Fútbol Femenino

Óscar González: “Se está creando una nueva industria vinculada al femenino”

El Co-Fundador de TMJ, agencia especializada en fútbol femenino, analiza con As la evolución, crecimiento y viviencias después de casi 20 años trabajando con jugadoras.

Redacción de AS
Actualizado a

En 2014, Óscar González (Madrid, 1984) inició un sueño junto a Guillermo Zamarripa fundando la agencia especializada en fútbol femenino TMJ después de años ayudando a jóvenes atletas a cumplir sus sueños. Han vivido en primera persona la evolución en los últimos años hasta lograr la mayor transacción de la historia con el fichaje de Ovalle a Orlando. Son ya 256 talentos entre ellos Deyna Castellanos, Charlyn Corral, Leicy Santos o Jenni Hermoso, a la que ayudaron durante todo el caso Rubiales.

¿Cómo surgió la idea de una agencia dedicada exclusivamente al fútbol femenino y por qué?

La idea nace en 2007, cuando mi socio y Co-CEO de TMJ, Guillermo Zamarripa, y yo coincidimos en Nueva York estudiando con una beca de fútbol. Allí nos conocimos y conectamos muy rápido, tanto por afinidad personal como por tener una visión muy clara y similar sobre el deporte y el emprendimiento. Prácticamente desde nuestra llegada empezamos a ayudar a estudiantes-deportistas a conseguir oportunidades académicas en universidades estadounidenses. Durante muchos años lideramos AGM Sports y CMAS, dos startups del sector educativo-deportivo, con las que ayudamos a más de 2.000 jóvenes de todo el mundo a obtener becas en Estados Unidos. Ese trabajo nos permitió conocer muy bien las necesidades reales de las futbolistas, no solo a nivel deportivo, sino también académico, personal y profesional. En 2014, gracias a toda esa experiencia previa, detectamos una carencia muy clara: las futbolistas contaban con un acompañamiento profesional muy sólido para llegar a Estados Unidos, pero prácticamente inexistente cuando llegaba el momento de dar el salto al fútbol profesional. En aquel momento, además, el fútbol femenino profesional tal y como lo conocemos hoy todavía no existía realmente, por lo que vimos una oportunidad clara basada en una necesidad real del mercado. Fue entonces cuando nació TMJ. Durante los primeros 4 o 5 años, Guillermo y yo compaginamos nuestro trabajo en AGM y CMAS con el emprendimiento en TMJ, empresa que fundamos con sede en Texas y a través de la cual comenzamos a construir la plataforma global de fútbol femenino que somos hoy. En 2020, después de que AGM y CMAS se consolidaran como referentes mundiales en su sector y fueran adquiridas por Keystone, una multinacional noruega del ámbito educativo, sentimos que, con seis años de experiencia y de inversión en TMJ, y con un equipo ya consolidado, era el momento de centrar todos nuestros esfuerzos exclusivamente en el crecimiento de la agencia.

Uno de sus primeros saltos a Europa desde la Universidad de Estados Unidos fue la mexicana Charlyn Corral, ¿cómo recuerda aquella operación?

Siempre recordamos este momento porque fue, sin duda, uno de los grandes desencadenantes de todo lo que vino después. En 2014, gracias a la relación tan estrecha de Guillermo con Charlyn Corral, que en ese momento era una de las grandes estrellas de la Universidad de Louisville, trabajamos con ella para dar el salto al fútbol profesional en Europa. Ese proceso la llevó al fútbol finlandés, concretamente al Merilappi United, donde dio sus primeros pasos como jugadora profesional. Su primer contrato fue de 500 euros, alojamiento y una bicicleta, lo que refleja perfectamente el estado del fútbol femenino en aquel momento. Por eso siempre decimos que el fútbol femenino profesional prácticamente no existía entonces. Más allá de Estados Unidos y algunos clubes de Escandinavia, el resto del fútbol femenino seguía siendo muy amateur. Ese contexto nos ayudó a entender aún mejor el tipo de acompañamiento que necesitaban las jugadoras y reforzó nuestra convicción de que había que construir una estructura profesional específica para el fútbol femenino.

“¿Charlyn? Su primer contrato fue de 500 euros, alojamiento y una bicicleta, lo que refleja perfectamente el estado del fútbol femenino en aquel momento.

Óscar González

Después llegó el paso de Deyna Castellanos al Atlético, aunque en este caso era una jugadora muy conocida ya.

El caso de Deyna Castellanos es otro ejemplo muy representativo de las raíces de TMJ. De nuevo, una jugadora internacional que fue referencia en el fútbol universitario estadounidense, en este caso con Florida State, dio el salto al fútbol profesional europeo, llegando al Atlético de Madrid en enero de 2020. En ese momento, el fútbol femenino ya estaba en un estadio de desarrollo muy diferente, y Deyna contaba con una visibilidad mucho mayor incluso antes de ser profesional. Desde muy joven había demostrado un talento extraordinario, siendo Bota de Oro del Mundial Sub-17 de 2014 y posteriormente Bota de Bronce y Balón de Bronce en el Mundial Sub-17 de 2016 con Venezuela, sumando un total de 11 goles y convirtiéndose en la máxima goleadora histórica de la categoría. Su llegada al Atlético de Madrid, apenas semanas antes del estallido de la pandemia, supuso un antes y un después tanto para nuestra agencia como para el fútbol femenino. Fue una de las primeras jugadoras universitarias en dar el salto a un club de élite en España y en Europa, generando una enorme expectación mediática a nivel nacional e internacional. Su paso por el Atlético impulsó definitivamente su carrera global, que más tarde continuó en el Manchester City y posteriormente en la NWSL, primero en Bay FC y actualmente en Portland Thorns. Todo ese recorrido refleja muy bien la globalización progresiva del fútbol femenino.

¿En qué momento cree que se produce la explosión definitiva del fútbol femenino?

Es complicado atribuir la explosión del fútbol femenino a un único momento concreto. Sin embargo, si tuviéramos que señalar un periodo clave, probablemente diría que los años comprendidos entre 2021 y 2023 marcaron un punto de inflexión. La Eurocopa celebrada en Inglaterra supuso un impulso enorme en términos de visibilidad y audiencia, y el Mundial de Australia y Nueva Zelanda consolidó muchos avances que ya se venían gestando. Durante esos años se empezó a preparar el camino para la profesionalización real de muchas ligas y clubes, se produjeron cambios importantes en federaciones de referencia a nivel mundial y se lograron avances significativos en aspectos estructurales como salarios, derechos televisivos y convenios colectivos, que han ido cristalizando entonces o en años posteriores.

¿Cómo ha cambiado el estatus de las futbolistas en marketing, publicidad y relación con marcas?

El crecimiento del fútbol femenino y el aumento de su visibilidad han permitido posicionar a las futbolistas como referentes sociales más allá del terreno de juego. Esto ha hecho que muchas marcas empiecen a tomar conciencia del valor que las jugadoras pueden aportar también fuera del ámbito deportivo. Estamos viendo cómo se está creando una nueva industria de marketing y patrocinios que no está tan vinculada al fútbol masculino, y creo que ese es uno de los grandes avances. Cada vez hay más marcas que apuestan específicamente por el fútbol femenino porque entienden que es una forma muy efectiva de transmitir valores y conectar con su público objetivo. Aun así, queda mucho camino por recorrer y las diferencias entre mercados siguen siendo muy grandes. Estados Unidos, Inglaterra o México están mucho más avanzados en este sentido que otras regiones como Europa continental, Asia o Sudamérica, donde el desarrollo comercial todavía está en una fase más inicial.

Cada vez hay más marcas que apuestan específicamente por el fútbol femenino porque entienden que es una forma muy efectiva de transmitir valores

Óscar González

Un crecimiento marcado por algunos factores, entre ellos, el aumento de transferencia de jugadoras y pago de traspasos, en su caso, TMJ llevó el récord actual en el fútbol mundial con la llegada de Ovalle a Orlando por 1,6 millones de dólares, ¿cómo ha visto la evolución en este aspecto?

Este es otro de los factores clave en la profesionalización del fútbol femenino. Durante muchos años no existía una urgencia competitiva real y los clubes no se planteaban pagar traspasos, esperando a que las jugadoras quedaran libres. Tampoco se protegía tanto el talento con contratos largos o cláusulas, en parte porque muchas veces ni siquiera existían contratos profesionales. Hoy la situación es completamente distinta. Los clubes trabajan con una planificación a medio y largo plazo, aseguran a sus jugadoras con contratos de dos o tres años como mínimo y necesitan incorporar talento con contrato en vigor para poder competir al máximo nivel. Esto ha abierto un mercado de traspasos que en el fútbol femenino es relativamente nuevo. En TMJ hemos sido partícipes de momentos históricos, como el fichaje de Racheal Kundananji por Bay FC en febrero de 2024 por 875.000 dólares, superando el récord previo del traspaso de Mayra Ramírez al Chelsea. Más recientemente, el mercado volvió a marcar un récord con la llegada de Lizbeth Ovalle a Orlando Pride desde Tigres por una cifra estimada de 1,6 millones de dólares, una operación en la que también participamos. Nuestra expectativa es que esta tendencia continúe, no solo con grandes operaciones de élite, sino también con traspasos de menor volumen, entre 10.000 y 100.000 dólares, lo que normalizará aún más la movilidad internacional de jugadoras.

¿Cuántas jugadoras tiene TMJ y qué tipo de trabajo se hace con ellas?

En TMJ trabajamos actualmente con unos 250 talentos a nivel global. Aunque la mayoría son futbolistas, también representamos a entrenadores, directores deportivos, preparadores físicos, analistas y otros profesionales del sector. La profesionalización del fútbol femenino ha hecho que cada vez más perfiles necesiten apoyo en la gestión y desarrollo de sus carreras. A pesar del volumen y de nuestra expansión internacional, seguimos siendo una de las agencias con mejor ratio de atención por talento. Contamos con un equipo de 32 profesionales a tiempo completo, todos ellos dedicados exclusivamente a TMJ y al fútbol femenino, lo que nos permite trabajar con un nivel de detalle muy alto.

Otro factor importante son los salarios, ¿cómo ha sido su evolución?

La evolución salarial ha sido uno de los grandes cambios de la última década, y desde TMJ hemos sido actores activos en la mejora de las condiciones de las jugadoras desde 2014. Aun así, las realidades siguen siendo muy distintas según la liga. Existen diferencias importantes en salarios mínimos, como ocurre entre España, Estados Unidos o Inglaterra, y también en salarios medios y en el número de jugadoras que superan determinadas cifras. Uno de los grandes retos pendientes es ayudar a clubes y ligas a generar más ingresos de forma sostenible, de manera que puedan seguir incrementando salarios y recursos destinados a las futbolistas.

Uno de los grandes retos pendientes es ayudar a clubes y ligas a generar más ingresos de forma sostenible, de manera que puedan seguir incrementando salarios

Óscar González

Ustedes trabajan con jugadoras de todo el mundo y con todas las ligas, ¿cómo ve a la Liga F con respecto a ligas potentes como pueden ser al WSL o la NWSL?

La situación de la Liga F nos preocupa, porque sentimos que su crecimiento no está alineado con el talento, el potencial y la tradición del fútbol femenino español. Históricamente, España ha sido un referente, y clubes como Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic, Sevilla, Levante o Real Sociedad han apostado por el femenino desde hace muchos años. Sin embargo, da la sensación de que otras ligas con menos recorrido, como Francia, Inglaterra, Alemania, Italia o México, han evolucionado más rápido en un corto periodo de tiempo. Esto está provocando una fuga de talento que ya anticipamos hace años y que previsiblemente irá a más si no se corrige. Al mismo tiempo, la profesionalización de la industria también está cambiando la mentalidad de las jugadoras españolas. Cada vez están más abiertas a salir de su zona de confort, optimizar carreras profesionales cortas y aprovechar oportunidades de crecimiento deportivo, personal y profesional en el extranjero, siguiendo el camino que en su día marcaron jugadoras como Vero Boquete, Adriana Martín, Jenni Hermoso o Irene Paredes.

La situación de la Liga F nos preocupa, porque sentimos que su crecimiento no está alineado con el talento, el potencial y la tradición del fútbol femenino español.

Óscar González

¿Dónde cree que está el techo del fútbol femenino?

No creo que exista un techo definido. El crecimiento dependerá de la capacidad del sector para profesionalizarse de forma sostenible, atraer inversión, generar audiencias y seguir desarrollando talento. El potencial es enorme y todavía queda mucho por recorrer.

TMJ también representa a Jenni Hermoso, ¿cómo han gestionado sus últimos dos años desde el caso Rubiales?

Nuestra visión del trabajo como agencia va mucho más allá de la negociación de contratos. Cuando una jugadora atraviesa una situación delicada, nuestro objetivo es rodearla de todo el apoyo profesional, personal y emocional que pueda necesitar. El caso de Jenni Hermoso es un ejemplo muy claro. Tras la final del Mundial, la situación fue tan compleja que fue necesario reestructurar completamente su equipo de apoyo, incorporando asesoramiento legal-penal, una estrategia de comunicación específica y un acompañamiento personal continuo, adaptado a una situación que se prolongó durante casi dos años. Gracias a la estructura y los recursos de la agencia, pudimos acompañar el enorme esfuerzo personal y profesional que hizo Jenni, logrando que una etapa tan difícil afectara lo menos posible a su carrera y que, incluso, su imagen y sus contratos profesionales se vieran reforzados. Esa experiencia también nos permitió crecer como agencia y reafirmar nuestra convicción de que, incluso en los momentos más complejos, es cuando más valor podemos aportar a nuestros talentos.

¿Cómo definiría el momento actual de la representación del fútbol femenino y cómo ve su futuro?

Como la propia industria, la representación en el fútbol femenino se está profesionalizando por lo que aún existe mucho margen de crecimiento en el sector pero en líneas generales pensamos que la momento de la industria depende mucho del mercado principal en el que operen. Esto es clave porque como hablábamos cada liga está en un momento diferente y eso influye directamente en la operación y el desarrollo de las agencias. En nuestro caso, al haber nacido y crecido en un mercado como USA, diría que estamos en una fase muy consolidada como agencia ya que hemos superado las dificultades de una start-up a nivel de escalabilidad. Contamos con una estructura sólida y con un talento global y diverso lo que nos permite planificar a largo plazo e intentar anticipar tendencias en la industria. Gracias a eso, sentimos que nos hemos posicionado como un referente no solo en América (Estados Unidos, Canadá, México, y otros mercados clave como Colombia, Argentina o Brasil) si no también en España y en Europa donde contamos también con todo lo necesario para responder a las necesidades del mercado. De hecho, a día de hoy, somos de las pocas agencias a nivel mundial que opera a primer nivel de manera internacional. Por otro lado, permanecemos muy atentos a otros movimientos en la industria que podríamos resumir en tres: Agentes o agencias que después de años de trabajo tienen que dejar la industria por dificultades para mantenerse en la misma; Agentes o agencias con años de experiencia que deciden asociarse con otros/as para crecer; Agentes o agencias que son compradas e integradas en otras empresas de representación).

Cada vez cuesta más encontrar a agencias exclusivas de fútbol femenino que perduren en el tiempo

Óscar González

En España tenemos casos diferentes de cada uno de estos escenarios, pero la realidad es que cada vez cuesta más encontrar a agencias exclusivas de fútbol femenino que perduren en el tiempo ya que las demandas y necesidades de las jugadoras han cambiado mucho y no es fácil acompañar ese crecimiento después de muchos años de inversión. Por ejemplo, en nuestro caso, fueron casi 10 años de inversión de los socios trabajando sin compensación, compaginando trabajos, invirtiendo dinero para contrataciones, viajes, etc. Hasta que finalmente alcanzamos ese break-even financiero que nos permitió respirar un poco. Ahora, mirando hacia adelante, sentimos que seguimos teniendo una responsabilidad muy importante con el desarrollo del fútbol femenino en España como una parte involucrada en el sector para acompañar el crecimiento de las jugadoras, de los clubs y del resto de instituciones y profesionales de nuestro país. Es por esto por lo que seguimos invirtiendo en captación, en desarrollo de talento (de jugadoras y de profesionales que quieren trabajar con nosotros) para poner toda nuestra plataforma a disposición de la industria.

Sentimos que seguimos teniendo una responsabilidad muy importante con el desarrollo del fútbol femenino en España

Óscar González

Noticias relacionadas

Tanto con familias y jugadoras que aún no han empezado o están empezando a valorar temas de representación como aquellas que quieren conocer mejor nuestro trabajo estamos buscando siempre maneras de escuchar, informar y educar para que puedan tomar decisiones formadas sobre algo tan importante como la representación y el acompañamiento personal.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol Femenino

Lo más visto

Más noticias