SELECCIÓN FEMENINA

Rubiales: “Nos hicieron ver que era una cuestión de dignidad”

El presidente de la Federación Española de fútbol ha hablado sobre el histórico acuerdo de equiparación entre la selección femenina y la masculina en los desayunos de Europa Press.

CHEMA DIAZDIARIO AS

Día de valoraciones. Este miércoles el presidente de la RFEF Luis Rubiales ha valorado el histórico acuerdo de equiparación entre la Selección femenina y la masculina firmado ayer en un acto en el que no se admitió prensa. Hoy en los desayunos de Europa Press, Rubiales ha hablado sobre ello: “Es verdad que han sido muchos meses, en tono cordial. La federación buscaba un acuerdo más a largo plazo y ellas nos hicieron ver que no era un tema económico sino una cuestión de dignidad. Sobe todo por el tema de viajes por una incidencia que hubo en uno anterior y ha habido que reconocer errores y autocrítica”.

También los viajes en autobús y los derechos de imagen han estado en el centro de su conversación: “A lo mejor no se deben hacer más de 300 kilómetros, pero si hay que hacer 150 en bus para ir al aeropuerto y luego coger otro para la ciudad pues a lo mejor sí que hay que ir en bus. Ese es el clima de confianza con. el que se ha llegado al acuerdo. Había un déficit tremendo cuando llegamos a la federación. Ninguna mujer tenía derecho a de imagen. A partir de este año se aplica con carácter retroactivo un porcentaje del 20% hasta el 80%. Los organismos oficiales no aplican los mismos premios en masculino que en femenino, se ha metido una corrección, esa discriminación positiva que se llama, para que les llegue más. Los números creo que son para ellas fantásticos y para nosotros también. Es verdad que no vamos a tener que negociar, tocamos madera, hasta dentro de cinco años. Escuchar al seleccionador que creo que es uno de los mejores del mundo y a ellas escucharlas contar que cuentan con herramientas es lo que queríamos conseguir”.

El seleccionador Jorge Vilda y primera la capitana Irene Paredes también han querido hablar sobre ello. El líder del cuerpo técnico de La Roja ha empezado hablando de la tranquilidad que da al grupo encarar la Eurocopa y su preparación tras esta firma. “Sinceramente cuando habíamos llegado a estas alturas era el momento de las negociaciones. Ahora mismo están centradas en entrenar y en coger buenas sensaciones en el campo. Eso que se firmó ayer y que es muy importante, no sólo está firmado sino con una sonrisa en la cara”, ha apuntado.

Por su parte, Irene Paredes se ha mostrado exigente y ha lanzado un dardo con respecto a las cantidades: “Lo dijimos ayer con una sonrisa. Es un acuerdo histórico, no solo por las cantidades que es cierto que queremos que sean mejores. Pero que se iguale el reparto con la masculina sienta un precedente. Queremos asentar bases sólidas para que esto siga creciendo. Han sido muchos meses de negociaciones muy duras. Queríamos llegar a un acuerdo que englobará muchas cosas: derechos de imagen, viajes… Tenerlo cerrado antes de la Eurocopa te da la tranquilidad de centrarte solo en el fútbol. Es un acuerdo por cinco años y estamos satisfechas con lo conseguido”.

Lo más visto

Más noticias