MÉXICO

Óscar Fernández, otro español en Juárez: “Su ambición me convenció”

El entrenador de Villacañas coge el relevo de Mila Martínez, ahora en Tigres, al frente de las Bravas, desde donde mira a la Liga F: “Estamos intentando movernos en el mercado español”.

FC Juárez

Juárez sigue teniendo acento español. El desembarco de Óscar Fernández (Villacañas, 1987) en el banquillo de las Bravas, que la conquense Mila Martínez acababa de cambiar por el de Tigres, es una de las grandes novedades de la Liga mexicana, cuyo torneo Clausura fue conquistado por el América del toledano Ángel Villacampa. Así, el que fuera entrenador del Atlético hasta el pasado diciembre asume un nuevo reto profesional al que llega con muchísimas ganas. “Tenía claro que necesitaba ir fuera de España, quería salir de mi zona de confort, conocer nuevas culturas y nuevas ligas. La ambición de Juárez por seguir creciendo es lo que me ha hecho venir”, afirma a AS desde el otro lado del charco.

Su voz transmite ilusión apenas siete días después de que se comunicara de forma oficial su llegada al banquillo de las Bravas. Sus nuevas futbolistas vienen de hacer historia al jugar por primera vez el playoff tras quedar sextas en el campeonato regular. América, campeón a posteriori, las eliminó, pero su objetivo ya estaba cumplido. Y lo hicieron con una española en el banquillo. “Las palabras de Mila (Martínez) me hicieron dar un paso más en mi decisión de venir aquí. He hablado muchísimo con ella para que me orientara, con el club, con la ciudad...”, explica Fernández, que también quiso destacar el trabajo de su compatriota y colega al frente de Juárez.

“El recibimiento ha sido espectacular. La gente es muy amable y muy profesional”

Óscar Fernández, nuevo entrenador de Juárez

La ciudad, situada en el estado de Chihuahua, le ha sorprendido gratamente: “Desde España o Europa la visión está un poco distorsionada, como si fuera peligrosa. Me he encontrado una ciudad magnífica en la que se convive muy bien”. Con su nuevo club, en el que le dieron la bienvenida con un desayuno con café, burritos y música de mariachi en directo, también está encantado. “El recibimiento ha sido espectacular. La gente es muy amable y muy profesional. Es un proyecto joven, en el que la plantilla femenina tiene los mismos recursos que la masculina y en el que hay muchas ganas de seguir creciendo”, destaca el entrenador de Villacañas.

Óscar Fernández posa junto a las futbolistas de Juárez.Juárez.

Alejandra de la Vega es la dueña de un club que apareció como destino ideal en la carrera de Óscar Fernández, que antes tuvo experiencias en el Madrid CFF, al que convirtió en el equipo revelación de la temporada 2020-21, y el Atlético, con el que fue cuarto en la campaña 2021-22 y del que salió, destituido tras perder el derbi ante el Real Madrid, en diciembre del año pasado: “Tenía claro que necesitaba ir fuera de España, quería salir de mi zona de confort, conocer nuevas culturas y nuevas ligas”.

Así ha llegado a una liga mexicana en el que también están brillando Ángel Villacampa y la mencionada Mila Martínez, al igual que futbolistas como Andrea Pereira o Jenni Hermoso. “La competición a nivel mediático y de calidad en la convivencia con el entorno es de las mejores del mundo”, explica un Óscar Fernández que no pierde de vista a la Liga F...: “Estamos intentando movernos por el mercado español y a ver si podemos traer alguna jugadora española o alguna europea que esté jugando allí”.

Objetivo, pelear con los mejores

El torneo Apertura está a la vuelta de la esquina, el 16 de julio, y el nuevo entrenador de Juárez trabaja para conformar una plantilla lo más competitiva posible que pueda mejorar su último resultado histórico: “Intentaremos que en el primer Apertura podamos llegar a la liguilla y competir, pero sobre todo preparar muy bien al equipo para que en el Clausura pueda pelear con los mejores por ser campeón”.

Lo más visto

Más noticias