Selección

Luces y sombras en La Roja

España cierra un 2024 marcado por el varapalo en los Juegos, aunque habiendo ganado la Nations. En 2025 espera la Euro.

JORGE GUERREROAFP

El año 2024 está a punto de decir adiós, pero la Selección lo cerró hace unas semanas. Lo hizo con dos victorias y con un subidón en el ranking FIFA que coloca a La Roja segunda del mundo. Sin embargo, no ha sido un periodo fácil para el equipo español.

A pesar de haber ganado un título, se han generado dudas en torno a las campeonas del mundo. Se han visto flaquezas. Especialmente dura fue la caída en los Juegos Olímpicos. Se ha cuestionado de nuevo a Montse Tomé, más tras la desaparición en las listas de algunas intocables por decisión técnica.

Por el contrario, se ha logrado descubrir perlas que vienen apretando fuerte y han vuelto las últimas de Las 15. Hay nuevas líderes. El 2025 viene fuerte y España aspira a todo: cumplir en la Nations y en la Eurocopa de Suiza.

El gran varapalo llegó en los primeros Juegos Olímpico de la historia de la Selección. España aterrizó en París siendo la gran favorita. Su adiós sin medalla fue la gran decepción del año. Cayó ante Brasil y no pudo levantar cabeza en el partido por el bronce ante Alemania. Un bajón que costó asimilar tanto dentro como fuera del staff y que trajo consigo cambios significativos. Una nueva España nació tras aquello.

Los éxitos. Los Juegos marcaron el 2024 de La Roja, pero antes de la enorme decepción olímpica España volvió a soñar a lo grande y a hacer historia. Tan solo unos meses después de haber conquistado el Mundial, llegó el segundo título oficial: la Nations League. Nadie tosía a España. En la primera edición del nuevo torneo por divisiones de UEFA, La Roja se plantó en la final tras batir a Países Bajos en semifinales y derrotó en el partido por el título a Francia a lo grande en La Cartuja de Sevilla. Fue un nuevo título para España.

También el camino a la Eurocopa de Suiza, que se jugará en 2025, fue un paseo. La Selección quedó encuadrada en un grupo con Bélgica, República Checa y Dinamarca, y obtuvo cinco victorias y tan sólo una derrota ante las checas. España refrendó su papel de potencia de Europa logrando goleadas de enjundia como el 0-7 a las belgas a domicilio.

2024 fue igualmente el año definitivo para la reconciliación total con Las 15. Un caso encallado desde septiembre de 2022 que se cicatrizó con la convocatoria de Claudia Pina en la última ventana para los partidos ante Corea y Francia. Lo de Patri Guijarro se había solucionado justo antes de los JJ OO. Otras como Alexandri o Lucía ya estaban en la Nations en febrero.

El hecho de que Irene y Jenni hayan ido saliendo del equipo ha provocado que otras internacionales cojan el mando, Aitana, con dos Balones de Oro, Olga o Mariona ejercen de nuevas líderes. Precisamente es esta última la que, junto a Alexia, tiene el máximo de internacionalidades. La gunner coge protagonismo con España. Otra buena noticia para una Selección que se ha reciclado en un año de altibajos.

Euro 2025: el gran objetivo del año

El escenario que se le presenta a la Selección para 2025 es de máxima exigencia. Las campeonas del mundo tienen por delante dos citas: la Nations League y la Eurocopa. En ambas hay en juego la conquista de un título.

En febrero comienza su andadura en la fase de clasificación de la Nations, en la que disputará partidos ante Bélgica, Inglaterra y Portugal. Debuta ante belgas e inglesas en febrero, continuará con un doble duelo ante las portuguesas en abril y cerrará de nuevo ante belgas e inglesas en junio. Solo la primera se meterá en la Final Four, prevista para finales de año (semifinales en la ventana de octubre y final, en la de diciembre).

Sin embargo, el gran evento del año es la Eurocopa de Suiza. Se jugará del 2 al 27 de julio, con presencia de las 16 mejores selecciones de Europa. España debutará el día 3 ante Portugal en Berna, se medirá luego el 7 a Bélgica en Thun y cerrará la fase de grupos el 11 ante Italia en Berna. El objetivo de La Roja es alcanzar la gran final del día 27 en Basilea. La Euro, cuarta consecutiva para España, es el principal reclamo del año, porque nunca se ha logrado.

Al igual que pasa en el fútbol masculino, en la actualidad el calendario está al rojo vivo. Las selecciones no tienen apenas descanso. En 2025 que está a punto de comenzar los amistosos se limitan a las fechas previas a la Euro y dan paso a encuentros de máxima exigencia. No hay margen para el error. España quiere conquistar la Eurocopa y luego ir a por la segunda Nations de la historia. Con las mejores jugadoras de la historia irá a por ello. Una generación que viene de lograr hitos en 2023 -con el Mundial- y en 2024 -con la Nations-. El año 2025 promete más gloria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias