Rubiales planta cara al motín contra el seleccionador Jorge Vilda
La RFEF respalda al seleccionador Jorge Vilda ante las quejas de varias jugadoras de la Selección, que ponen en duda el nivel y la capacidad del técnico.
La Selección volvió el lunes al trabajo tras más de un mes de parón después de disputar la Eurocopa de Inglaterra y las cosas no están calmadas dentro de la concentración. Las capitanas tuvieron una reunión con Jorge Vilda para mostrarle su descontento, según adelantó el Confidencial y confirmó AS. Todo saltó a raíz de unas filtraciones sobre el descontento de algunos pesos pesados del vestuario, que consideran que se necesita un cambio dentro del cuerpo técnico que les permita seguir creciendo para llegar a optar a títulos. Ni la RFEF ni el seleccionador tenían constancia de estas quejas y les llegaron por sorpresa antes hace unos días.
Tras concentrarse el lunes en Madrid, el técnico tuvo dicha reunión y les dejó a hablar. Les preguntó cuál era el problema. Argumentaron que los entrenamientos no son los adecuados y están lejos de lo que habitualmente trabajan con sus clubes. Y le transmitieron algunos hechos más en concreto, como la repartición de minutos o los días libres. No todas las jugadoras van en la misma línea. El nucleo del motín lo conforman las jugadoras del Barcelona. No así las del Real Madrid, que están del lado del seleccionador y así se lo han hecho saber. Durante todo el martes, el entrenador madrileño se reunió con las internacionales, una por una y en privado, para conocer sus posturas. Y reflexionar. AS se puso en contacto con varias de las implicadas para pulsar su opinión, pero declinaron hacer declaraciones al considerarlo un tema de “ámbito privado”.
Apoyo desde la RFEF a Vilda
Jorge Vilda apareció públicamente por primera vez tras saltar la noticia en el homenaje que se celebró en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en Madrid y lo hizo acompañado de todas las jugadoras. El seleccionador fue el primero en entrar en el Salón de Actos Luis Aragonés, seguido de las capitanas y el resto de internacionales. Incluso participó del pasillo que se le hizo al equipo Sub-20 Campeón del Mundo. Pasó unos minutos de pie codo a codo con Paredes, Guijarro y Jenni, las tres capitanas. El ambiente era tenso. Apenas hablaron. Las caras eran largas.
Luego pasó el turno de palabra y tanto Pedro López como Luis Rubiales desde el escenario no dudaron en aprovechar la oportunidad para para dejar claro su apoyo al técnico, que estaba sentado en la grada. “Esto también es cosa de Vilda. Siempre ha estado ahí, apoyando y ayudando”, dijo el seleccionador Sub-20. “Estoy muy orgulloso de ser presidente de la RFEF. Hay que reconocer que se ha apostado por el femenino. Recuerdo una llamada de Vilda en plena pandemia para seguir invirtiendo en esta parcela. Y se hizo. Se tiene a los mejores entrenadores, los resultados llegan. Estoy seguro que también llegará en la absoluta”, sentenció Rubiales. El presidente de la RFEF anunció la renovación de madrileño antes de comenzar la Eurocopa. Tiene contrato en vigor hasta 2024 y no hay visos de que nada vaya a cambiar. El respaldo desde la Federación es absoluto. La idea de Vilda es seguir en el cargo.
Horas después, el equipo saltó al césped para completar la segunda sesión de entrenamiento del día. De lo que se pudo ver, el técnico madrileño estuvo rodeado de su cuerpo técnico. El jueves por la tarde está prevista la rueda de prensa previa del partido ante Hungría, en la que hablará el seleccionador y una jugadora. Desde dentro de la RFEF hay un hermetismo total sobre el tema. Es más, todavía no hay agenda fijada para los medios para estos días de concentración o entrevistas pactadas, algo que suele ser habitual en cada fecha FIFA. Hay que recordar que España juega dos partidos en los próximos días, clasificatorios para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda del próximo verano. Hungría y Ucrania son los rivales que recibirá el equipo español el viernes y martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Hay que completar los partidos de la fase mundialista en los que La Roja no se juega nada, ya que tiene sellado su presencia en el que será su tercer Mundial consecutivo. Dos con Vilda a cargo, de seguir las cosas así.