ZAMBIA
Una carambola puede llevar a Vilda a los Juegos Olímpicos
La FIFA envió una carta a Zambia advirtiendo que se puede quedar sin JJ OO. Hay una investigación abierta sobre su presidente y su entrenador.
A Jorge Vilda se le esfumó el sueño de disputar los Juegos Olímpicos de París el pasado 10 de abril cuando la selección de Marruecos cayó en la eliminatoria ante Zambia (el choque se decidió en la prórroga gracias a un gol de Barbra Banda). Sin embargo, este fin de semana se ha abierto una vía para volver a soñar, ya que en el horizonte está una posible sanción a Zambia.
La FIFA ha enviado una carta a la Federación de Zambia en la que expresa su preocupación por la situación del ente federativo zambiano y en la que advierte de una posible suspensión de sus equipos en los próximos torneos internacionales.
El responsable de las asociaciones miembro de la FIFA, Kenny Jean-Marie, escribió una carta dirigida a la FAZ el viernes pasado en la que expresaba su preocupación por lo que estaba sucediendo en torno a acusaciones de delitos de lavado de dinero contra su presidente e “influencia indebida de terceros”. FIFA solicitó “copias de cualquier documento recibido en relación con las acusaciones” antes del martes.
La carta ordena a FAZ celebrar su Asamblea General Anual. Advierte que la falta de celebración de la Asamblea General Anual daría lugar a posibles motivos de suspensión. “Nos gustaría recordarles que una asociación miembro suspendida no podrá ejercer ninguno de sus derechos de membresía. Los equipos representativos así como los clubes afiliados a esta federación ya no podrán participar en competiciones internacionales hasta que se levante la suspensión. En vista de lo anterior, se ordena a la FAZ realizar su Asamblea General Anual”, admite la carta.
Andrew Kamanga, presidente de la FAZ desde 2016, fue acusado la semana pasada por la comisión antidrogas de Zambia de obtener fondos gubernamentales con falsos pretextos y de ser parte de una conspiración de fraude. También están implicados el secretario general, Reuben Kamanga y otras personalidades. Además, el entrenador de la selección femenina está bajo sospecha desde hace tiempo. Se trata de Bruce Mwape, quien se cree que sigue bajo investigación de la FIFA después de acusaciones de mala conducta antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
De confirmarse la suspensión en la Federacion de Zambia, entraría en juego la Marruecos de Vilda. Ese billete para los JJ OO pasaría a la selección marroquí, un hito que nunca ha logrado. Tampoco el entrenador español, que en su largo ciclo con la Selección española nunca logró vivir una cita olímpica.
Serán 12 selecciones las que luchen por la medalla de oro en París 2024. Zambia está incluida en el grupo B, junto con Estados Unidos, Alemania y Australia. Vilda, de finalmente acudir con Marruecos, tendría que hacer frente al grupo de la muerte.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.