FÚTBOL FEMENINO | ALIANZA LIMA

Maryory Sánchez: “Siento que podemos llegar al Mundial”

La portera de Alianza Lima habló con AS para valorar la victoria en el clásico ante Universitario y la actualidad de la selección de Peru. También recalcó la importancia de la salud mental.

Maryory Sánchez se afianzó en los últimos años como una de las mejores porteras de Sudamérica. Actualmente, milita en Alianza Lima, equipo con el que ganó el clásico peruano ante Universitario. También ha sido internacional con la Selección de Perú en más de 50 ocasiones y ganó en dos ocasiones el torneo de arqueras de la CONMEBOL (2021 y 2022). La peruana atendió al Diario AS antes del inicio de los playoffs por el título de liga.

-Muy buenas, lo primero de todo, enhorabuena por la victoria en el clásico ante Universitario. ¿Cómo lo viviste?

Pues en realidad es mi primer clásico, el año pasado había estado en el banquillo. Este año es mi primero en el campo y en verdad, es una sensación distinta porque la hinchada es un plus más. Fueron más de 20.000 personas al estadio para alentar en un partido de liga que no se no se juega nada. Muy bonito, es más la gente que fue es más familia que hinchada en sí. Entonces es bonito, es un ambiente familiar y obviamente, como estábamos en casa se quería ganar y hubo un buen resultado.

-En el estadio hubo un gran ambiente, ¿cómo es jugar ante tanta gente?

Lindo, una cosa es jugar en casa, en tu estadio de local, con tu gente y otra cosa es jugar de visitante. Los dos son un plus, pero en casa siempre es especial. El año pasado jugamos justamente la final ahí también y se llenó, hubo 33.000 personas en el estadio y fue una locura. Ganamos el bicampeonato. Ahora este año tratamos de estar en la misma línea y poder ganar el tricampeonato.

“El objetivo es el tricampeonato”

Maryory Sánchez, portera de Alianza Lima y Perú

-La portería es un puesto que necesita mucha concentración, ¿es muy grande el cambio de jugar en un campo pequeño a un estadio con mucho ruido?

Pues en realidad entrenamos más o menos en un campo con las mismas dimensiones, pero el campo es sintético. Jugar en campos con césped natural te cuesta un poquito más. Pero no es tanto el cambio, simplemente por la hinchada, que algunas personas les entran nerviosismo y a otras personas las motiva más. Uno tiene que lidiar con eso y aparte en la portería es más que todo hablar, generar esa confianza con tus defensas, con tus jugadoras para para que el partido se dé bueno.

-Nunca es fácil marcar cuatro goles en un clásico, ¿esperabais algo así antes del partido?

En realidad, no, Universitario venía invicto, tenía creo que 19 partidos ya invicto en esa temporada en el clásico pasado que se jugó, si bien recuerdo fue en mayo. Alianza pierde 1-0 en el Monumental que era que jugamos de visitantes. Yo no estuve porque yo estuve en Colombia. Había ese tipo de revancha de querer ganar, pensábamos por ahí ganarlo, pero no esperamos 4-1, en verdad fue una sorpresa y una alegría para todos.

-Pese a la victoria, seguís como segundas clasificadas a la espera de los Playoffs. ¿Cuál es el objetivo a final de temporada?

El objetivo es el tricampeonato, es campeonar, clasificar a la Copa Libertadores. También hay que generar esa confianza, ganar la final como el año pasado. Ojalá nos toque también cerrar en casa, porque el plus de la hinchada es una motivación más.

-Hablando de ti, llegaste al equipo el pasado mes de junio, después de venir de Colombia, ¿cómo ha sido su aclimatación a Alianza en tu vuelta?

Pues en realidad bien, ya es el tercer año que me uno al equipo, normalmente juego la primera temporada o el primer semestre en Colombia. Trato de mantenerme siempre jugando fuera y cuando llego estar bien. El primer año sí me costó un poquito como que conocí a algunas personas, pero de selección no a las demás. Este año conocía a la gran mayoría porque es mi tercer año. Me recibieron de la mejor manera, el profe y el cuerpo técnico. Llego de Colombia y en el primer club que pienso es en Alianza Lima, mi primera opción siempre.

- ¿Cuál es la mayor diferencia que notas de Millonarios a Alianza Lima?

La institución es casi igual porque ambos tienen un proyecto serio femenino. Si bien es cierto, Alianza está un poquito por encima, tiene más marcas, más marketing. Pero en cuanto a nivel Millonarios y en sí Colombia está muy por encima de Perú. Siempre trato de mantenerme fuera por el nivel para mi crecimiento futbolístico, para llegar a mi país, aportar a la selección y aportar a Alianza.

Maryory Sánchez durante su etapa en Millonario

Además de Millonarios, también tuviste una aventura en Deportivo Cali. ¿Cómo es vivir y jugar fuera de Perú?

Mi paso por Deportivo Cali en verdad fue muy difícil, porque yo llego a al Cali el 13 de marzo y el 15 de marzo del 2020 se declara la pandemia. Tuve seis meses encerrada sin conocer a nadie, sin conocer al profe, sin conocer a alguna compañera de equipo a nadie, entonces como que fue muy jodido, parte sin la familia, sin salir, sin nada, solo tenía el celular a la mano para poder comunicarme. La temporada de ese año fue mes y medio, fue muy corta y nos quedamos en cuartos de final. No tengo tantos recuerdos de Cali como si de Millonarios, donde he estado ya dos años y aunque la temporadas fueron de seis meses,muy cortas, tengo más recuerdos que de Cali.

- ¿Te hizo más fuerte esa etapa de la pandemia que tuviste que pasar sola, sin la familia ni amigos cerca?

Fuerte, no sé. Yo creo que más que todo me llevó a ese filo de depresión, de no saber qué hacer, porque en verdad jodido, no tenía nadie en quien apoyarme. Después en la temporada, como dije, en el mes y medio, no me fue tan bien en lo personal, en lo individual, en lo futbolístico- Entonces yo vuelvo de Colombia, y entro en una etapa de no sé si depresión, pero sí de juzgarme a mí. ¿Debo seguir siendo arquera? Esas pequeñas cuestiones. No sé si fue una buena etapa, pero, igual a la mitad de año siguiente, cambié ese chip, dije, depende de mí seguir o no. Parece mentira, pero cambias el chip y ya, empiezas a hacer las cosas bien y ya todo te sale bien. Fue un punto de quiebre y me tenía que pasar, porque a raíz de eso mi carrera futbolística fue creciendo.

“La salud mental va antes que todo lo demás”

Maryory Sánchez, portera de Alianza Lima y Perú

- ¿Crees que la salud mental en una deportista es casi tan importante como estar bien físicamente?

Creería que es más importante la salud mental, obviamente la física es primordial porque pues al final el cuerpo tuyo es tu herramienta de trabajo, entonces, pero en la salud mental, en verdad, si no estás fuerte mentalmente una derrota te puede hacer pequeño o simplemente un comentario, entonces, yo creo que la salud mental es lo más importante, o sea, va antes del de la salud física y todo lo demás.

- ¿Te gustaría en algún momento de tu carrera probar fuera de Perú y Colombia?

Pues ahora tengo a mis papás en Madrid, entonces de alguna forma, mi idea a largo plazo sería mudarme allá. Buscar por ahí alguna oportunidad en algún club y escalar y escalar hasta donde se me dé la oportunidad.

-También eres internacional por la selección de Perú, ¿qué se siente al defender a tu país?

Bonito en verdad, es un sentimiento diferente. Uno dice, bueno, ya tengo más de 50 partidos internacionales con mi selección, pero te queda un partido más, entras al campo y son los mismos nervios y las mismas ganas de representar a tu país, siempre quieres hacer lo mejor para representarlo bien.

Maryory Sánchez, bicampeona del torneo de arqueros de la CONMEBOL

-Representando a Perú, eres dos veces campeona del torneo de porteros de la CONMEBOL, ¿qué significa para ti?

Pues sí, la primera vez fue en el 2021. Si no me equivoco, fue a raíz de lo que dije , que estaba mal mentalmente y a mitad de año como que cambié el chip, me llaman para la Libertadores en Alianza, luego me llaman a la selección de nuevo y pasa esto, lo de la CONMEBOL Libertadores de arqueros, entonces en verdad no fui con alguna expectativa alta de ganarla ni nada, pero en un momento como que me di cuenta que era capaz, la gané y al siguiente año lo mismo la gano. Yo siempre he querido lograr algo y darle un título a mi país y me hubiese gustado que sea en equipo, pero bueno, ha sido individual, igualmente es un es un logro y estoy feliz de haberle dado ese bicampeonato al a mi país.

“El sueño del Mundial siempre está intacto”

Maryory Sánchez, portera de Alianza Lima y Perú

-Actualmente se está disputando el Mundial, ¿es un sueño pendiente disputar un Mundial con Perú?

Sí, obviamente, yo creo que todo futbolista sueña con un día el sueño con representar a su país en un mundial. Si bien es cierto, nos falta mucho, mucho camino. Siento que con este nuevo cuerpo técnico que ha llegado a selección lo podemos lograr. Creo que con el compromiso que ya he visto en la última fecha FIFA, lo podemos lograr. Ese sueño siempre va a estar intacto y siempre vamos a estar ahí detrás para poder lograrlo en algún momento.

- ¿Qué crees que es lo que os ha faltado en estas últimas ocasiones para poder llegar a la Copa del mundo?

Yo creo que más nivel o más organización, más trabajo en cuanto a menores, ahora solo hay una generación de 20 a 25 años buena, por ahí, un par de más de 30, pero no hay ese trabajo de menores que deberían hacer la Federación, los clubes, porque ellas van a ser el futuro y de ellas van a ser el resto de los Mundiales. Esa es la pequeña diferencia, formar jugadoras, tener más cantera para poder captar a jugadoras a promesas.

-No estáis en el Mundial, pero estuvisteis en la Copa América del año pasado, ¿cómo se vive un torneo tan grande?

Pues la Copa América es como un mini mundial. Es más acogedor porque es en Sudamérica. A veces tu familia puede ir, se les facilita ir a tus representantes, familiares o personas que le gusta el fútbol en sí del del país. El fútbol femenino, más que todo es de corazón, es de familias y amistades, entonces hay más hinchas que no lo hacen tanto por estar ahí, sino por apoyar. A veces las personas no ganan nada, simplemente quieren ir y apoyar, creo que es más bonito. Llegas, ves a familias, la Copa América en sí y aparte ves a países como Brasil, Colombia, Argentina, que acaban de ir al mundial en un nivel en el que tú quisieras estar. Compites, y ya más o menos te das cuenta en qué nivel estás, cuánto te falta para llegar ahí y después de eso que es más o menos la élite porque todavía falta un mundial al país más arriba, es como un examen de saber cómo estás para los siguientes campeonatos.

Maryory Sanchez junto a Estefanía Banini en la pasada Copa América REUTERS/Amanda PerobelliAMANDA PEROBELLIREUTERS

“El fútbol colombiano va a dar mucho que hablar en este Mundial”

Maryory Sánchez, portera de Alianza Lima y Perú

-Allí jugasteis contra selecciones que están en el Mundial, ¿qué selección te llamó más la atención? ¿Alguna jugadora en concreto?

Pues, Brasil siempre me ha gustado mucho, son fuertes atléticamente, pero siento que Colombia tiene muchas jugadoras talentosas. Yo he jugado ahí, con varias de las que estaban en el Mundial. Han ganado sus dos partidos y en verdad es sorprendente, porque la liga de Colombia no es tan larga, solo es de 5 o 6 meses máximo. El país debe estar lleno de talento porque no es tanto trabajo en sí. Obviamente el trabajo de uno mismo de querer esforzarse, de poder crecer, pero no están todo el trabajo organización como te digo en menores, simplemente hay talento, hay talento en todo el país. El fútbol colombiano en este mundial va a dar mucho que hablar y aparte siento que todas las colombianas tienen como que esa mentalidad ganadora de querer ganar, como si estuvieras un campo de batalla. Estoy segura de que va a dar pelea a cualquier equipo que se le ponga enfrente.

- ¿Y alguna jugadora en concreto?

Me gusta mucho la lateral Daniela Vanegas, la delantera Mayra Ramírez, Leisy y Diana Ospina, que también que jugado con ella.

- ¿Crees que eventos como el Mundial o la Copa América ayudan al crecimiento del fútbol femenino?

Sí, claro, obviamente también están la Copa Libertadores, nosotros no tenemos Copa Sudamericana, pero sí Libertadores. Año tras año los clubes se esfuerzan para poder llegar a esa Copa Libertadores, porque si bien es cierto es como una ventana para las futbolistas, te ven en otros clubes y ya vas creciendo. Y aparte el crecimiento del fútbol femenino más que todo tiene que ver con los medios de comunicación. Si nos dan a conocernos la gente se va a enterar más que juegos femeninos hay y va a estar ahí detrás.

“Debe haber especialistas que quieran que el fútbol femenino avance”

Maryory Sánchez, portera de Alianza Lima y Perú

- ¿Cómo ha evolucionado el fútbol femenino desde que comenzaste a jugar?

Creo que todo ha sido por la lucha de las mujeres futbolistas en sí, porque antes, había mucha desigualdad, no exactamente desigualdad, simplemente cosas que uno se merece o uno debe de tener para poder crecer futbolísticamente, o sea un ejemplo en federación o en mi selección, o sea, uno no puede campeonar una Copa América, no puede ganar un partido sin antes tener un proceso. Un proceso significa tener a profesionales en sí, entonces, yo creo que ese es el punto de quiebre. Para poder crecer hay una lucha y aparte, debe haber especialistas y personas en el fútbol femenino que quieran que el fútbol femenino crezca, porque de nada sirve que en algún club o algún país esté en personas por estar simplemente por cumplir. Yo creo que ese es el punto de quiebre.

- ¿Y crees que en Perú se está comenzando a formar a las generaciones desde más abajo o que todavía falta mucho recorrido?

Todavía falta, pero se ha empezado, antes teníamos un cuerpo técnico para Sub 17, Sub 20 y mayores. Ahora hay al menos dos cuerpos técnicos, uno solo exclusivo para mayores y otro para la Sub 20. He visto que el cuerpo técnico de la Sub 20 está yendo a provincias y a regiones a ver a chicas. Y nada que decir del del cuerpo técnico de mayores, tiene un trabajo de scauting impresionante y aparte, la última fecha FIFA que fue hace menos de un mes, nos demostraron que el sí quieren trabajar y yo creo que ellas también como que van a ser parte de ese cambio del fútbol peruano.

- ¿Qué crees que le falta al fútbol femenino para seguir creciendo?

Yo creo que lo que falta son personas capacitadas, si bien es cierto, ya trajeron al cuerpo técnico que es de experiencia y todo y queremos que se queden. Pero detrás de eso también hay trabajo, tienes que darme una buena cancha para entrenar, buenos implementos para entrenar. Creo que es eso, personas capacitadas que estén detrás de cada selección y que quieran aportar a que el fútbol femenino crezca, que no solo estén por estar. Que no estén por trabajo, simplemente que quieran.

Maryory celebrando un gol ante Universitario

-Para acabar, ¿qué sueños te faltan por cumplir en el fútbol a tus 26 años?

Jugar en un Mundial y que mi familia vaya a verme en un Sudamericano o en alguna Copa América. Ese es mi mayor sueño, que mi familia esté presente en algún torneo importante.

Lo más visto

Más noticias