Selección

Principio y fin de la batalla... por Jenni

Hace dos años que la Selección viajó a Gotemburgo en plena crisis post-Mundial. Se batalló y se ganó.

Amalia Fra (Ponferrada, 1984) es Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Pertenece a AS desde 2006, primero en Fotografía y después como redactora web. Se encarga de la información de la Selección femenina y ha cubierto Mundiales y Eurocopas desde 2015. Amante del deporte, lleva en su corazón a la Ponferradina.
Gotemburgo (Suecia). Actualizado a

Hace dos años que la Selección viajó a Gotemburgo, ya con la estrella de Campeonas del Mundo sellada en su pecho. No fue un viaje idílico, más bien lo contrario. La ciudad traerá muchos recuerdos a las internacionales. Vinieron casi ‘obligadas’, enfadadas. Sin dormir, la noche anterior habían estado negociando en la Cumbre de Oliva hasta altas horas de la madrugada. Estaban las mundialistas y varias de ‘las 15’, convocadas por sorpresa por Montse Tomé. No querían dejar pasar lo que había pasado en el Mundial con Jenni Hermoso. Dijeron basta, se plantaron. El lema del “Se acabó” fue protagonista absoluto. Todas las españolas llevaron puesto en sus muñecas el mensaje, escrito sobre un esparadrapo. Suecia se unió con una gran pancarta. Ese fue el principio de una lucha pública que dos años después se ve como un acto de valor.

La aparición conjunta en la previa de Alexia Putellas e Irene Paredes en el estadio Gamla Ullevi fue un acto de valentía. Por fin hablaron alto y claro: “Veníamos reclamando desde hace mucho tiempo que nos escucharan. Había una discriminación sistemática. Tuvimos que pelear mucho para llegar a este punto. Lo que pasó en la final fueron unos hechos inadmisibles, y la posterior asamblea la gota que colmó el vaso. Tolerancia cero”, transmitió Alexia.

“Hemos tenido que venir enfadadas, y optamos por quedarnos, aunque realmente no estamos a gusto. Lo único que queremos es jugar al fútbol y que se nos respete, algo que hasta ahora no ha sido posible”, remarcó Irene. Desde ese 21 de septiembre de 2023 se produjo un cambio de mentalidad en la sociedad, se tiró una barrera en la RFEF. Dos años después regresan a Gotemburgo (alojadas en otro hotel), con Jenni esta vez sí (Tomé no la convocó para protegerla) y solo se habla de fútbol por fin. Aquel incómodo viaje sirvió de algo. Se batalló y se ganó.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol Femenino

Lo más visto

Más noticias