MUNDIAL | ESPAÑA - SUECIA

Gerhardsson, un entrenador que se inspira con la música

Peter Gerhardsson, seleccionador de Suecia, basa su metodología en tres pilares: la calma, la flexibilidad y tratar a las jugadoras como seres humanos.

MOLLY DARLINGTONREUTERS

“Trabajo mejor, pienso mejor y tengo mejores ideas sobre lo que voy a hacer en las sesiones de entrenamiento y los partidos cuando escucho música. En la escuela me pasaba lo mismo y mi madre nunca pudo entenderlo”, confesaba Peter Gerhardsson (Suecia, 1959) a FIFA al hablar sobre su metodología de trabajo, que se sustenta en ese y otros tres principios: la calma, no cree que gritar ayude a sacar lo mejor de las futbolistas; flexibilidad, le gusta dar libertad a las suyas para crear e improvisar; y tratar a las jugadoras como seres humanos, en el sentido de que todas se vean tratadas y respetadas como tal.

Con más de 15 años de experiencia como futbolista entre los años 1977 y 1992 en clubes de su país, Gerhardsson se pasó a los banquillos en 1997, cuando estuvo entrenando al equipo femenino Bälinge IF.

Después llegó su experiencia en el BK Häcken, con el que obtuvo varios títulos y se llevó el reconocimiento individual del periódico Aftonbladet, que le eligió mejor entrenador sueco en 2013. Ya en 2017, tras la marcha de Sundhage, se puso al frente de la selección. Bajo su mandato, fueron terceras en el Mundial de 2019 y semifinalistas en la pasada Eurocopa.

Lo más visto

Más noticias