Priestman, destituida casi cuatro meses después por el ‘Caso drones espías’
Joseph Lombardi, analista y responsable del vuelo del dron, y Jasmine Mander, entrenadora asistente, también han sido apartados de sus puestos tras conocerse su implicación en el asunto.
Casi cuatro meses después, Bev Priestman ha sido destituida como entrenadora de la Selección de Canadá después de que, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, se descubriera la utilización de drones para espiar los entrenamientos de selecciones rivales. “Estoy destrozada por las jugadoras. Quiero disculparme desde el fondo de mi corazón por el impacto que ha tenido esto en todas ellas. Como líder en el campo, asumo mi responsabilidad y cooperaré en lo que haga falta con la investigación”, aseguró la ya exseleccionadora en un comunicado tras destaparse el escándalo.
Esta decisión ha llegado después de llevarse a cabo una investigación independiente liderada por la abogada Sonia Regenbogen del bufete Mathews, Dinsdale & Clark, cuya conclusión niega que las jugadoras de la Selección canadiense tuvieran acceso a las imágenes recogidas por el dron. “Algunos entrenadores asistentes y miembros del personal se sentían incómodos con la práctica de espiar a los oponentes, pero no sentían que pudieran desafiar la autoridad de la entrenadora principal”, recoge en un comunicado la Federación canadiense. Sin embargo, esta resolución final sí implica a Joseph Lombardi, analista no acreditado y responsable del vuelo del dron, y a Jasmine Mander, entrenadora asistente que recibió el informe, quienes también han sido apartados de sus respectivos puestos.
Este desenlace se suma a las sanciones que ya impuso la FIFA a los tres implicados tras haber sido alertada en París 2024 por trabajadores del conjunto de Nueva Zelanda, quienes observaron un dron no autorizado en las inmediaciones de su campo de trabajo días previos al partido que enfrentó a ambas selecciones. Las medidas disciplinarias aplicadas fueron la reducción de seis puntos en el torneo olímpico, una multa de 200.000 francos suizos a la Federación y la inhabilitación de un año a los involucrados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.