SELECCIÓN

Los JJ OO, bendito problema

España ya tiene en el horizonte la cita olímpica, en la que sólo 18 jugadoras podrán acudir. Difícil tarea para Tomé recortar la lista de 25...

La Selección volvió a cumplir con los objetivos que tenía marcados este mes de febrero. El primero fue la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. El segundo, logrando el título de la Nations League. El sueño que comenzó el pasado verano en Australia y Nueva Zelanda no termina. Es más, ya todos los focos están puestos en la cita olímpica que se juega en unos meses en el país vecino. Pero hay trabajo y muchas decisiones que tomar. Para los JJ OO le llega un gran dilema a Montse Tomé: la lista.

La cuestión es que la normativa del torneo organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) rige que las selecciones que acudan lo tienen que hacer con una lista de 18 jugadores, tanto en la categoría masculina como la femenina. Lo que quiere decir que, España, tiene que pasar de las 25 jugadoras -que han sido citada para la Final Four- a seleccionar tan sólo a 18. Tomé tiene que hacer un importante tijeretazo, dejando a siete de las internacionales sin el sueño de acudir a unas olimpiadas.

Intocables

Algunas de esas jugadoras tienen su presencia casi al 100% asegurada. La Roja lleva muchos meses con un once tipo, que en pocas ocasiones suele variar. Cata, Ona, Irene, Olga, Tere, Aitana, Jenni, Athenea, Salma o Mariona son intocables. También los vienen siendo tanto Laia Aleixandri como Laia Codina. La del City es la titular en la zaga, pero sin Tere Abelleira ha tomado otro rol de pivote y eso dejó a Codina un hueco en su puesto. También Alexia Putellas lo es, aunque esta vez no haya podido participar por estar saliendo de una lesión de meses. Misa Rodríguez, como segunda portera, no faltaría a la cita.

En duda

Con 13 jugadoras con el papel de indiscutibles, quedarían 6 plazas para 12 futbolistas. Una tercera portería tendría su hueco. En este caso fue Elene Lete la que fue convocada para la Final Four. En defensa se jugarían estar Oihane, Sheila y María Méndez. Las dos últimas fueron los descartes para la final ante Francia, por lo que sus opciones se reducen de cara a los JJ OO.

En el centro del campo, Fiamma, María Pérez, Vicky López y Maite Oroz. Aunque ha sido la última en llegar, Vicky ha contado para Montse en los dos choques, por lo que tendría opciones de jugar los Juegos. Por último, en la delantera, serían Eva Navarro, Alba Redondo y Lucía García. Esta última, la delantera del United, no ha tenido ningún protagonismo en esta ventana de selecciones.

Mapi y Patri

El regreso, cada día más cerca, de Mapi León y Patri Guijarro a la Selección pondría el asunto de la lista para los Juegos Olímpicos aún más candente. Tanto la defensora como la centrocampista del Barcelona entrarían directamente en la lista final de 18 jugadoras, por su nivel individual. Un rol que tenían asegurado antes de su renuncia a La Roja por el tema de ‘las 15′. Ahora mismo Mapi está de baja por lesión, por lo que su vuelta es una utopía. Otras como las no citadas Ivana o Esther tendrían que jugarse el puesto en los próximos meses. No será tarea fácil ni para las jugadoras ni para Montse Tomé. Los Juegos, un nuevo reto con dilema incluido.

Lo más visto

Más noticias