LIGA F.

Marta Frías Acedo, una vida dedicada al arbitraje sin ‘premio’

Con más de veinte años de experiencia, la árbitra adscrita al colegio de Aragón destacó por su discurso centrado en la falta de derechos laborales de su colectivo.

EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

“Llevo 21 años en el arbitraje y no he cotizado ni un día”. La lapidaria frase fue lanzada por Marta Frías Acedo (Cáceres, 29-10-1980) en el Salón Villalonga de la Ciudad del Fútbol de las Rozas el lunes, cuando compareció junto a Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras Ayuso. La extremeña, perteneciente al colegio de Aragón, mantuvo un discurso centrado en la falta de derechos laborales del colectivo arbitral femenino. Después de toda una vida dedicada al silbato, su ejemplo es claro: no ha cotizado por su trabajo.

Frías Acedo alcanzó la categoría Nacional en 2009 y en 2012 ascendió a la categoría FIFA y UEFA. Ya en la temporada 2017-18 pasó a formar parte del selecto grupo de 20 mujeres elegidas para pitar, de forma exclusiva, la Primera División Femenina.

Desde entonces ha estado la élite, viendo crecer al fútbol femenino hasta llegar al día de hoy, cuando, al fin, se ha profesionalizado. Eso sí, faltan ellas. Las árbitras.

“Estuve siete meses parada por una lesión de espalda, me pagué el fisioterapeuta, me tuve que pagar seguro privado y encima no cobré. Si no pitamos, no cobramos. No reivindicamos algo económico, sino un contrato”, defendía una Frías Acedo que escribió su nombre en la historia al dirigir el primer Real Madrid-Barcelona femenino de la historia.

Lo más visto

Más noticias