MUNDIAL 2023 (F)

Van Dongen pide perdón por la Haka

La jugadora de Países Bajos y del Atlético salió al paso de las críticas que ha recibido por imitar una Haka junto a Spitse. “No era mi intención burlarme”.

SRDJAN SUKIEFE

Merel Van Dongen ha salido al paso de las duras críticas que ha recibido desde hace unas semanas por imitar la tradicional Haka neolandesa. “No era en absoluto mi intención burlarme del haka. Si hago daño a la gente con eso, les digo que lo siento. No volverá a suceder”, dijo a NU.nl. La jugadora del Atlético salió en un vídeo junto a Spitse, que hace sentadillas, diciendo “Haka Nueva Zelanda” durante un entrenamiento de su selección.

“El alboroto me sorprendió al principio. Cuando vi la por primera vez, no pasó nada. Por supuesto, luego fui a ver por qué a la gente le parece molesto”, explicó. “Todo el mundo debería hacer eso si has hecho algo que la gente encuentra molesto. Espero que la gente haga lo mismo cuando encuentre algo molesto. Inmediatamente fui a ver qué es exactamente el haka. Que la gente aprenda una de la otra es solo hermoso, ¿verdad?”, continuó y quiso defender a su compañera, que no estaba haciendo nada: “Sherida literalmente no hizo nada con el haka. Nada en absoluto. Cero. Ella no pertenece en absoluto. Yo tampoco hablé con ella al respecto en absoluto”.

La Haka es, según wikipedia, es una palabra maorí para referirse a uno de los tipos especiales de kapa hakao artes escénicas folclóricas grupales características de la cultura maorí de Nueva Zelanda, en la que se combinan cantos, movimientos, voces y gestos vigorosos sincronizados. La característica distintiva del haka es la de ser una danza/canción de desafío, que suele usarse en las guerras o confrontaciones deportivas, aunque también sirve para honrar a los invitados y mostrar la importancia de un encuentro puntual, como sucede con los cumpleaños, casamientos y funerales. Expresan mensajes desafiantes y competitivos, pero también de hospitalidad y respeto.

Recibimiento maorí

Siete de los equipos participantes fueron recibidos oficialmente en Auckland en el Spark Arena de la ciudad para un pōwhiri. Un pōwhiri es una ceremonia tradicional de bienvenida maorí que se realiza para reconocer y saludar a los visitantes. Es una práctica cultural significativa que muestra las costumbres, protocolos y valores maoríes de tikanga. El propósito de un pōwhiri es establecer una conexión respetuosa y armoniosa entre los anfitriones y los visitantes. La ceremonia suele estar dirigida por representantes de la iwi (tribu) o hapū (subtribu) local. La secuencia de eventos puede variar ligeramente dependiendo de las tradiciones específicas de marae e iwi, pero los elementos fundamentales siguen siendo los mismos.

Lo más visto

Más noticias