:30, IFEMA de Madrid) en LaLiga EA Sports X FC 25 Rush, una competición que enfrenta a su equipo de jugadores históricos, en el que también están Luis Figo, Carles Puyol, Fernando Morientes y Diego López, a otro compuesto por cinco gamers, xBuyer, Spursito, Mercedes Roa, DjMaRiiO y Paul Ferrer. “Es un formato superatractivo, tanto para nosotros como para ellos y la gente que pueda verlo”, explica la jugadora de la Fiorentina a AS, que el domingo se mide con una Juventus líder de la liga italiana. A sus 37 años está superando los registros de la temporada pasada y ya acumula cuatro goles y ocho asistencias repartidas en 16 partidos jugados. Las puertas de la Selección, que se le cerraron camino a la Eurocopa 2017 después de las reivindicaciones realizadas por las jugadoras tras la disputa del primer Mundial femenino de la historia de La Roja allá por 2015, son “para algunas, de otros materiales”. Ejemplo dentro y fuera del campo, Vero sabe de esquivar rivales, pero no regatea la actualidad...
—Este viernes le toca jugar junto a Figo, Puyol, Morientes y Diego López... ¿Se conocen ya para encontrarse sobre el campo?
—Con algunos he coincidido ya, pero con otros no. He crecido viéndolos y para mí formar parte de un equipo junto a ellos, aunque no es un partido de fútbol oficial, es una gran oportunidad. Estoy encantada de poder jugar con ellos y de poder ganar, porque evidentemente seguro que seremos supercompetitivos y querremos ganar.
—Es la única en activo, le tocará llevar la voz cantante en el campo, ¿y en el videojuego?
—En el campo sí, jugar ya... Nunca he sido mucho de videojuegos, no voy a decir que sé jugar o que soy una crack en ello, pero he visto mucho jugar al EA Sports FC. Hace años, de hecho, también impulsé un poco el que se incluyese a las futbolistas mujeres, se hizo que se diese un paso al frente ahí. Ahora ya todos y todas podemos disfrutar del juego.
—Hilando un poco con ese modo Rush, cinco contra cinco, ¿cuál sería tu quinteto ideal femenino?
—No es fácil, con un 11 puedes ir metiendo más jugadores. Lo que sé es que sí o sí, tengo que incluir a Marta y a Cristiane, porque creo que en una competición como la modalidad Rush, es fundamental tanto la técnica como tener ese gol. Después metería a Dzsenifer Marozsán, me metería yo porque tengo que jugar y tengo que disfrutarlo, y luego de portera, dejo la duda, una que tenga buen juego de pies, eso sí.
—¿Y uno mixto, y uno masculino?
—Metería a Marta, Messi, Cristiano y Xavi, y yo me pondría de portera. En el masculino pondría a Messi, Vinicius, Cristiano Ronaldo, Puyol y De Gea, que le tengo ahora en la Fiorentina de compañero, tiene buen juego de pies y sé que le gusta el EA Sports FC.
—Con la Fiorentina se está volviendo a superar, lleva un gol y siete asistencias más que la temporada pasada a estas alturas, con un año más, ¿cómo lo hace?
—La explicación será que no quiero dejarlo. Sigo disfrutando cada día, tengo ganas de entrenar y de mejorarme. Hacer más asistencias y marcar más goles que el año pasado es uno de mis objetivos. Creo que también el hecho de que el equipo cada vez vaya a más y tengamos mejores jugadoras hace que mis asistencias sirvan para hacer goles y que pueda marcar también goles importantes.
—Este domingo reciben a la Juventus, líder e invicta, ¿cómo llegan?
—Llegamos bien, porque estamos segundas y venimos de ganar y tenemos muchas ganas. Tenemos ganas de jugar contra la Juve, de hacerlo en casa. El primer partido que jugamos contra ellas fue al inicio de temporada y no pudimos estar al nivel que nosotras queríamos y que este equipo puede tener. Así que tenemos ganas de terminar bien el año, esperemos que vaya bien y que el domingo podamos hacerlo como sabemos.
—¿Qué objetivos se marcan esta campaña?
—El primer objetivo es poder conseguir un título y ahí vamos a tener la posibilidad el 6 de enero, al empezar el año con la Supercopa. No será fácil porque jugamos contra la Roma, pero tenemos la oportunidad de ganar un título y ese es, sin duda, nuestro primer objetivo. A partir de ahí, quedar lo más arriba posible. Ahora mismo estamos segundas, pero queremos seguir ganando partidos, consiguiendo puntos. Estar entre los tres primeros nos da posibilidad de entrar en Champions o en la próxima Europa League (se estrena la temporada 2025-26) y eso es uno de los objetivos también para nosotras. Para acabar, el volver a intentarlo en Copa, el año pasado perdimos esa final en penaltis, así que mejorar lo que hicimos el año pasado sería bueno.
—¿Cómo ve a los equipos italianos, Roma y Juventus, en la Champions?
—Es superdifícil, creo que si pensamos en favoritos a la Champions, hay tres o cuatro equipos y todo lo que no sean tres o cuatro equipos sería una sorpresa muy grande. La Juve ha tenido también un grupo difícil y ya no tiene posibilidad de pasar; la Roma sí. Meterse en cuartos sería importante y creo que ahí depende muchas veces un poco de qué rival te encuentres y en qué momento de la temporada te llega ese partido. Tanto Roma como Juve tienen grandes futbolistas, tanto internacionales como nacionales. La selección italiana está compitiendo también muy bien, así que si no es este año, lo intentarán en las próximas ediciones. El nivel del fútbol italiano ha mejorado mucho.
—Uno de esos favoritos que menciona será el Barça, ¿a quién más mete ahí?
—Al Chelsea, seguro. El Lyon, para mí también es el otro gran favorito. Y el cuarto dependerá un poco de en qué nivel se encuentra el Bayern en marzo o abril, cuando se tengan que jugar los partidos, igual que el Arsenal.
—El Madrid ha logrado el pase a cuartos por segunda vez en su historia, ¿todavía no le metería ahí?
—Creo que el Real Madrid mejora cada año. Quizás todos esperamos que esa mejoría sea mucho más rápida y mucho más notoria, pero creo que especialmente este año se ha reforzado bien. Tiene más futbolistas de un nivel muy parejo, con lo cual pueden rotar más, pueden competir en Liga, que lo están haciendo muy bien, y pueden hacerlo también en Champions, que también tienen la posibilidad de acabar como primeras de grupo. Creo que el equipo está en donde tiene que estar. A partir de ahí también serán un poco las competiciones en sí, en qué momento te encuentras también de motivación y si las futbolistas pueden rendir al máximo nivel. En Champions no está entre los tres o cuatro más favoritos, pero ¿por qué no? Si están en esos cuartos y se cuelan en semifinales, entonces ya... Sería así sí o sí.
—Siguiendo con la actualidad, lanzó un tuit cuando Irene Paredes se quedó fuera de la lista de la Selección por segunda vez: “Déjà vu”. ¿Qué quiso decir?
—Sí, el tuit creo que fue claro, Déjà vu, porque era vivir un poco la misma situación que viví. Creía que no había razones, o ya no entro en si hay razones deportivas o no deportivas. Es el cómo se hacen las cosas, el cómo puedes dejar sin convocar a una de tus futbolistas más importantes, más representativas, a la capitana de un equipo, sin dar una explicación. Porque en el tema de si merece estar o no estar, tanto ella como Jenni Hermoso, como cualquier otra futbolista, cada entrenador, cada entrenadora tiene su idea y su razonamiento, pero el no hacerlo por la puerta de atrás, el no dar una justificación clara, el no tener una reunión con la futbolista, el dar a entender cosas que no son ciertas en una rueda de prensa... Creo que eso me recordó al modus operandi de 2015 y 2016 y me da pena que se siga repitiendo, sobre todo con futbolistas y con atletas que son excelentes en lo suyo y que han dado tanto a España. Creo que merecen otro trato.
—¿No ve normal entonces que se deje fuera a una capitana sin hablar siquiera hablado con ella?
—No, exactamente es eso a lo que me refería con el déjà vu. Como digo, no voy a entrar en si es justo o no justo, si merece estar o no estar. Evidentemente, para mí, yo tengo una opinión y Montse Tomé tendrá otra y cada uno tendrá una distinta, pero es la manera de hacer las cosas. Una futbolista que nos ha dado tanto y que es la capitana de la Selección no puede pasar de un día a otro a ser menospreciada y ni siquiera el poder tener una llamada, un mensaje, algo... Entonces, bueno, sé que las puertas no están cerradas para nadie, como dice la seleccionadora, pero todos sabemos también que algunas puertas para algunas son de otros materiales.
—Que pesan más...
—Exacto.
—Ha dicho alguna vez que antes los banquillos de equipos femeninos los ocupaba la gente menos formada, que iban a lo que nadie quería, ¿está notando un cambio actualmente?
—Sí, sin duda cada vez el nivel de los entrenadores y de las entrenadoras es mejor, también porque las condiciones de fútbol femenino son más profesionales, antes nadie quería entrenarnos y ahora igual es más apetitoso entrenar a un femenino en primera división, en Serie A o en la Premier, que entrenar a algunos equipos masculinos que no sean los top de arriba o que estén en una categoría profesional. Entonces, en ese sentido, cada vez están llegando entrenadores y staff más preparados, cada vez hay también más miembros del staff, eso ayuda también mucho y sin duda hay cada vez más mujeres que se van preparando para seguir dentro del fútbol cuando se retiran. Antes eso no lo veías como una opción, porque veías que era superdifícil el que te diesen una oportunidad, pero cada vez es más normal, más natural. Las futbolistas, cuando dejan de serlo, se preparan también para continuar en ese mundo y yo creo que cuando una exfutbolista llega a un staff tiene un bagaje también de experiencias importante y sobre todo tiene muchas ganas de hacerlo bien. Y además lo haces de una manera mucho más interna, mucho más pasional y quizás en estos primeros años, porque todavía el fútbol femenino necesita un poco más de estabilidad, esa pasión de la gente que trabaja para él es superimportante.
—¿Cómo ha visto la evolución de la futbolista en estos 20 años que lleva en la élite?
—Yo creo que en general todas las capacidades se han mejorado muchísimo. A nivel de técnica se ha mejorado porque ahora entrenas más, entrenas mejor. Los entrenamientos son con un staff mucho más preparado. Entonces, bueno, ya lo de entrenar desde pequeñas y jugar en la calle, eso siempre lo hemos tenido. Pero es cierto que antes entrenabas tres días incluso en la máxima categoría y ahora entrenas cuatro o cinco. Entonces, cuanto más en contacto estás con el balón, pues mejor. Y además en esto estoy también muy en el modo Rush porque yo he crecido jugando a futbol sala, que es un cinco contra cinco, y ahí tocas mucho más balón. O sea que yo creo que también... Una de las características del modo Rush en el EA Sports es eso, que lo acerca mucho más a la gente y a los amigos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.