LIGA F | EIBAR-ATHLETIC

Pizarro: “Lo vivo casi como una vasca más y quiero ganar a toda costa”

La delantera del Eibar, con dos goles en cinco partidos, atiende a AS para hablar de cara al derbi vasco de este domingo, frente al Athletic.

Eibar.

“A pesar de los goles, siento que todavía no estoy en el nivel en el que me gustaría estar”. Esperanza Pizarro (Uruguay, 15/04/2001) ha tenido un gran arranque liguero a nivel anotador con dos goles, rozando su marca del año pasado. La delantera atiende a AS antes de este domingo (12:00 horas), en que jugará un partido especial, el derbi vasco ante el Athletic en Ipurua... “Entiendo la importancia de estos partidos y me contagio de esa energía también”, confiesa.

Empezaron con dos victorias en las primeras jornadas, aunque en las tres últimas jornadas, tres derrotas...

—Sí, es cierto que comenzamos muy bien, aunque también enfrentamos a equipos que aún no estaban completamente organizados. Ahora, nos está costando un poco más, pero creo que es normal. Somos conscientes de las cosas que necesitamos mejorar y, poco a poco, trabajaremos para corregirlas.

A nivel de sensaciones. ¿Cómo están viviendo este arranque de temporada?

—A ver, personalmente, no estoy satisfecha. A pesar de haber conseguido dos buenos resultados, creo que todavía no hemos logrado el ritmo y la forma de juego que nos gustaría mostrar. Es cierto que hemos hecho cosas muy buenas, y no voy a restarle importancia a los partidos que hemos jugado, pero siento que este equipo tiene mucho más potencial. Aún no hemos podido desarrollarlo al máximo, pero no tengo dudas de que pronto se verá.

¿Cómo ve al Athletic, en la clasificación tan solo les separa un punto?

—Sí, bueno, creo que su situación es bastante similar a la nuestra. Aún no están jugando como les gustaría ni como creo que pueden hacerlo. Pero sabemos que el Athletic es un equipo de la parte alta de la tabla, que tiene la capacidad de hacerlo muy bien. Además, en un derbi no se va a tratar solo de jugar bonito, así que debemos estar preparados para lo que venga, aunque aún no hayan mostrado su mejor versión.

A nivel anotador lleva dos goles y el año pasado marcó tres en toda la Liga...

—A pesar de los goles, siento que todavía no estoy en el nivel en el que me gustaría estar. Sin embargo, estoy contenta de poder aportar al equipo desde donde sea necesario. Aunque he podido contribuir con goles, creo que aún no estoy en mi mejor forma para poder ayudar al equipo como quisiera.

Aunque he podido contribuir con goles, creo que aún no estoy en mi mejor forma

Esperanza Pizarro, jugadora del Eibar

¿Se refiere a nivel de rendimiento?

—Sí, creo que es cierto que los números han sido buenos, pero en cuanto a mi rendimiento general, todavía no estoy donde me gustaría estar. A pesar de eso, sigo aportando lo que puedo al equipo y trabajando para mejorar jornada tras jornada

Tres temporadas desde su llegada a Ipurua. ¿Se siente cada vez más protagonista?

—Sí, creo que el cuerpo técnico y mis compañeras me han dado ese espacio y confianza para sentirme bien y poder jugar. Estoy intentando devolver esa confianza que han depositado en mí. Ahora estoy aportando de esta manera, y en otros momentos lo haré de otra forma, pero siempre buscando lo mejor para el equipo.

¿Cómo vive alguien de fuera el derbi vasco?

—Es verdad que no soy de aquí, pero esta es mi tercera temporada en el Eibar, y el cariño que siento por el club ya lo tengo desde hace tiempo. Siento que estoy en casa, porque al final, el Eibar es como una familia, y eso te hace sentir parte de algo. Aunque no lo siento como un derbi como los que vivía en Uruguay, lo vivo casi como una vasca más y quiero ganar a toda costa. Entiendo la importancia de estos partidos y me contagio de esa energía también.

En comparación con Uruguay...

—Hay muchas similitudes. El fútbol que se juega en Eibar se parece bastante al de uruguayo. En el País Vasco, también se vive el fútbol de manera muy similar a la nuestra. Somos personas que jugamos con mucha intensidad y no tenemos miedo de ir a dividir. Eso me hace sentir como en casa. Sin embargo, soy hincha de un club en Uruguay, y cuando comparto esa pasión, lo siento más desde el amor. Aquí en Eibar, todavía no tengo ese mismo vínculo, pero siento un sentido de pertenencia que se asemeja a lo que vivía en mi país.

Las que llevamos años en Eibar tenemos muchas ganas de ganar un derbi

Esperanza Pizarro, jugadora del Eibar

En el historial, el Athletic se ha llevado la mayoría derbis. ¿Es una motivación?

—Sí, claro, no se trata de ganar todos los partidos, pero creo que todas las que llevamos años en Eibar tenemos muchas ganas de ganar un derbi.

Para ganar el derbi. Una de las claves pasa por la solidez defensiva que les caracterizó durante toda la temporada pasada

—Sí, entendemos la importancia de jugar bien durante 90 minutos. El año pasado, hicimos un partido de vuelta en Ipurua que fue realmente bueno, y no lo ganamos. Sabemos que a veces conocer el juego no es suficiente, y si ya hemos dado un buen nivel en los partidos, debemos esforzarnos aún más para llevarnos este. El Athletic es un equipo que, aunque a veces no le salen las cosas, juega con garra y corazón, y eso les lleva a ganar partidos. Por eso, vamos a tener que estar muy concentradas, hacer lo que sabemos hacer y poner un poco más de esfuerzo del que ponemos cada fin de semana.

¿Qué supone jugar en Ipurua?

—Es espectacular. La verdad es que jugar en un campo como el nuestro, con el césped en muy buen estado, es una gran experiencia. Además, el estadio es acogedor porque es pequeño. Creo que cualquier futbolista se motiva al jugar en escenarios así. Para mí, cada fin de semana que piso Ipurua es una oportunidad para sentirme mejor con lo que estoy haciendo, porque siento que validamos nuestro esfuerzo. Al final, nos dedicamos a esto para jugar en campos como ese, así que es muy motivador, y para mí es un placer jugar aquí.

El Eibar es uno de los clubes que más apuesta por la igualdad entre ambas secciones...

—Creo que con las posibilidades que tenemos, estamos en un pueblo humilde de no más de 20.000 habitantes, así que sabemos lo que tenemos. En general, creo que hay mucha igualdad entre los dos equipos, el femenino y el masculino. Tuve la suerte de venir de un club en Uruguay que también trató muy bien al equipo femenino, aunque sé que no es la realidad en todos lados. Aquí, nos dan las herramientas para ser profesionales, que es lo que somos hoy en día y lo que hemos buscado durante mucho tiempo. No tener que preocuparnos por nada más que entrenar es, la verdad, maravilloso, porque es lo que realmente merecemos.

¿Qué objetivo tiene el Eibar?

—Nosotros sabemos de dónde venimos y lo que somos, así que nuestro objetivo siempre va a ser la permanencia. La clasificación te guiará sobre lo que puedes ilusionarte y dónde te encuentras. En este momento, no, pero eso se ajustará en la Navidad o en la segunda vuelta. Pero nuestro objetivo primordial siempre será la permanencia.

¿Cómo fue su adaptación a España?

—Sí, la verdad es que me ha costado un poco, pero siempre he estado bien aquí. Decidí vivir en Eibar hace casi tres años, y me siento cómoda. Como mencioné antes, Eibar es como una familia; no solo en el club, sino también por la gente, que es muy acogedora. Mis compañeras son lo mejor, así que creo que estoy muy bien y disfruto de esto, porque no siempre fue así.

Por lo que dice. ¿Fue muy complicado?

—Sí, fue difícil. Los primeros años aquí fueron complicados. Emigrar es un desafío, y no la pasé bien en España en general. Sin embargo, aunque el camino fue complicado, creo que valió la pena, porque hoy en día estoy muy bien.

Ya lleva unos años en España. ¿Cómo ves la evolución del fútbol femenino?

—Es cierto que el fútbol femenino está en pleno crecimiento y consolidándose en lo que es hoy en día. Mi primer año fue más difícil, ya que llegué a la Primera RFEF, que estaba dividida en grupos norte y sur. Luego, al llegar a Segunda División con el Eibar, vi un gran crecimiento. Creo que hoy en día la Liga F es muy competitiva, al igual que la Primera Federación, y hay mucho potencial para seguir creciendo. Me parece que aún falta mucho por desarrollar, pero hay un camino prometedor por delante.

En Uruguay, en que momento está el fútbol femenino

—Sí, en Uruguay la situación es un poco diferente. Todo llega un poco más tarde y hay menos interés por parte de quienes deberían impulsar mejoras. Sabemos que este es un trabajo que tomará mucho más tiempo. Invito a las jugadoras uruguayas a que trabajen por sí mismas, porque el crecimiento deportivo también impulsará el desarrollo en otros aspectos. Sin embargo, es un camino más complicado, y mi objetivo es que la selección crezca, porque eso también beneficiará al fútbol local.

PreguntAS RápidAS

—¿Número favorito? 
—El 11.

—¿Marcar o dar un pase de gol? 
—Marcar.

—¿Comida favorita? 
—Asado.

—¿Un hobby? 
— Cantar.

—¿Última serie o película? 
—Prison Break.

—¿Música para escuchar antes de un partido? 
—Karol G o Feid.

—¿Jugar un Mundial o jugar la Champions? 
—Jugar un Mundial.

—¿Sueño cumplido en el fútbol? 
—Debutar en Liga F.

—¿Sueño por cumplir? 
—Jugar un Mundial con Uruguay.

—¿La jugadora rival más difícil a la que se ha enfrentado? 
—Aitana Bonmatí.

—¿Una jugadora que prefieres que no juegue el derbi? 
—Sara Ortega.

—¿Un resultado ante el Athletic?

—1-0.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias