FÚTBOL FEMENINO

Mujeres que rompieron el techo de cristal

Hasta hace unos años parecía impensable ver a una mujer dirigiendo un equipo masculino. La situación ha cambiado gracias a mujeres como Becky Hammon, Kathryn Smith, Patrizia Panico o Corinne Diacre, entre otras.

1 / 12

Anna Montañana

La exjugadora de baloncesto Anna Montañana es la primera mujer asistente de un equipo masculino de la ACB. En 2018, el Montakit Fuenlabrada hizo oficial su fichaje como asistente de Néstor García. Después, cruzó el charco y se fue a Colombia a entrenar al Sabios de Manizales, convirtiéndose en la segunda mujer en Colombia en dirigir un equipo masculino de Primera División. Volvió a España y el pasado 8 de abril, el Valencia Basket anunció que Anna Montañana sería la entrenadora ayudante de Mario López.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
2 / 12

Becky Hammon

Es la primera mujer que dirige un equipo de la NBA. Becky Hammon ya venía rompiendo barreras, porque en 2014 empezó a desenvolverse como entrenadora ayudante de Gregg Popovich en los Spurs. De hecho, algunos directores deportivos la incluyeron como candidata para dirigir sus equipos, pero finalmente no fue elegida. En el partido que enfrentó el 31 de diciembre de 2020 a los Lakers y los Spurs, Gregg Popovich fue expulsado, por lo que en lo que restaba de partido, Becky Hammon ejerció de entrenadora. Los jugadores la elogiaron al finalizar el encuentro y el entrenador de los Lakers no dudó al decir que está convencido de que algún día será entrenadora.

FOTO:Garrett EllwoodDIARIO AS
3 / 12

Carolina Morace

Una leyenda tanto como jugadora como entrenadora en Italia. Como jugadora, debutó con la selección con solo 14 años y se convirtió en la máxima goleadora de la Serie A. Se retiró en 1998 y empezó su carrera como entrenadora. En 1999 le ofrecieron entrenar a un equipo masculino, el Viterbese de la Serie C1, siendo la primera mujer en hacer algo así. La parte negativa es que dimitió tras dos partidos porque “Gaucci (presidente del club en aquella época) no tiene confianza en mí”, tal y como explicó en entrevistas posteriores.

FOTO:TOBIAS SCHWARZREUTERS
4 / 12

Patrizia Panico

La exjugadora italiana con más partidos con su selección hizo historia al entrenar por primera vez a un equipo masculino en Italia. En 2016, Patrizia Panico que por aquel entonces era la asistente de Daniele Zorato en la sub-16 italiana, le sustituyó durante dos partidos, convirtiéndose en la primera mujer en conseguir esto. Actualmente es la entrenadora de la Fiorentina FC.

FOTO:Pier Marco TaccaGetty Images
5 / 12

Helena Costa

En 2014 se produjo un hecho histórico en Francia. Por primera vez en la historia, una mujer se ponía al frente de un equipo masculino. Fue Helena Costa que fichó por el Clermont Foot, de Segunda División. Antes de esto, ya formó parte de las categorías inferiores del Benfica y seleccionadora femenina de Qatar. Si bien es cierto, Helena Costa renunció a su cargo un tiempo después, ya que el equipo fichó a varios jugadores sin su consentimiento.

FOTO:EMMANUEL FOUDROTREUTERS
6 / 12

Corinne Diacre

La elegida para sustituir a Helena Costa fue Corinne Diacre. La exjugadora del ASJ Soyaux ya era una futbolista reconocida, porque formó parte de la selección en 121 partidos y 19 temporadas en el ASJ Soyaux. Además, durante 4 años, fue entrenadora de este equipo. Corinne Diacre entrenó al Clermont Foot durnante tres temporadas, algo insólito para una mujer en esos momentos. Actualmente, es la seleccionadora de Francia femenina.

FOTO:FRED TANNEAUAFP
7 / 12

Ana de la Torre

Ana de la Torre es la médico del Getafe. Desde 2007 ejerce este puesto, lo que la convierte en la primera mujer médico en un equipo masculino de LaLiga. Nunca antes una mujer había ocupado este cargo. Posteriormente, otros clubes como Valencia, Mallorca o el Chelsea incluyeron mujeres en sus cuerpos médicos.

FOTO:CARLOS MARTINEZDIARIO AS
8 / 12

Chan Yuen-Ting

Con solo 26 años, Chan Yuen-Ting se convirtió en la primera mujer al frente de un equipo masculino que consiguió ganar la Liga de Hong Kong al perder solo uno de los quince partidos. Dirige el Eastern AA desde 2015 y en 2016 fue elegida como una de las 100 mujeres del año por la BBC. En Hong Kong no hay liga profesional femenina, pero el ejemplo de Chang Yuen-Ting puede servir para que cambien las cosas y ser un modelo de inspiración para otras mujeres.

FOTO:STRAFP
9 / 12

Mila Martínez

Tras dirigir durante un año al CD Atlético Tomelloso femenino, Mila Martínez recibió una oferta del extranjero, concretamente de Japón. En enero de 2019 fue nombrada entrenadora del Suzuka Point Getters, convirtiéndose en la primera mujer en entrenar a un equipo de fútbol masculino en Japón. Le compitió de tú a tú al Vissel Kobe de Iniesta y quedaron empatados. Tras dos años y medio en el equipo japonés, Mila Martínez volvió a España. Actualmente dirige las Bravos de Juárez Femenil, que juega en la Liga femenina de México.

FOTO:Josema MorenoDIARIO AS
10 / 12

Kathryn Smith

Fue la primera mujer entrenadora a tiempo completo en la NFL. Desde 2016 es la entrenadora de control de calidad de equipos especiales para los Buffalo Bills. Kathryn Smitha desde 2015 trabajó para Rex Ryan, como ayudante administrativa, y durante 12 años estuvo asociada a los New York Jets, incluyendo los seis en los que Rex Ryan fue el entrenador.

FOTO:Tom SzczerbowskiGetty Images
11 / 12

Elena Groposila

La exjugadora rumana de balonmano hizo historia al convertirse en la primera mujer al frente de un equipo masculino de balonmano. Fue en la temporada 2013/2014, cuando dirigió al Dijon Bourgogne Handball tras la destitución del anterior entrenador Denis Lathoud. Si Elena Groposila conseguía mantener al club en Primera División, le ampliaban el contrato. Finalmente, no lo consiguió.

12 / 12

Audrey Zitter

Entre 2013 y 2016, Audrey Zitter entrenó al equipo Los Diablos Rojos de Montpellier, un equipo de rugby de la Segunda División francesa. Fue un hito en ese momento, ya que era la primera mujer que se ponía al frente de un equipo de rugby masculino. Actualmente entrena a la Selección de Unión de rugby femenina de Francia y ejerce responsabilidades en el desarrollo de este deporte para las mujeres.

DIARIO AS