MUNDIAL 2023 (F)

Nali desata la polémica en Zambia

Hazel Nali, portera titular de Zambia, fue excluida del equipo por una lesión de ligamento, sin embargo ella afirma que no existe tal lesión

El pasado 13 de julio, la selección de Zambia, rival de España, anunciaba que Hazel Nali sufría una rotura de ligamento cruzado y tenía que abandonar la concentración del equipo africano. La heroína de la clasificación parando cuatro penaltis y marcando el definitivo para pasar a las semifinales de la Copa África se quedaba sin el premio de poder participar en el primer Mundial de su país. Duro golpe para la jugadora que, dos días después, habló con Zambianfootball.com para contar lo sucedido. Y, según ha dicho, su adiós a la Copa del Mundo no ha sido por lesión, sino por revelarse en cuanto a las primas por jugar...

La jugadora admitió que está lesionada, pero reveló que durante días el staff creyó que fingía la lesión lo que le obligó a forzar. “La situación es que sí, estoy lesionada. Así que me lesioné antes del partido de Alemania, en el entrenamiento y cuando me lesioné, el staff técnico no me creyó. Estaban diciendo que lo acabo de fingir”. La guardameta cuenta que le pidió a Barbara Banda que llamase al entrenador a ver qué pensaba de su lesión, porque nadie le había preguntado como se encontraba y este le dijo “todo lo que estamos viendo es que está fingiendo una lesión. Ni siquiera tiene dolor”. Esto le llevó a forzar y volver a probarse en un entrenamiento, a pesar de que seguía teniendo dolor en la rodilla. Como cuenta Nali, en ese entrenamiento se torció hasta en dos ocasiones la rodilla y los servicios médicos le empezaron a creer. “A partir de ahí es cuando creyeron que decía que estaba realmente lesionada. Entonces, el entrenador del portero nos reunió a mí y al equipo médico para decirnos que el equipo quería saber si esta lesión es muy grave, para que te reemplacemos porque no estamos listos para comenzar las lesiones de enfermería en este momento”.

Todo esto sucedió ya con la lista definitiva para el Mundial en la que Nali partía como la portera titular. El equipo médico decidió que se le haría una resonancia magnética, pero que ya sería en Nueva Zelanda porque no daba tiempo en Alemania. Los resultados, que nunca llegó a ver, decían que tenía una rotura de ligamento en la rodilla: “Me hicieron la resonancia magnética, pero los resultados no se dieron al médico allí. El médico dijo que los enviará al médico del equipo. Así que más tarde, por la noche, fue cuando el médico entró en mi habitación para decir que se habían enviado los resultados. Y no me mostraron los resultados. Y no los he visto hasta ahora. Entonces es cuando me empezaron a decir que uno de mis ligamentos de la rodilla se había roto, así que necesitas someterte a una cirugía”. Hazel no se terminó de creer el diagnóstico ya que ella podía caminar y sólo le dolía un poco la rodilla cuando la flexionaba. Las respuestas no le convencieron y los galenos le enviaron a Zambia para hacer más pruebas y someterse a una cirugía. Ese era el plan que le dijeron a guardameta. “Así que fue entonces cuando me senté y se lo dije a las capitanas y a algunas de los jugadoras del equipo. Todo el mundo se sorprendió al ver lo que examinaron los médicos y cómo parece la situación, parece ser diferente”.

Llamada a Banda

La portera volvió a contactar con Banda para contarle lo sucedido. Le pidió que volviese a llamar a altos mandos de la Federación de Zambia. “Entonces dijeron que tiene una lesión y que necesita volar de regreso a Zambia para que pueda hacerse algunas pruebas y más tarde pueda volar para hacer su cirugía. Así que Barbara dijo: teníamos un ejemplo de mí, estaba yo en el WAFCON con el equipo. No jugué en ninguno de los partidos, pero me senté con el equipo y me beneficié de lo que sea que consiguieran, así que ¿cuál es la diferencia entre Hazel y yo aquí? Dijeron que no, ya hemos hecho el acuerdo de reemplazarla y si tiene que quedarse, entonces tenemos que negociar con ella sobre las primas”, continuó la portera que explicó: “Así que entonces Barbara dijo pero ¿cómo tienes que negociar con ya estaba en la lista y ya está en el sistema de la FIFA”. Dado que el director técnico de Federación, Lyson Zulu, no dio una explicación satisfactoria, la capitana se puso en contacto con el Secretario General de FAZ, Reuben Kamanga.

“El Secretario General comenzó a explicar que él no estaba allí, pero que confía en el equipo médico y el equipo médico son los que le han dado la información para decir que no puede caminar, está cojeando, por lo que necesita atención médica lo antes posible”. Banda preguntó por las primas porque ya estaba en la lista definitiva de FIFA. Le pasó el teléfono a Nali, pero sin llegar a hablar del tema le dijo que le volvería a llamar, cosa que aún no ha sucedido. Banda, entonces, llamó al entrenador, ya que nadie del staff técnico había hablado con Nali desde la lesión. “Ninguno de los entrenadores ha venido a preguntarme, ¿cómo te sientes? ¿Es verdad que no puedes hacer nada? ¿No puedes hacer nada o tal vez estás progresando en la lesión? Ninguno de ellos... tomaron la decisión cuando estaban pensando en decir que fingí una lesión. Fue entonces cuando decidieron todo, lo que siguió realmente no cuenta porque la decisión de reemplazarme y sacarme del torneo se hizo antes, incluso antes de que se llevaran a cabo las pruebas”. Nali sentenció: “El equipo médico no me ha atendido. Estoy caminando así. Y por mi parte, si realmente lo que están diciendo es cierto porque le envié un mensaje de texto al médico del equipo para decirle que quiero ver los resultados, quiero enviarlos a mi agente, pero ella no ha respondido”.

“Nunca han hablando conmigo hasta la fecha. Nunca me hablaron de nada. Mi otra preocupación es que hemos tenido a Barbara en el WAFCON, pero la defendimos; estábamos allí para ella. Tuvimos a Catherine Musonda en 2018, se lesionó antes del torneo. Tuvimos un partido amistoso contra Costa de Marfil, perdimos 7-0. Se lesionó antes de que comenzara el torneo y nos quedamos con ella hasta que terminó el torneo. Y se benefició de todo lo que se nos dio porque era una de nosotras”, revela y se lamenta: “Han anunciado al país que he sido reemplazado y sin hablar conmigo ni siquiera venir a preguntarme cómo me siento”.

Protestas

“Con toda honestidad, no lo sé porque esa es la misma pregunta que me estoy haciendo hasta ahora”, dijo Nali al ser preguntada por qué le tratan así. La portera confirmó que las Copper Queens amenazaron con no jugar un amistosos por las deudas de la Federación en cuanto a sus primas. “Tuvimos una reunión con el equipo. Y nos sentamos todos por las primas porque la Federación nos ha estado debiendo dinero antes de la Copa del Mundo. Tienen muchas de nuestras primas, todas en el equipo acordamos decir que tenemos que hablar”, explicó y continuó: “Y la única vez que hablé fue cuando Barbara estaba hablando. Estaba hablando en nombre del equipol Cuando terminó de hablar con él, el propio secretario general es el que preguntó: “¿Hay alguien más que tenga algo que decir?” Ahí fue cuando dije, sí, tengo algo que decir. Y las cosas que dije, no hablé de nada más que de lo que estábamos discutiendo como equipo y lo dije delante de todos mis compañeras de equipo”.

“Decidimos que no íbamos a jugar el partido amistoso. Protestamos el mismo día del partido por la mañana. Ahí fue cuando hablamos. Nos dijeron que saben lo que le debemos, por lo que comenzará a recibir su dinero en cualquier momento a partir de ahora. No, tuvimos esa reunión un día antes, pero nos quedamos para decir que no vamos a jugar el partido si no se hace nada, así es como el día del juego depositaron esa cantidad en todas las cuentas”, contó Nali.

Sin razones de peso para la jugadora, la Federación pidió a Nali que firmara un formulario de autorización en presencia del líder de la delegación y el médico del equipo que se iba a transmitir a la FIFA para confirmar que ya no formará parte del torneo, pero se negó a hacerlo. La polémica en el rival de España está servida...

Lo más visto

Más noticias