Olga Carmona: “Tenemos un grupazo las de Madrid y Barça”
Olga Carmona está viviendo una época muy dulce en su carrera deportiva. Titular indiscutible en La Roja, analiza sus virtudes y defectos dentro del campo.
¿Cómo está? ¿Cómo vive su primer Mundial?
La verdad es que estoy supercontenta. Lo estoy viviendo con muchísima ilusión. Estamos todas con muchas ganas ya de que llegue otro partido, de que el balón vuelva a rodar. Es lo que más nos motiva, pensar en los partidos.
¿Se acuerda de los otros Mundiales de España, Canadá 2015 y Francia 2019?
Del que más me acuerdo es del de Francia… lo veía en ese momento desde la tele. Es un sueño para mí poder estar aquí. Esto es una oportunidad muy grande. Estoy muy orgullosa y con muchas ganas. Nos vamos a enfrentar a muchas selecciones que son las mejores de todo el planeta. Es una locura.
¿Se mojaría si tuviera que elegir esas selecciones que considera favoritas?
Hemos venido aquí a llegar lo más lejos posible, a ser campeonas del mundo y al final te vas a tener que enfrentar a las mejores. Si llega ese momento y nos tenemos que medir a ellas, ahí estaremos para pelear y dar guerra.
¿También a Estados Unidos?
Ya nos enfrentamos a ella (amistoso esta temporada en Pamplona) y salió bien. Sería bonito poder enfrentarnos de nuevo y ganarlas aquí, en un Mundial. El objetivo siempre es ganar.
Usted es muy joven y ya es titular en este equipo de estrellas…
Sí, soy joven. La verdad es que tenemos una selección en general bastante joven. Y creo que todas pensamos lo mismo, si estamos aquí tenemos que aprovechar la oportunidad hasta el último segundo. Un Mundial no es algo que te llegue todos los días.
¿Qué aporta al equipo?
Tengo un perfil de futbolista muy marcado, con velocidad y desborde. Siempre me piden que sea yo, que tenga ese descaro que suelo tener. Que llegue, que centre, que intente asistir. Pero lo más válido es que sea feliz en el campo. Y creo que final siempre lo soy.
¿Ha sufrido mucho para llegar hasta aquí?
Hago lo que me gusta, tengo el privilegio de estar con las mejores y al final creo que no se puede pedir más. Pero sí, claro que se sufre. Lo más reciente fue lo que pasó en la Copa de la Reina. Para mí fue uno de los golpes más duros que he sufrido en el fútbol. Teníamos el partido encarrilado y al final se torció. No pudimos lograr el primer título para el club. Estuve dos días bastante jodida.
¿Cómo fueron esas horas posteriores?
Malas, pero estaba mi familia en casa, en Madrid, y con su apoyo pude solventarlo mucho mejor. Pero fue un golpe duro del que aprendido que el fútbol es un deporte que te puede dar lo mejor y lo peor. A mí desde bien joven me ha venido todo muy rodado, muy fluido y no me habían llegado esos momentos tan difíciles. Me he dado cuenta de que de que existen, que no es un camino de rosas.
Hablaba de la familia, de tenerles cerca. ¿Cómo es el día a día lejos de casa, de Sevilla?
El paso de irte de tu ciudad, de irte lejos, de dejar tu familia e irte a una ciudad grande como Madrid y a un equipo como es el Real Madrid… Al final me costó mucho, porque yo con mi madre tenía un vínculo importante. Ella los primeros meses lo pasó bastante mal, pero ya lo llevo super bien. Estoy muy cómoda en Madrid.
¿Cómo es un día en la vida de Olga?
Llevo una vida tranquila, centrada en el deporte y la verdad que estoy muy feliz. Pasé del Sevilla al Real Madrid. Este es un club que lucha por ganar todo. Vestir esta camiseta tiene un peso importante. Yo en mi caso he trabajado con una psicóloga desde que llegué a Madrid y la verdad que me está viviendo genial. Estoy aprendiendo situaciones nuevas que pueden surgir en la vida, en el día a día.
Muchas de sus compañeras me dicen lo mismo, ¿en su caso cuál es su tratamiento?
Situaciones que se pueden dar dentro o bien fuera del campo, decisiones que muchas veces no dependen del propio deportista. Este es un deporte colectivo y al final el entrenador es quien decide. Si por desgracia no estás en el once o momentos del partido que no te salgan... Hay que intentar que no te afecte, intentar estar siempre enfocada. Yo en mi caso tengo una psicóloga personal. Es ya muy recurrente que los deportistas trabajen a nivel psicológico, porque está comprobado que es muy importante, incluso más que la preparación física. Te puede funcionar la pierna, pero si no te funciona la cabeza… no sirve de nada. Yo llegué siendo muy jovencita y he notado un cambio muy grande.
¿En qué más ha trabajado específicamente?
La preparación física, la fuerza. A nivel físico he estado trabajando mucho estos tres años que llevo en el Madrid. Se ha notado mi cambio, soy una futbolista muy delgada pero eso no significa que no haya trabajado en ese aspecto.
¿Cómo es la Olga no futbolista?
Sigo con mi con mi carrera universitaria. Me queda muy poco para acabar los estudios de Ciencias de la de la Actividad Física y el Deporte. Por la mañana llegamos a Valdebebas. Desayunamos allí todo el equipo. Luego entrenamos y al mediodía salgo. En el Madrid tenemos la suerte de que nos dan la comida ya hecha, solo me la tengo que calentar en casa. Si tengo clase, debo ir a la Universidad porque es presencial; sino me quedo en casa descansando por la tarde. Los profesores ya saben mi situación y algún día que otro me perdonan si no voy (risas)…
¿Cómo se ve en el futuro?
Me gusta mucho el fútbol y también la fisioterapia. Todavía no lo tengo muy claro, pero seguro que algo ligado al deporte.
¿Cuál diría que es su mayor virtud dentro del terreno de juego?
Si hablamos de valores, el compañerismo. Soy una jugadora muy intensa dentro del campo. Todo el rato estoy hablando, todo el rato comunicándome. Incluso llegó a ser pesada (risas). Es mi forma de ser, tengo también mucho carácter y voy a luchar todos los minutos que estoy en el campo.
¿Cómo lleva las redes sociales? ¿Puede llegar en ocasiones a haber acoso?
En algunos casos sí, es verdad que la gente sobrepasa unos límites. Todos somos personas y te puede llegar a perjudicar lo que digan de ti. Por otro lado, está que, como bien le digo, trabajo con una psicóloga y al final es cómo uno se lo pueda tomar. Es verdad que hay que utilizar las redes con mucha precaución. Si hay algo que no sea verdad, salgo a desmentirlo. Estamos en un Mundial y me da mucha rabia esa intención de desestabilizar. Cuando sale tu nombre, mancha tu imagen y se dice algo que no es verdad de ti en mi caso me molesta mucho. Por eso me vi obligada a responder a un tweet una vez porque es algo que es totalmente falso.
¿Qué tal la relación entre las 23? ¿Hay dos bloques Madrid-Barça…?
Yo la verdad es que no tengo ningún problema. Estoy muy contenta. Ya le digo que estoy disfrutando muchísimo. Subimos 500 fotos juntas, Cata, María, Salma… La verdad es que tenemos un grupazo y estoy todo el día con ellas. Me lo estoy pasando genial, estamos centradas y disfrutando de lo que es un Mundial.
Lleva un tatuaje en el brazo, ¿tiene algo especial?
Sí, es por mi madre. Ella tiene exactamente el mismo y en la misma muñeca. Fue mi primer tatuaje y tenía que ser sobre ella. Son una madre y una hija abrazándose y un infinito. Obviamente lo beso en cada celebración. Cada gol va para ella.
¿Cómo lleva las muestras de cariño?
Siempre estoy cerca del aficionado, intentó darles o devolverles el cariño que siempre nos dan. No soy cerrada, soy andaluza… (risas).
Decía que tenía mucho carácter… ¿se atreve a dar una voz en el vestuario?
Hay jugadoras veteranas, así que, obviamente, ellas tienen todo el peso y yo soy de las últimas en llegar. Pero casi siempre doy mi opinión. Alexia, que transmite también mucho, infunde respeto.
¿Alguna promesa si gana el Mundial?
Le dije a mi madre que si ganaba el Mundial le compraba un coche. No sabemos el modelo, ya se verá. Un buen coche (risas).