Miyazawa emula a la mítica Sawa
La delantera de Japón ya lleva los mismos goles que Sawa en 2011, cuando las Nadeshiko ganaron el Mundial. Es una goleadora inesperada, nunca ha sido una de las características.
Hinata Miyazawa (Minamiashigara, 1999) aterrizó en Nueva Zelanda como una actriz secundaria en una Japón que llegaba con la capa de víctima. Sin embargo, después de una sensacional fase de grupos y con las Nadeshiko ya como cuartofinalistas, Japón se ha convertido en una de las grandes candidatas y Miyazawa en su estrella.
Una goleadora inesperada, porque nunca ha sido una de las características de esta habilidosa y rápida extremo. A sus 23 años, Hinata llegó al Mundial con sólo 22 partidos como internacional y cuatro tantos. En cuatro partidos en Oceanía, la delantera nipona ya ha anotado cinco goles para ser la líder de la carrera por la Bota del Oro. Una cifra que supone igualar a la gran estrella japonesa de todos los tiempos, Homare Sawa, que en 2011 alcanzó la misma cifra y llevó a la selección asiática a ganar su primer y hasta ahora único título mundial. Sawa lideró aquel equipo y se llevó la Bota de Oro. Miyazawa tiene la oportunidad de superar a su compatriota y convertirse en la jugadora japonesa con más goles en una sola edición. Es más, con tres partidos aún por disputarse, en caso de pasar las rondas que quedan, Hinata podría alcanzar el récord de la estadounidense Akers, con diez tantos en una sola edición.
De momento, Miyazawa es la máxima goleadora con un tanto cada 51 minutos, siendo este el mejor promedio del Mundial. Con 4,59 tiros cada 90 minutos, es la segunda jugadora que más lo intenta en el campeonato siendo la tercera con mejor eficacia (38,5 por ciento). Además de una asistencia (la que dio frente a España), Miyazawa da 2,12 pases claves cada 90 minutos.
Ikeda conoce muy bien a Hinata. La tuvo a sus órdenes en el Mundial Sub-17 de 2016, donde se colgó la medalla de plata. También fue una de las componentes del equipo nipón que en 2018 se llevó el Mundial Sub-20 en Francia, precisamente, en la final contra España, donde Miyazawa marcó su único gol del campeonato. Mejor jugadora joven de la League WE japonesa y, en este Mundial, una goleadora imparable.