LEVANTE F.

María Valenzuela: “¿Champions y salvación? Lo firmo”

La granadina regresa a casa para medirse a su exequipo, donde creció, con las nazaríes jugándose la salvación y el Levante la Champions.

DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

María Valenzuela (Granada, 2002) vuelve a casa. Con 16 años ya jugaba en el primer equipo del Granada, con 17 fue campeona del mundo en 2018 y con 18 años el Levante le fichó. Su meteórica proyección le colocó entre las mejores porteras nacionales, pero en noviembre de 2021 el ligamento cruzado de su rodilla se rompió. Regresó un año después. Sin embargo, su rodilla no aguantó y recayó con una rotura meniscal. Tenía que empezar de nuevo. 789 días alejada del verde hasta que hace unos meses regresó y esta vez es para quedarse.

¿Con ganas de volver a casa?

Tengo muchas ganas. Llevo tiempo sin ir y la verdad es que ahora esta jornada es un poco especial porque te vuelves a reencontrar con muchas compañeras que había coincidido. La mayoría siguen jugando en el Granada y es muy bonito volver a estar allí.

Cuando usted se fue, el Granada estaba peleando por subir, ¿es bonito ver al equipo de su tierra en la máxima categoría?

Sí, es un orgullo que el Granada femenino, con tantos años que ha estado luchando por estar en Primera, que lo haya conseguido y a ver si tiene esa suerte de mantenerse este año y que seguro que lo va a conseguir.

¿Está un poco con el corazón dividido? Porque el Granada se está jugando la salvación, pero el Levante el puesto de Champions…

Sí, nosotras estamos en cuarta posición y también estamos jugando para entrar en Champions. Qué gane el mejor la verdad. Tengo un poco el corazón dividido.

¿Va a ir mucha familia a verle?

Sí, la mayoría. Toda mi familia es de Granada y se acercarán a verme.

Una lástima que este partido tan importante, sobre todo para el Granada, no se haya podido jugar en Los Cármenes, ¿no?

Sí, es una lástima, pero canta Saiko. Era un bonito escenario para jugar este partido en Los Cármenes. Si hay que ir a Motril se va y se juega, no pasa nada.

Un campo desconocido para los dos equipos, eso le da un poquito de ventaja quizá al Levante, ¿no?

Creo que no han jugado nunca allí, es la primera vez. Es como si los dos equipos jugásemos fuera de casa. No sé si nos beneficia, pero será un partido muy reñido y muy bonito de verlo.

A nivel personal, ¿cómo se encuentra después del calvario de lesiones que ha tenido? Incluso ha vuelto con la Sub-23.

Estoy ya recuperada y disponible. Esta semana hemos estado de concentración, sólo un entrenamiento con la Sub-23. Contenta de vivir experiencias con la selección y ya a pensar en este final con el club.

04/12/22 FUTBOL FEMENINO PARTIDO PRIMERA FEMENINA REAL BETIS - LEVANTE LESION PORTERA MARIA VALENZUELATONI RODRIGUEZDiarioAS

Después de los dos años tan duros que has pasado, estos pequeños detalles son los que le vuelve a levantar el ánimo, ¿no?

Sí, ha sido bastante tiempo parada, con temas de lesiones, entonces volver otra vez, que te hayan seguido durante la recuperación y que te hayan seguido en la vuelta y que te llamen, pues sí que es verdad que es un plus de motivación de que el trabajo ha sido bien hecho y al final es la recompensa que te dan.

Usted es una de esas futbolistas que ha sufrido la lacra de la rotura de ligamento. ¿Cómo es esa lesión y cómo se vive, sobre todo una recuperación tan larga?

Te diría que puede ser de las peores lesiones que puede tener un deportista. Sí que es verdad que es una lesión muy larga y más ahora que hay más estudios avanzados de así. Y es una lesión muy constante en la que va a tocar todos los procesos de altibajo, va a ser una montaña rusa. Te hace aprender mucho a manejar situaciones porque hay mucho sufrimiento. Es dura esta lesión, pero te hace madurar y tener un gran aprendizaje.

Es dura esta lesión, pero te hace madurar y tener un gran aprendizaje.

María Valenzuela

Porque regresó y en poco tiempo se volvió a romper, ¿cómo se vive esa recaída?

Ese momento no me lo esperaba. Llevaba un año lesionada, vuelves a jugar unos cuantos partidos y te vuelves a romper… al final creo que todo pasa por algo y de todo se aprende.

¿Cree que mentalmente le ha hecho más fuerte?

Sí, es verdad que la primera fue muy joven y la segunda ya un año después. Te hace aprender muchas cosas y vuelves más fuerte de mente. Te da mucho aprendizaje.

En el Levante, en aquel tiempo, tuvieron muchas lesiones de ligamento y recaídas, ¿cómo lo llevaron?

Ese año tuvimos unas cuantas que nos lesionamos de lo mismo. Es una cosa que te impacta porque no es una jugadora o dos, son bastantes. Lo normalizábamos y el cuerpo técnico hacían más hincapié en tema de cargas y trabajo para que no cayeran más futbolistas.

¿Cree, usted que ha vivido de cerca eso, que hacen falta más estudios para prevenir mejor esta lesión?

Cada año hay muchísimas lesiones de ligamento cruzado. Esta avanzando mucho, hay más estudios y hay temas de preventivo y trabajo más personalizado para lo que cada una necesite. Se está mejorando mucho y con este trabajo se reducirá el número de lesiones.

¿Es diferente para una portera recuperar este tipo de lesión?

Son las mismas pautas y pasos que una jugadora de campo, pero es verdad que en caídas, flexión cuesta un poco más. Nosotros tenemos unos movimientos más exigentes, pero siempre se siguen los mismos pasos.

Volvió a jugar contra el Sporting Huelva este año en su regreso. ¿Cómo se sintió al volver al verde?

Muy contenta. Llevaba mucho tiempo sin jugar, el volver a sentir otra vez esa sensación de estar en el campo, en el verde donde trabajas tanto tiempo para volver a tener esa sensación, pero al final es muy gratificante por todas las personas que me han ayudado durante el proceso y luego vivirlo y compartirlo con ellas es una de las cosas más bonitas volver a sentir eso.

06/06/24 FUTBOL FEMENINO LEVANTE UD ENTREVISTA A MARIA VALENZUELA DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Con 16 años ya jugaba en el primer equipo de Granada, con el 17 fue campeona del mundo y con el 18 se va a Valencia a jugar en el Levante. Un proceso muy rápido, ¿no?

Sí, muy rápido e inesperado. Fue todo el año de Covid. Me salió la oferta del Levante, era la primera vez que salía de casa. Todo fue muy intenso en esa época. Fue bastante especial porque lo viví cerca de mi familia que te aconseja lo mejor posible. Dar ese paso así es más fácil.

¿Cómo es salir de casa con sólo 18 años?

Como me pilló tan joven creo que tenía esa inocencia de no saber el paso. Cuando estaba ya en Valencia las primeras semanas era más consciente del paso que di. El estar aquí, la gente, del club sobre todo, me facilitaron muchas cosas y eso hace que te sientas como en casa.

¿Dónde se ve dentro de unos años?

No me gusta mirar mucho lo que será dentro de un año. Ahora estoy en el Levante muy contenta y ahora estamos focalizadas en estas semanas que quedan y conseguir el puesto Champions.

¿Ya ha hablado con alguna de sus excompañeras de Granada?

Sí, con alguna hablo, no a diario, pero normalmente. Y sí que es verdad que, jolín, tengo mucha gana de volver a verlas y de poder encontrarnos otra vez en el campo.

Está siendo una temporada muy complicada para el Granada, ¿no?

Sí, la verdad que ahora están sufriendo porque dependen de ellas, tienen que sacar estos seis puntos que les quedan para poder mantenerse. Tienen que estar sufriendo, pero espero y seguro que lo van a conseguir.

Entonces, ¿firma para terminar la temporada que el Levante se mete en Champions y que el Granada se salva?

Es que yo lo firmaba.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias