Teresa reabre el debate
La centrocampista gallega pasa de no jugar ante el Chelsea a brillar en Copa contra el Villarreal. Suma 973 minutos y diez titularidades hasta ahora.
Debate reabierto. Teresa Abelleira (Pontevedra, 2000) empezó la semana en el banquillo del Real Madrid, sin disputar ningún minuto ante el Chelsea el martes, y la acabó siendo la estrella de la victoria del equipo blanco sobre el Villarreal el viernes para su clasificación a cuartos de final de la Copa de la Reina. La centrocampista gallega, renovada el pasado verano hasta 2026 con opción a un año más de contrato, está en el Top-10 de jugadoras más usadas por Toril, al que aprieta por más.
No es la primera vez que lo hace. En su quinta temporada como madridista, la de Pontevedra afronta un contexto que ya conoce. El club reforzó el medio campo este verano con grandes nombres como el de la alemana Leupolz y la sueca Angeldahl, procedentes del Chelsea y el Manchester City respectivamente, lo que ha hecho que la competencia aumente en una zona en la que Toletti y la propia Teresa eran indiscutibles la campaña pasada, partidos importantes incluidos.
Sin embargo, eso no era lo normal en la temporada 2022-23, en la que la pivote gallega apenas fue titular en 16 de los 35 encuentros que jugó, es decir, ni siquiera en la mitad. Pero ella nunca bajó los brazos, siguió trabajando y peleando por el puesto y, de hecho, acabó el curso proclamándose campeona del mundo con la Selección española en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y siendo uno de los grandes nombres del torneo.
Ahora, en este cierre de 2024, a Teresa le ha tocado vivir una situación peculiar. Leupolz, Toletti y Angeldahl fueron las elegidas para jugar en el centro del campo planteado por Toril el martes ante el Chelsea, partido que el Real Madrid acabó perdiendo por 1-2 y en el que la 3 del equipo blanco no tuvo minutos. “No es cuestión de jugar todos los partidos, sino de estar disponible y estar ahí dentro del equipo cuando acabe la temporada con unos 40 disputados”, reflexionaba Toril en la rueda de prensa ofrecida tras el último encuentro.
El viernes, sin embargo, jugó el partido completo en octavos de Copa ante el Villarreal, rival de categoría inferior, y fue la mejor de las suyas: asistió a Alba Redondo en el 0-1 y firmó un golazo para el 0-2. Con sus últimos minutos, Teresa suma 973 minutos en 18 partidos, diez de ellos como titular. “Es una jugadora importante”, la ensalzaba Toril tras el Chelsea. Las incorporaciones de Leupolz y Angeldahl y el regreso de lesión, con un notable nivel, de Toletti hacen que la gallega no sean tan fija como la campaña anterior y un debate del pasado ha vuelto... Seguro que continuará en 2025.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.