ESPANYOL

“Pelearemos el ascenso, pero no depende de nosotras”

Presentado el nuevo entrenador, Adrián González, las responsables del Espanyol Femenino se proponen “recuperar la autoestima” y centrarse “en el día a día”, tras enlazar tres fracasos.

RCDE

No somos un club cualquiera, tenemos 53 años de historia”, proclamó Dolors Ribalta, directiva responsable del Espanyol Femenino, un histórico del fútbol en España que atraviesa sus horas más bajas. Primero, un descenso. Y acto seguido, dos infructuosos intentos de retornar a la Liga F, la primera división, que un día conquistaron. “Nosotras jugábamos en un club que lo ganaba todo, y lo que queremos es volver a teñir Barcelona de blanquiazul”, afirmó, en alusión también a la presencia de la directora deportiva de la sección, Carol Miranda.

Nuestro lema es recuperar la autoestima, porque en los últimos años no hemos tenido los resultados esperados”, asumió Ribalta, este martes en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, en el balance de la pasada campaña, la presentación del proyecto actual y del nuevo entrenador, Adrián González, quien avisó de que “el ascenso lo vamos a pelear e intentar, pero no depende de nosotras”. “El club apuesta por el fútbol femenino. En el pasado, nuestro contexto era mejor que el de otros equipos. Ahora el contexto es bueno, pero se ha igualado con otros equipos”, comentó Ribalta.

Atribuye la directiva el fracaso del último curso a que se creó “una plantilla con buenas individualidades pero que costó que fuera un equipo. Tuvimos lesiones graves (Marta Turmo, Karpova…). Nos faltó falta de contundencia en ambas áreas. Fue una mala temporada, que nos sirvió para aprender, para conocer la nueva categoría y construir”. En ese sentido, añadió que “este año hemos buscado a jugadoras fuertes, valientes y polivalentes. Míster y dirección deportiva remamos en la misma dirección, que es el día a día. No subiremos porque lo digamos ahora y muchas veces, sino en mayo. Cada día es importante, hay que trabajar al máximo para tener un buen rendimiento”, analizó.

“Me equivoqué en la planificación de la plantilla (...) Este año irá mejor, y si no es así, haremos lo que tengamos que hacer”

Carol Miranda

“Yo me equivoqué en la planificación de la plantilla porque cambió la competición; los equipos se redujeron a la mitad, el nivel creció y eso nos pilló desprevenidas”, terció Miranda, quien aseguró que nunca se plantearon la dimisión “porque sabemos el trabajo que hay detrás y somos las primeras que queremos que salga bien. Es un camino largo, tenemos que sustentar las bases y este año seguro que irá mejor. Y si no es así, haremos lo que tengamos que hacer”, procuró. “Nos duele no alcanzar los resultados porque queremos esta casa, y somos las primeras que queremos revertir la situación”, apostilló Ribalta.

Identidad, cantera, rendimiento y visibilidad son los pilares de este renovado Espanyol Femenino que no quiere encontrar “jugadoras de fútbol, sino futbolistas”, en palabras de la directiva. “La mentalidad y la actitud nos harán llegar más lejos que la calidad o la táctica”, añadió Miranda.

“Esperemos que Adriana pueda volver a la casa en el futuro”

Dolors Ribalta

La directora deportiva tuvo también que abordar la espinosa salida de Adriana Martín, a quien no se ha renovado. “Adriana ha sido, es y será una leyenda. A veces hay que tomar decisiones, en nuestro caso hay que tomar decisiones en cada momento, y cuantas más tomes, más errores cometerás. Me ha dolido mucho tomar esa decisión, espero que en un futuro la entienda”, resolvió Miranda. “Y esperamos que en un futuro pueda volver a la casa”, secundó Ribalta.

“Para mí es un día muy especial, volver a la que durante siete temporadas fue mi casa. Lo afronto como un reto, con muchísima ilusión, compromiso, intentando ayudar al Espanyol y con la máxima ambición”, se presentó Adrián González, que pasó por el fútbol base perico pero que nunca había dirigido a una escuadra femenina. Aclaró sobre ello que “puede parecer una situación de riesgo, pero para mí no lo es. La esencia de juego es la misma, hablamos de fútbol, de personas, de generar contextos y entrenamientos”.

“Si empezamos a pensar ya en mayo, podemos cometer el error de olvidarnos lo que pasa en el día a día”

Adrián González

Preguntado por si el objetivo obligado es el ascenso, despachó el nuevo entrenador que “el objetivo principal es intentar centrarnos en el día a día. Todos vamos a ser muy ambiciosos, sabemos de la exigencia de la categoría, lo que el Espanyol representa. Si empezamos a pensar ya en mayo, podemos cometer el error de olvidarnos lo que pasa en el día a día. Crecer y mejorar. El ascenso lo vamos a pelear e intentar, pero eso no depende de nosotras”, sentenció. “Queremos ser un equipo adaptativo, con identidad, que sea valiente, dinámico y proactivo”, abundó.

“Adrián es un valiente por liderar este reto, este equipo. Hablamos con diferentes perfiles y lo que nos cautivó de Adrián es que conoce la casa, la idiosincrasia y tiene liderazgo”, zanjó Ribalta.

Lo más visto

Más noticias