Se busca una Alexia
Pina o Vicky, favoritas a suplir el hueco que deja en La Roja la doble Balón de Oro en el debut de España en la Nations.
España inicia su camino en la Nations League y lo hace con un dilema importante: la ausencia de Alexia Putellas. La centrocampista del Barcelona se cayó por lesión y su falta provoca un vacío en el equipo español. No es cualquiera; Alexia es una intocable en La Roja de Montse Tomé. Una pieza difícil de sustituir.
Por eso, es el gran handicap al que se enfrenta la seleccionadora en el once. A la de Alexia se une la ausencia de Patri Guijarro, especialista defensiva en el mediocentro, que tampoco está disponible para La Roja. Eso deja muy poco poblada la zona, tan importante históricamente en esta España.
En esta convocatoria sorprende la decisión de Tomé, que tan solo cuenta con cinco centrocampistas puras: Aitana Bonmatí, Tere Abelleira, Maite Oroz, Vicky López y Maite Zubieta. De esas, tres serán titulares en el sistema 4-3-3 utilizado prácticamente siempre en La Roja. Se espera a Tere de contención y a Aitana por la derecha. Esas dos tienen su puesto asegurado.
En la izquierda se abre un abanico de opciones: Oroz, Vicky o Zubieta. La elección de la centrocampista navarra sería una sorpresa ya que no es fija para España en las convocatorias. Llevaba sin acudir desde julio. No tiene continuidad con Tomé, fue uno de los descartes en los JJOO, igual que le pasó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Vicky, en cambio, se ha ganado su hueco en el equipo, aunque su papel todavía es de suplente. A sus 18 años tiene una gran proyección, muy del gusto de la seleccionadora. Es una de sus apuestas desde que llegó al cargo: lleva seis internacionalidades y dos goles. Entre las centrocampistas la última opción sería la de Zubieta, con tan sólo dos internacionalidades.
Sin embargo, Tomé podría mirar más allá del centro del campo y tirar de una delantera. Algo que se ha hecho en el pasado, como se vio con Jenni o Salma en ocasiones. Esta vez la elegida sería Claudia Pina. Este caso puede ser el más factible, por el gran estado de forma de la blaugrana.
Pina es una jugadora muy similar a Alexia, con ADN Barça y con un gran disparo desde la frontal. Es la adecuada para hacer fluir el juego de la Selección. En el primer test ante Bélgica se podría decantar por un equipo más ofensivo, un rival al que históricamente se le ha vencido con facilidad.
Contra Inglaterra en Wembley, Tomé podría dar un giro radical, al tener enfrente a una de las potencias de Europa. En Londres, la opción de jugar con una defensa más no desentonaría. En este caso, Laia Aleixandri tiene papeletas. España no tiene margen de error en este comienzo de la Nations y lo afronta sin Alexia. Un asunto que se antoja complicado…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.