LIGA F | BARCELONA

Patri Guijarro, la infravalorada

La mallorquina es una de las jugadoras más importantes del Barcelona, pero no está a la sombra de Aitana, Hansen, Alexia…

Patri Guijarro (Palma de Mallorca, 1998) es una de las jugadoras más infravaloradas del Barcelona. En la sombra, la brillante centrocampista es uno de los pilares del conjunto azulgrana, tanto en ataque como en defensa. Porque Patri es la solución a cualquier problema. Puede actuar con eficacia en el centro de la defensa, es una pivote que roza la excelencia y es capaz de ser determinante cuando actúa de interior. Un comodín que no sólo cumple, sino que destaca.

Patri Guijarro fue Balón de Oro y Bota de Oro en el Mundial Sub-20.

La centrocampista ha ido transformándose con el paso de los años hasta ser un jugadora todoterreno. Porque la mallorquina apareció en el Barcelona siendo una excelente interior. Debutó con 17 años de la mano de Xavi Llorens después de destacar en el Collerense. Ahí es donde deslumbró al mundo con las categorías inferiores. En 2017 lideró a la Sub-19 que ganó la Eurocopa de la categoría gracias a sus dos goles en el descuento ante Francia para remontar una final que parecía perdida. Un año después se quedó a las puertas de ganar el Mundial Sub-20 al caer en al final ante Japón. Entonces, con 20 años recién cumplidos, fue Balón de Oro y Bota de Oro del campeonato planetario y la líder de una España en las que estaban Aitana Bonmatí, Maite Oroz, Aleixandri o Lucía García. Pero Patri fue la mejor.

Una veterana de 25 años

“Patri Guijarro es diferente. Me recuerda a un Zidane. Tiene algo innato. Cuando toca el balón siempre pasa algo. Patri es talento, es ejemplo, es tener los pies en la tierra. Tiene ese aura”, dijo Vicky Losada. Porque todas sus compañeras consideran a la centrocampista la jugadora más importante del equipo. Así lo dijeron también Aitana y Hansen al ser preguntadas que compañera del Barça les gustaría ser. Ambas no dudaron: Patri Guijarro. “Es de las mejores del mundo”, sentenció Alexia después de su doblete en la final de Eindhoven, donde fue clave para remontar al Wolfsburgo. En Países Bajos se coronó como MVP de la final en otro recital de casta, ambición y, sobre todo, fútbol. También Walsh se rindió a ella: “Para mí es la mejor futbolista del mundo”. Igual que destacó Crnogorcevic: “Es una jugadora increíble y no se le reconoce el mérito. Eso me pone negra. Muchas veces se habla de Alexia y Aitana, que obviamente son muy buenas, pero hay otras de las que nadie habla”.

Sus números

Y es que Patri Guijarro terminó la pasada campaña con nueve asistencias como segunda máxima asistente del equipo sólo por detrás de Aitana y con tres tantos, además de cuatro goles y dos asistencias más en Champions. Este curso ya son tres asistencias y cuatro goles en liga. Pero no es sólo los números, es que lo juega prácticamente todo. Esta campaña lleva 846 minutos en la Liga F en once partidos, mientras que en Europa son 212 minutos más en tres partidos. El pasado año fue la segunda jugadora con más minutos sólo por detrás de Mapi con 1.989 minutos en 28 partidos más 777 en diez partidos de Champions. Imprescindible siempre, en cualquier posición. Patri es la infravalorada del fútbol español…

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias