SEVILLA-BETIS (F)

Otermín: “Para mí es un partido el doble de especial”

La jugadora del Sevilla, Rosa Otermín, se medirá a su exequipo, el Betis en el derbi sevillano. Antes del duelo, la lateral atiende a As.

Rosa Otermín (Alcorcón, 2000) vivirá un derbi muy especial. Porque los duelos Sevilla-Betis son los partidos más esperados por ambos equipos y en su caso, encima, se enfrentará a sus ex. Un cambio de barrio que no sentó bien, pero Otermín quería seguir progresando. Criada en Fuensalida hasta que con 16 años dio el salto al Atlético, la lateral estudia Tafad (Grado superior de deportes) mientras compagina su profesión. Antes del esperado partido, atiende a AS.

Lo primero, ¿cómo está usted y cómo llega el Sevilla al derbi?

A nivel personal me encuentro muy contenta por ayudar al equipo de la manera que sea. El equipo afronta una semana que no es una semana normal, porque un derbi no es un partido normal y da igual la clasificación o la dinámica. Con ganas de que para poder jugar el partido. El equipo está entrenando con bastante intensidad y muy motivado.

Se han visto a jugadores como Ramos o Rakitic animar a la afición para que vaya al Jesús Navas, lástima que no haya podido ser en el Sánchez Pizjuán...

A nivel mediático un derbi hay que plasmarlo en todos los medios. Nos están dando bastante bombo con jugadores del equipo masculino también, que nos están animando mucho. Hubiera sido un privilegio abrir el Pizjuán para jugarlo, pero no ha sido posible.

Bueno, usted ya jugó allí

Jugué un derbi hace dos temporadas que terminó empate. Nos hubiera gustado ganar, pero el Betis hizo un buen partido también. Un puntito sacamos entonces.

¿Es un plus de motivación jugar en casa?

Claramente. Esperemos que nuestra afición esté ahí, en nuestro campo. Esperamos darles una alegría y que se queden en casa los tres puntos.

No empezó la temporada el Sevilla como esperaba con alguna derrota, pero en los últimos partidos se ve al equipo más hecho y los resultados van saliendo.

Poco a poco las cosas van saliendo. La temporada no la empezamos como nos hubiera gustado. El equipo se va conociendo más, el entrenador está dando más pautas y detalles pera conseguir el juego que queremos y el resultado poco a poco van llegando.

Usted pasó un año en el Betis, ¿cómo de especial es este partido?

Para mi es un partido el doble de especial. Es mi exequipo. No se va a vivir como un partido cualquiera. Ahora pertenezco al Sevilla y a muerte con él.

¿Fue muy difícil el cambio de barrio?

La rivalidad aquí tiene un plus. A nivel mediático fue un poco complicado para mi, había comentarios, sobre todo en redes sociales. Al futbolista en redes le pueden venir comentarios positivos y negativos, pero lo que tengo que hacer es dedicarme a jugar al fútbol y hacerlo lo mejor posible. Fue un poco duro a nivel mediático.

Hay que tener una gran fuerza mental para no verse influenciado por esos comentarios.

Un futbolista también está acostumbrado a las críticas constructivas y las no constructivas. Está claro que a todo el mundo no le va a gustar que me cambie de equipo, pero tienen que entender que yo vengo de Madrid, no es un equipo con el que he vivido ni formado. Los comentarios buenos o malos tienen que entrar por un oido y salir por el otro.

Futbolista, pero también estudiante.

Estoy en el segundo año del Tafad. En enero termino las clases y empiezo las prácticas y se acaba el curso. Estoy contenta, el fútbol femenino se puede vivir pero hay que tener los estudios.

De Fuensalida al Atlético...

En un pueblo el fútbol femenino no se ve mucho. Pero el fútbol allí, en mi pueblo, me ayudó bastante. El pueblo se volcó cuando salí y tengo que agradecerles el apoyo que tuve y que tengo ahora.

¿Cómo fueron sus inicios?

Toda mi familia es futbolera, no a nivel profesional. Mis padres jugaban al fútbol y desde pequeña mi primer regalo fue una pelota, así que imagínate.

¿Cómo fue su llegada al Atlético?

El Atlético es el equipo de mi vida, el equipo que me formó. Tuve que salir porque era un equipo muy top que no iba a disponer de los minutos que tenía. Estoy en el Sevilla cumpliendo mi sueño de jugar en Primera, con confianza gracias al equipo al entrenador. Estoy feliz aquí.

¿A qué edad se mudó a Madrid?

Llegué con 16 años al tercer equipo, que estaba en preferente. Después ya al filial y al primer equipo. Llegué siendo un bebé.

Con 16 salió del pueblo a la capital, ¡vaya paso!

El Atlético me ayudó mucho, estaba en residencia y estaba muy controlada y muy cuidada. Con estudios y todo. Poco a poco ya me fui a un piso, pero al principio estaba bien controladita. Era el futuro y tenía que mirar por él. Mis padres estaban de acuerdo si seguía con los estudios. Iba a cumplir un sueño, me la tuve que jugar. Si quiero cumplir mi sueño tengo que pasar por esto aunque sea con 16 años, que no es lo más normal.

En la cantera del Atlético destacó como goleadora.

Antes era extremo izquierdo o delantera. Varié un poco y me han ido retrocediendo. De vez en cuando mi entrenador me da la oportunidad de jugar de extremo, que lo echo de menos. Me gusta más atacar, pero bueno donde me ponga el míster. Mientras pueda ayudar al equipo estoy en cualquier posición.

¿Dónde está más cómoda?

Me gusta un juego más combinativo, asociarme con las centro del campo y lo más normal es extremo porque me gusta regatear, el uno contra uno. Esa me gusta más, pero juego de lateral que al final tengo que subir un poco más la banda y correr un poco más, pero de extremo tocas un poco más la pelota.

El Sevilla está apostando por un proyecto a largo plazo, sois varias las jóvenes que estáis destacando.

Están haciendo un proyecto bonito con mucha proyección de futuro y se agradece. Hay jugadoras como María Pérez que no puede disputar minutos en un club tan grande como el Barça y el Sevilla le da esa oportunidad de tener minutos para su desarrollo.

Y leyendas como Amanda...

Son referentes para nosotras. Cuando no sabíamos lo que era una liga de fútbol profesional ellas han luchado por nosotras y nos han abierto muchas puertas. Coincidí con Amanda también el Atlético.

¿Dónde te ves en el futuro?

Miro a corto plazo. Me gustaría ganar una Champions, eso está claro. Miro ahora mismo miro mi presente, mi futuro es este fin de semana el derbi. Ahora es el Sevilla y si puedo ganar una Champions en el Sevilla pues genial. El proyecto va sumando y desarrolándose y esperemos que en unos años podamos jugar en la misma liga que le Barça.

Usted ha sido ya campeona de Europa con las inferiores de España, ¿se ve con la absoluta?

Sería un sueño ir a la selección absoluta. Es complicado porque el nivel es enorme. Voy a seguir trabajando día a día para algún día poder debutar con al absoluta y cumplir otro sueño.

¿Cómo está viviendo la evolución del fútbol femenino?

Viviéndolo desde dentro pienso que ha evolucionado bástate, sobre todo a nivel físico. Físicamente está más fuerte y dando pasos agigantados. A nivel de calidad te diré que el fútbol femenino es calidad pura, el físico es el cambio que más veo que ha evolucionado.

Qué importante ha sido para el cambio el Mundial que se ganó el pasado verano.

Ha sido una locura. Creo que ha sido un gran paso que ha dado España como liga y como en selección. Significa todo el trabajo que hay detrás, las jugadoras que tenemos. Es el Mundial y tres Balones de Oro seguidas en España. Se esta trabajando bien.

¿Qué anécdota me puede contar? porque habrá muchas que no se puedan.

Uff hay muchas que no se pueden contar. No es del vestuario, pero sí se puede contar, y se sabe, es Misa cayéndose por un armario en la residencia del Atlético. Escalando y desde arriba hasta abajo. Seguramente se sepa. Tengo mucho peores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias