LIGA F | ÁLVAREZ MESA | 2ª PARTE

“Probablemente haya una huelga de clubes, igual es momento de unirse”

La presidenta de la Liga F aborda el resto de frentes abiertos: Finetwork, el nuevo convenio colectivo o el Caso Alhama.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

No tenemos ningún mensaje de tranquilidad porque estamos siempre esperando cuál va a ser la siguiente zancadilla o barrera”, afirma Beatriz Álvarez Mesa en su atención AS desde la sede de la Liga F situada en Madrid. La presidenta de la patronal se mostró muy crítica con la resolución del CSD en el que establece el marco regulador de la máxima competición femenina ante la ausencia de un convenio de coordinación con la RFEF. Los gastos de arbitraje, el aumento del precio de las licencias o el 20% de los ingresos comerciales que deben dar al ente presidido por Luis Rubiales para el desarrollo del fútbol base femenino son algunas de las cuestiones que han causado malestar en la Liga profesional femenina. No obstante, en su primera histórica temporada han sido muchos más los temas que le han sacudido...

—¿Ha finalizado ya la relación de Liga F con Finetwork?

—Está en manos de nuestros servicios jurídicos. Estamos tratando de hablar, de ver si hay algún acuerdo y si no lo hay, pues lógicamente llevaremos a cabo las acciones legales que correspondan. Estamos muy tranquilos, hay un acuerdo vinculante firmado para tres temporadas y han sido parte activa de ello durante un año entero, o sea, un patrocinador que no tiene algo firmado no está un año trabajando con sus equipos de digital, de marketing, en sus redes sociales, haciendo entrevistas o mesas redondas conmigo... Durante todo este año íbamos juntos de la mano. No se sostiene lo que dicen ahora. Han cambiado de rumbo, sabemos que han tenido también muchos cambios a nivel interno, incluso de personas, y eso hace que hayan tomado decisiones difíciles de entender, pero que lógicamente tendrán sus consecuencias.

—¿Les van a pagar?

—Nosotros vamos a reclamar lo que nos pertenece.

—¿Cómo se entera de su frenazo en el patrocinio?

—Cuando finaliza la temporada y le reclamamos el pago del patrocinio, que aún no habían hecho, fue cuando nos dijeron que no y empezaron a cambiar toda la situación y se hizo público rápidamente, en cuestión de días.

—¿Con DAZN sí que van bien las relaciones y sus datos?

—Ahora mismo estamos recopilando bastantes datos. Además, el reparto de televisión también va en función de esos datos que trataremos de trasladar a la opinión pública para que vean cómo ha ido. De la misma manera que te digo que hemos incrementado mucho el número de seguidores en la retransmisión, antes no había directamente, también es cierto que todavía existen muchas diferencias entre determinados clubes. Y también somos conscientes de todo el margen de mejora que tenemos en el producto audiovisual: campos, infraestructuras, césped natural, la U-Televisiva... Es evidente que queremos mejorar en todo eso.

—Y falta hablar del convenio, ¿qué pone más en peligro el inicio de la próxima Liga F la resolución del CSD o que siga sin haber acuerdo aquí?

—Diría que este ahogo que estamos sufriendo porque está completamente relacionado. Es evidente que el propio mercado avanza y se incrementa el salario medio de las jugadoras, que ahora mismo está 30.000 o 40.000 euros, pero negociar un salario mínimo es otra cuestión. A quién lo estás dirigiendo, también, que muchas de esas jugadoras son canteranas que tratas de impulsar en el primer equipo y no traer a una jugadora de fuera. La voluntad de los clubes sería pagar, no 50.000, sino 100.000 euros. Pero aquí se generan unos ingresos y esto tiene que ser acorde a la realidad. Si además de no generar ingresos suficientes para poder subir ese salario mínimo, encima sufrimos el acoso y derribo por parte de terceros difícilmente se puede ocurrir. Les decíamos a los sindicatos que no estábamos en condiciones de hablar de términos económicos, que podríamos hablar ahora de otros conceptos.

—¿Cómo fue la última reunión con los sindicatos?

—Sólo hablamos de esta resolución, se echaban las manos a la cabeza... Les dijimos que no sabíamos si nos iban a plantear una huelga de jugadoras, pero es que probablemente exista una huelga de clubes. Igual tenemos que ir todos juntos, igual es el momento de unirse. Las jugadoras no están enfrente, están en los clubes y son su parte importante. Ellas tienen que entender la insostenibilidad de la competición. Creo que hay muchas jugadoras, las que han estado permanentemente en clubes que son de LaLiga, que no son conscientes del endeudamiento que esos clubes tienen para con su sección femenina y que esto, desde el punto de vista del negocio, agota.

—¿Cuándo prevé que sea sostenible?

—El fútbol femenino no generaba nada. En un año hemos conseguido generar 77 millones de euros para los próximos cinco años. Ese es el valor que el mercado le ha puesto ahora al producto que tenemos. Lo que tenemos que tratar es de que todo lo que estamos generando ahora en cuanto a ingresos también se vuelquen en ese crecimiento de producto para el futuro.

“El Caso Alhama he vivido con mucha preocupación, muchísima, en lo profesional y en lo personal, como mujer, también”

Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la Liga F

—Caso Alhama, ¿cómo ha vivido como presidenta tener un supuesto caso de acoso laboral en su liga? ¿Entiende que se echara de menos su posicionamiento público?

—Lo he vivido con mucha preocupación, muchísima, en lo profesional y en lo personal, como mujer, también. Cualquier situación en la que se hable de acoso, laboral, sexual o de cualquier otro tipo, es una alarma importante para nosotros. Desde el principio hemos estado involucrados e implicados en la situación internamente y efectivamente no públicamente. Que no hayamos hablado no quiere decir que no hayamos hecho, que no hayamos activado el protocolo, que no hayamos estado encima del club, que no haya habido todo un proceso de investigación... Personalmente y legalmente hemos hecho todo lo que estuvo en nuestras manos. Pero es cierto que hay que tener mucha precaución cuando sales en nombre de una institución, que salga Beatriz, a decir qué le parece. Nosotros vamos a denunciar cualquier cuestión en la que pueda haber acoso, de cualquier tipo. Pero tiene que haber una sentencia firme para poder decir “castigamos esto y vamos a tomar estas medidas”. Pero si eso no ocurre, hablar, a mí me parece una precipitación y una falta de respeto y de sensibilidad.

—A día de hoy, ¿cree que ha fallado el protocolo?

—A día de hoy yo creo que todos nos hemos dado cuenta, y lo hablé con con Amanda Gutiérrez (FutPro), es que quizá haya que hacer mejoras en el protocolo del nuevo convenio que se negocie. Es la primera vez que ocurre una situación y entonces nos pilla... Hemos hecho un un protocolo de acoso bastante extenso, pero que hemos detectado fallos. No es por sacarle algo positivo a algo que no tiene nada positivo, pero si lo hay es poder aprender de qué es lo que ha fallado y qué creemos que podemos mejorar.

—¿Qué espera de la Selección española en el Mundial?

—Lo que esperan todos los españoles, que vuelvan a España con la copa como campeonas del mundo. Sería maravilloso y un orgullo total para la Liga F.

—Si viniera el genio de la lámpara y le concediera un deseos para la Liga F 2023-24, ¿cuál sería?

—Voy a ser respetuosa. Respeto y autonomía.

Lo más visto

Más noticias