Suecia no mata e Inglaterra resucita
Tras ponerse 2-0, las inglesas llevaron el partido a los penaltis donde las suecas fallaron dos disparos que les daban el pase.
Suecia se va a casa después de dejar viva a Inglaterra en varias ocasiones. Porque las inglesas supieron levantarse de un 2-0 inicial, mandar el partido a los penaltis, sobreponerse a la heroica tanda de Falk, que paró cuatro penas máximas, y llevarse el pase a semifinales gracias a la templanza de Bronze y los nervios de Holmberg, que mandó el definitivo penalti por encima del travesaño.
Ese fue el decimocuarto penalti que se tiró, porque ambas estuvieron fallonas desde los once metros. De hecho, Suecia tuvo dos oportunidades para llevarse el pase: una la mandó a las nubes la portera Falk, la otra entre Hampton y el palo evitaron el gol de Jakobsson. Una tensión que se vivió desde mucho antes.
Onces de gala para un partido a vida o muerte. Dos equipos llamados a estar entre los cuatro mejores. Y, en el primer minuto, todo cambió. Suecia tenía claro qué tenía que hacer y buscó a Carter. A la central del Chelsea le cuesta sacar el balón y con una orquestada presión, le dejaban que ella tomara la decisión. Entonces dio un pase fallido que robó Blacktenius y la delantera del Arsenal se la dejó a Asllani que no falló. Las suecas se ponían por delante en el primer intento y dejaban al descubierto el punto débil de Inglaterra.
Dos minutos después, de nuevo, error en la salida y Blacktenius que robó ante Hampton, pero la meta llegó con lo justo para impedir que la punta marcase el segundo. No tardó en responder Inglaterra con un tiro de Hemp que se estrelló en el travesaño. Pero Suecia lo tenía claro, sabía que tenía que evitar que Inglaterra llegase tocando, tapó a Walsh y no dejó correr a una Hemp poco inspirada y a James. Pero, sobre todo, a Russo. La del Arsenal no tuvo ni una carrera para hacer daño como más le gusta.
Inglaterra tenía más balón, pero Suecia estaba cómoda, no dejando a las inglesas hacer daño y defendiendo con orden. El plan estaba claro y funcionaba. Más cuando llegó la puntilla. Zigiotti robó, vio el desmarque de Blacktenius, que ganó a Carter y superó a Hampton para subir el segundo al marcador. Inglaterra estaba contra las cuerdas.
Hemp era la más activa del ataque inglés, pero no estaba fina. Centros, algún remate… pero Suecia le aguantaba bien y no salía esa genialidad que rompiese el muro. Un quiero y no puedo mientras lo minutos pasaban a favor de Suecia. Hasta que, en el descuento, Rolfö sí hizo esa genialidad con una gran conducción y un tiro que sacó Hampton para mantener vivo a su equipo.
Nada cambió tras el descanso. Algo más de intensidad y una James que aparecía más porque también le buscaban más. Sí que parecía Inglaterra más dispuesta a tocar con intención, hacía adelante. Pero aún así les costaba hacer daño a Falk. Y de nuevo tuvo que aparecer Hampton para evitar el tercero sueco. Otra vez Asllani que vio el desmarque de Blacktenius, pero la del Arsenal esta vez no pudo superar a la guardameta. Inglaterra volvía a salvarse.
Inglaterra, eso sí, cada vez estaba más cerca del área sueca. Con centros infructuosos y remates sin demasiado peligro. La tuvo muy clara Toone en un balón en profundidad que buscó a Russo cuando estaba delante de la portera y la defensa sacó el balón. También Kaneryd, muy poco participativa, pero su tiro se fue alto.
Movió el banquillo en el minuto 70 Wiegman, empezó Geharsson a dar descansos. Se fueron al banquillo pocos minutos después Asllani y Rolfö. Y entró en el otro bando Chloe Kelly. Todo cambió. La del Arsenal salió y en su primer centro medido a la cabeza de Bronze que llegó con todo en el segundo palo para dar vida a Inglaterra.
Quedaban diez minutos por delante y Suecia quería bajar el ritmo del partido, dormirlo. No le dio tiempo. Inglaterra estaba crecida y encontrando en la banda de Kelly cómo hacer daño a las suecas. La del Arsenal se fue de su par, apuró línea de fondo y puso un balón al área que Mead tocó y Agyemang la mandó al fondo de la red. Inglaterra empataba el duelo.
Aún, Janogy pudo dar el pase a Suecia en un remate tras otro error en la salida que salvó de nuevo Hampton y Kelly, en el último suspiro, mandó un disparo alto. El partido se iba al tiempo extra.
Parecía que Suecia se había levantado de ese doble golpe inglés. Ambos equipos se fueron a por el gol, a pesar de que e cansancio ya empezaba a hacer mella en ambas. Era a balón parado como hacía más daño Suecia, con un remate de Björn y otro centro de Blacktenius que no encontró rematador. También tuvo la suya Kelly, pero tampoco fue a puerta. La segunda parte arrancó con Suecia más protagonista, intentando tener el balón y llegar más allá del balón parado. La tuvo Hurting y también Blacktenius. Pero también Russo pudo matar en partido en dos remates fallidos en posición clara. Todo se decidiría desde los once metros.
Noticias relacionadas
Emergió la figura de Falk, que paró hasta cuatro disparos de Inglaterra. Pero parecía que nadie quería el pase. Fueron catorce tiros para dilucidar quién estaría en cuartos. Pudo lograron Suecia en dos ocasiones, pero primero Falk, heroína bajo palos, y después Jakobsson fallaron sus disparos para estar en semifinales. Quien no erró fue Bronze y sí Holmgerg. Suecia no mató e Inglaterra resucitó una vez más para estar entre las cuatro mejores. Italia ya espera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 12 Jennifer Falk
- 2 Jonna Andersson (105')
- 14 Nathalie Björn
- 4 Hanna Lundkvist (60')
- 6 Magdalena Eriksson
- 19 Johanna Rytting Kaneryd (105')
- 16 Filippa Angeldahl
- 15 Julia Zigiotti Olme
- 9 Kosovare Asllani (76')
- 18 Fridolina Rolfö (77')
- 11 Stina Blackstenius (116')
- Banquillo
- 23 Rebecka Blomqvist (116')
- 22 Smilla Holmberg (60')
- 3 Linda Sembrant
- 21 Tove Enblom
- 10 Sofia Jakobsson (105')
- 5 Amanda Nildén (105')
- 7 Madelen Janogy (77')
- 13 Amanda Ilestedt
- 8 Lina Hurtig (76')
- 20 Hanna Bennison
- 17 Ellen Wangerheim
- 1 Emma Holmgren
- 1 Hannah Hampton
- 16 Jess Carter (69')
- 5 Alex Greenwood
- 2 Lucy Bronze
- 6 Leah Williamson (105')
- 10 Ella Toone (69')
- 8 Georgia Stanway (69')
- 4 Keira Walsh (103')
- 23 Alessia Russo
- 7 Lauren James
- 11 Lauren Hemp (77')
- Banquillo
- 9 Beth Mead (69')
- 19 Aggie Beever-Jones
- 20 Jessica Park
- 12 Maya Le Tissier
- 22 Lotte Wubben-Moy
- 17 Michelle Agyemang (69')
- 13 Anna Moorhouse
- 18 Chloe Kelly (77')
- 15 Esme Morgan (69')
- 21 Khiara Keating
- 3 Niamh Charles (105')
- 14 Grace Clinton (103')
Cambios
Smilla Holmberg (60', Hanna Lundkvist), Michelle Agyemang (69', Georgia Stanway), Esme Morgan (69', Jess Carter), Beth Mead (69', Ella Toone), Lina Hurtig (76', Kosovare Asllani), Madelen Janogy (77', Fridolina Rolfö), Chloe Kelly (77', Lauren Hemp), Grace Clinton (103', Keira Walsh), Sofia Jakobsson (105', Johanna Rytting Kaneryd), Amanda Nildén (105', Jonna Andersson), Niamh Charles (105', Leah Williamson), Rebecka Blomqvist (116', Stina Blackstenius)
Goles
1-0, 1': Kosovare Asllani, 2-0, 24': Stina Blackstenius, 2-1, 78': Lucy Bronze, 2-2, 80': Michelle Agyemang
Tarjetas
Arbitro: Marta Huerta de Aza
Arbitro VAR: Guillermo Cuadra Fernández, Dennis Higler
Michelle Agyemang (86',Amarilla), Julia Zigiotti Olme (88',Amarilla), Chloe Kelly (89',Amarilla)