Barça: un proyecto en peligro
El Barcelona se queda con 17 jugadoras del primer equipo en la política de apretarse el cinturón en el club. El Fair Play Financiero ahoga un proyecto ganador.
El Barcelona armó un proyecto que era la envidia de Europa. Una plantilla para reinar en el fútbol femenino los próximos años, pero los problemas económicos que atraviesa el club azulgrana también le afectan (igual que al resto de las secciones), ya que el presupuesto del conjunto femenino computa en el fair play financiero del primer equipo masculino.
Los problemas para inscribir jugadores del primer equipo masculino están haciendo mella en el resto de conjuntos. En el fútbol sala, por ejemplo, se ha tenido que ir su estrella Dyego; el baloncesto también está sufriendo estragos, como el balonmano; y el equipo femenino de fútbol, a pesar de ser la única sección sostenible por sí misma, también lo está sufriendo. Tanto es así que ese equipo de ensueño que ganó todo hace solo dos temporadas está ahora mismo bajo mínimos.
A falta de la confirmación oficial de la salida de Jana Fernández, Pere Romeu tiene únicamente 17 jugadoras. Este verano, sin ir más lejos, solo se ha traído una cara nueva, Laia Aleixandri, que llegó gratis tras acabar su contrato. Se han marchado cuatro futbolistas, cinco si contamos desde el mercado invernal. En enero fue Keira Walsh la que hizo las maletas en un traspaso en el que las arcas engordaron 500.000 euros. Este verano han salido Rolfö, Roebuck y Jana por rescisión de contrato, mientras que Engen terminó su vinculación y puso rumbo a Lyon. También han salido las canteranas Martina, que estaba cedida en el Everton, y Bruna Vilamala, al América mexicano. A estas hay que sumar canteranas como Pujols, Caño (se queda cedida los próximos seis meses), Baradad, Onyeka Gamero, Noa Ortega... Una desbandada que deja a Romeu sin muchas de sus posibilidades del filial, del que subirán Corrales y Schertenleib para completar el primer equipo.
Renovaciones
La premisa es clara: aligerar la masa salarial. Para ello, no verían con malos ojos la salida en este mercado (con un traspaso) de alguna de las que terminan contrato como Salma o Mapi.
Porque el próximo verano toca hacer un esfuerzo para renovar a estrellas como Alexia, Ona Batlle, Graham, Pina o Cata, que terminarán contrato igual que Torrejón y Corrales.
Doce salidas desde la temporada 2023-24
Hace dos temporadas, el Barcelona ganó todos los títulos en juego (Liga, Supercopa, Copa de la Reina y Champions) con una plantilla de ensueño. Desde entonces, 12 jugadoras han hecho las maletas: Paños, Jana, Bronze, Pujols, Bruna, Walsh, Engen, Martina, Bartel, Mariona, Rolfö y Aria Arias.
Noticias relacionadas
Todas ellas participaron en el histórico póquer del que quedan únicamente 15 jugadoras: Cata Coll, Gemma Font, Irene Paredes, Ona Batlle, Mapi, Torrejón, Patri, Aitana, Alexia, Graham, Salma, Brugts, Pina, Vicky y Corrales. A las jugadoras hay que sumar la salida de Jonatan Giráldez, el entrenador que llevó al Barcelona a sus mayores éxitos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí