Llega la nueva era
Asistencias récord, audiencias masivas y el cambio social lanzan al fútbol femenino a una nueva dimensión tras la exitosa Eurocopa celebrada en Inglaterra.
La Eurocopa de Inglaterra pasará a la historia por haber elevado al fútbol femenino a una nueva dimensión. La competición, marcada por asistencias récord, multitudes siguiendo los partidos a través de la televisión, el mayor impacto económico previsto y un impacto social que solamente podrá medirse en el futuro, ha dejado algo muy claro: el fútbol femenino empieza una nueva era.
Y es que la competición comenzó con 68.871 personas en la grada de Old Trafford para ver el debut de Inglaterra ante Austria. Aquel 8 de julio se pulverizó la marca de asistencia a un partido de la Eurocopa femenina, pero eso solamente fue el aperitivo de algo extraordinariamente grande. El torneo se cerró en un Wembley con 87.192 personas, récord de una final y del torneo en general, tanto en categoría femenina como en masculina. El promedio de los 31 partidos disputados también ha sido muy significativo: 18.544 personas. En total, 574.875 espectadores (más del doble que en 2017) han acudido a una edición que deja el listón en lo más alto.
Si se miran los datos de audiencia ocurre exactamente lo mismo: el seguimiento ha sido masivo. 35,3 millones de personas (17,4 en Inglaterra y y 17,9 en Alemania) siguieron el choque que decidió el título del viejo continente. En España, el enfrentamiento entre La Roja y la anfitriona en cuartos de final alcanzó los 2,4 millones de espectadores y, según ha informado Geca, la Eurocopa ha sido el torneo femenino más visto de la historia con 1,48 millones de espectadores de media.
Económicamente, también se esperan cifras récords. EY, multinacional experta en finanzas, predijo que la competición generaría 60 millones de euros en ingresos, una cifra que, aún por confirmar, multiplica por cuatro el impacto que tuvo la edición de 2017 en Países Bajos.
Inspiración para mujeres y niñas
En lo social, lo decía la propia Sarina Wiegman en rueda de prensa después de ganar su segunda Eurocopa, la primera de Inglaterra: “Realmente hemos provocado un cambio y este torneo ha hecho mucho por el fútbol y por las mujeres de la sociedad inglesa y en toda Europa”. “Si a alguien se le ha encendido el fuego al ver este torneo y se ha dado cuenta de que realmente el fútbol femenino interesa, le animo a seguir con nosotras...”, afirmaba la capitana inglesa Williamson. La historia ya está hecha.