SELECCIÓN ESPAÑOLA

Las ‘olvidadas’ de La Roja

este verano han resonado con fuerza otros nombres: campeonas de Copa, integrantes del EuroLevante o algunas de las sí convocables de las 15 están entre las ausencias más destacables.

Catorce días después de la prelista de la Selección española confeccionada por Jorge Vilda de cara al Mundial y a solo cuatro de la definitiva, los comentarios sobre las futbolistas que merecían o no estar ahí continúan. Cada convocatoria tiene sus grandes ausencias, pero la de esta cita planetaria estará marcada, sin duda, por el terremoto de las 15 y un puñado de nombres que, según el resultado obtenido en la máxima competición, serán más o menos recordados...

Porque igual que el nombre de Ángela Sosa, MVP de la Liga femenina en la temporada 2018-19, fue muy reivindicado después de que la sevillana se quedara fuera de la lista de Vilda para el Mundial de Francia 2019, este verano han resonado con fuerza otros nombres: campeonas de Copa, integrantes del EuroLevante o algunas de las sí convocables de las 15...

Paula Tomás

Lateral izquierda del Levante que ha maravillado en la Liga F esta campaña, Paula Tomás (2001) debutó con la Selección española el pasado 16 de febrero ante Jamaica y tuvo minutos también ante República Checa. Con 27 partidos disputados esta temporada, cinco asistencias repartidas, buen manejo de ambos pies y grandes prestaciones en ataque, parecía que Jorge Vilda seguiría confiando en la joven futbolista de Vergel, al menos, de cara a la prelista del Mundial al ser Olga Carmona la otra habitual en esa posición desde la ausencia de Leila Ouahabi (23 encuentros, cero asistencias) con el estallido del conflicto de las 15. Sin embargo, el regreso de Ona Batlle, que puede desenvolverse en ambas bandas, la ha dejado fuera a pesar del no regreso de la mencionada lateral del City.

Maitane López

Ya la pasada temporada, cuando fue la futbolista con más minutos del Atlético, fue una ausencia más que notable en la prelista del seleccionador español de cara a la Eurocopa y esta campaña la centrocampista balear ha repetido... Ancla y timón del campeón de la Copa de la Reina, el de Maitane López (1995), que está cerca de hacer historia con su llegada a la NWSL, es uno de los nombres más repetidos en redes sociales al hablar de futbolistas que hubieran merecido, al menos, tener el premio, y la oportunidad, de estar entre las 30 preseleccionadas.

Las medios elegidas por Vilda fueron María Pérez (cuatro partidos con el primer equipo del Barcelona esta campaña), Aitana Bonmatí (27 partidos, 17 goles y 21 asistencias), Alexia Putellas (seis partidos y un gol), Fiamma Benítez (30 partidos, tres goles y seis asistencias), Maite Oroz (42 partidos, tres goles y seis asistencias), Teresa Abelleira (35 partidos, siete goles y tres asistencias), Claudia Zornoza (38 partidos, cuatro goles y seis asistencias) e Irene Guerrero (26 partidos y tres asistencias).

Paula Fernández

La otra Paula del Levante, Fernández, también tenía motivos deportivos de sobra para creer que una llamada de la Selección española era posible. Habitual en categorías inferiores, Jorge Vilda nunca ha contado con ella para la Absoluta. La talentosa centrocampista catalana llegó al Levante el verano pasado procedente del Rayo Vallecano y su rendimiento ha sido extraordinario: 29 titularidades en 30 partidos disputados en la Liga F. Es decir, no se perdió ni uno y ofreció un gran juego en la inmensa mayoría de ellos. Paula Fernández también dejó dos goles y tres asistencias aportadas en los números de un ‘EuroLevante’ infrarrepresentado en la prelista de Vilda: solo Alba Redondo, Pichichi, recibió la llamada. Otras como María Méndez, su central con más minutos, o Leire Baños, 30 titularidades en 30 partidos, tampoco tuvieron premio.

Eva Llamas

Del mismo modo, futbolistas experimentadas como la defensa catalana del Sevilla han recibido los elogios de la afición de la Liga F estos días, pero no la ansiada llamada de la Selección española. Centrocampista defensiva reconvertida a central por Cristian Toro, Eva Llamas ha rendido a un nivel espléndido en un Sevilla que encontró el rumbo, acabó séptimo y se llevó el título de ser el equipo que frenó al Barcelona 708 días después (1-1). Otras compañeras suyas como Martín-Prieto (12 goles y dos asistencias en 30 partidos) o Esther Sullastres también han sido muy reivindicadas esta semanas.

Carmen Menayo

Otra futbolista que ha destacado esta temporada como central, y que además es una excelente lateral izquierda, es Carmen Menayo. Al igual que la mencionada Maitane fue pieza clave del Atlético campeón de Copa de la Reina y una fija tanto para Óscar Fernández, primero, como para Manolo Cano, después. Aunque sufrió una lesión de rodilla en enero, regresó al mismo nivel que antes y nunca perdió de vista a La Roja. “Sí que es verdad que ahora mismo no pienso en ello, pero cuando a nivel individual y colectivo las cosas van bien es siempre un regalo que viene solo”, decía en AS. Habitual en categorías inferiores de la Selección, de la Absoluta parece estar postergada...

Algunas de las 15

Fuera de la lista de Vilda por sus discrepancias con la RFEF en su búsqueda de mejoras, las campeonas de Europa Patri Guijarro, Mapi León o Claudia Pina son las ausencias más destacadas dentro del grupo de las 15. De la misma forma, Paños o Aleixandri, que sí que se declararon convocables, también conforman la lista de ‘olvidadas’ de La Roja.

Lo más visto

Más noticias