EUROCOPA 2022

Siete datos sobre la Abadía de Bisham, lugar de concentración de la Selección Española

El lugar de concentración de la Selección Española de fútbol femenino tiene mucha historia detrás. De cuartel de los Templarios a refugio de la Reina de Escocia, terminando con una supuesta maldición. En este fotorrelato descubrimos los secretos de este lugar.

1 / 7

Un cuartel general con 8 siglos de historia

Construida en 1260, la Bisham Abbey debe su nombre al monasterio ahora desaparecido que había al lado. Originalmente se llamaba Bisham Priory y era el lugar de descanso de muchos Condes de Salisbury.

FOTO:Heritage ImagesHeritage Images/Getty Images
2 / 7

Un capricho de Henry Ferrers

El caballero normando, hijo mayor de Walkelin de Ferrers, recibió extensas tierras de Inglaterra tras la conquista normanda en 1066. Por aquel entonces reinaba en Inglaterra Guillermo I, también de origen normando, y Henry, enamorado de Bisham (anteriormente conocido como Bustlesham), consiguió que se lo concediera.

FOTO:Print CollectorPrint Collector/Getty Images
3 / 7

Propiedad de los templarios y su posterior expulsión

A Henry de Ferrers le sucedió su hijo Robert, Conde de Derby, quien en 1138 concedió el uso de lo que por entonces era una mansión, a los Caballeros Templarios. Ellos se encargaron de construir una Preceptoría. Los templarios acumularon gran cantidad de riquezas, terrenos y poder. Felipe IV, el rey de Francia en aquella época, comenzó una campaña para su desacreditación. Consiguió que el Papa Clemente V los condenara y expulsara, así como que les confiscó sus propiedades. Todos los caballeros templario franceses fueron arrestados en 1307 y muchos, incluso, quemados en la hoguera.

FOTO:Print CollectorGetty Images
4 / 7

Lugar de confinamiento de la Reina Isabel I de Escocia

Tras la expropiación a los Templarios, Eduardo II, el Rey de Inglaterra, se hizo cargo de los derechos señoriales. Les dio las pertenencias de los Templarios a los Caballeros Hospitalarios, excepto Bisham, que se lo quedó. En 1310 fue utilizado como lugar de confinamiento para la Reina Isabel de Escocia, su hijastra, la princesa Marjorie, y su cuñada, la dama Cristina de Carrick. Fueron capturadas en la isla de Rathlin durante las Guerras de Sucesión de Escocia, hasta que fueron liberadas en1314.

FOTO:Heritage ImagesHeritage Images/Getty Images
5 / 7

Diferentes dueños hasta la actualidad

Tras este acontecimiento, la Abadía pasó por las manos de William Montacute, primer conde de Salisbury, que la compró en 1335. Posteriormente se hicieron cargo de ella Los Tudor o Ana de Cléveris, la cuarta esposa del rey Enrique VIII o el hijo de Sir Philip Hoby, Suffolk, quien la tuvo en su poder durante 230 años. A mediados de la década de 1960 la compró el Consejo Superior de Deportes y ahora funciona como Centro de Excelencia Deportiva y Palacio de Congresos.

FOTO:CHEMA DIAZDIARIO AS
6 / 7

Un centro deportivo con todo lujo de detalles

La actual Abadía no se parece en nada al edificio original de los Caballeros Templarios. Ha sufrido demoliciones y reconstrucciones en todo este tiempo, si bien es cierto que la fachada sur es la original, así como la puerta principal. Ahora la dirige Serco Leisure Operating Ltd en nombre de Sport England y es uno de los tres centros deportivos nacionales. incluye un campo de hockey, ocho pistas de tenis, un campo de golf, un centro deportivo de alto rendimiento, entre otros.

FOTO:Tom Dulat - The FAThe FA via Getty Images
7 / 7

¿Un lugar maldito?

Al lado de la Abadía había un monasterio, el Bisham Priory, que fue construido por los canónigos agustinos. La primera piedra fue depositada en 1337 y allí fueron enterrados muchos condes y otras personalidades. Bisham Priory se disolvió en julio de 1537, pero cinco meses después fue refundado como abadía benedictina, pero solo duró hasta 1538. Cuenta la historia que el Abad de Bisham, John Cordey, maldijo el edificio cuando lo sacaron de allí: “Como Dios es mi testigo, esta propiedad nunca será heredado por dos sucesores directos, pues sus hijos serán acosados por la desgracia”.

FOTO:Heritage ImagesHeritage Images/Getty Images