Las horas más difíciles de La Roja

El anuncio de los descartes y de las reservas pilló a las 26 concentradas. “Son días duros y tristes”, dijo Mariona. “Verla y no estar… es difícil gestionarlo”, añadió Irene.

No están siendo días sencillos en la concentración de la Selección. Con unos Juegos Olímpicos en el horizonte, la RFEF tenía que obedecer las órdenes de FIFA de entregar la convocatoria de 18 -más 4 reservas- y comunicar quiénes eran las elegidas. El miércoles 3 de julio fue un día de emociones. Sonrisas y lágrimas. Se supo qué jugadoras se quedaban fuera del sueño olímpico.

Los hechos se sucedieron mientras las jugadoras trabajaban juntas en Los Ángeles de San Rafael. Hubo alegrías, de las 18 que sí cumplirán el sueño olímpico, pero también hubo tristezas. “Son días difíciles, porque a nivel personal estás muy contenta, pero al lado tienes a compañeras que están tristes”, admitió la capitana Irene Paredes en su atención a los medios.

“Tenemos un grupo que nos arropamos mucho, ha habido conversaciones. Nada quita lo duro del día de la lista. Verla y no estar… es difícil gestionarlo. A medida que pasen los días se aceptarán los roles”, añadió la de Legazpi.

“Ver la lista y no estar… es difícil gestionarlo. A medida que pasen los días se aceptarán los roles”

Paredes

“Es una situación un poco extraña, con la que no estamos acostumbradas a lidiar. No vamos a mentir, han sido días de nervios, de estar inquietas. Nuestro rol es ser profesionales y aceptar nuestro rol. Son días duros y tristes, obviamente todas queríamos estar en esa lista. Por desgracia es muy corta… pase lo que pase, pienso que estas 26 y muchas otras que no están se tienen que sentir parte de esto. Muchas han hecho posible que unas vayamos a los Juegos”, añadió Mariona.

“Es una situación un poco extraña, a la que no estamos acostumbradas a lidiar. No vamos a mentir, han sido días de nervios”

Mariona

Cuatro descartadas se quedaron a las puertas (Jana, Maite Oroz, Leila Ouahabi e Inma Gabarro). Otras cuatro, en stand by (Alba Redondo, Vicky López, María Méndez y Elene Lete). Recibieron la noticia directamente de Montse Tomé. En privado, la seleccionadora habló con cada una de ellas y le explicó los motivos. Aún así, el sabor general de la expedición fue agridulce. Las 26 ya sabían a lo que se enfrentaban.

“En la concentración anterior ya les hicimos un inicio de lo que iba a ser esta lista. Las pusimos en un preaviso, para que, si alguna no se veía ejerciendo algún rol, que lo comunicara”, explicó Montse. Pero no fue fácil. El trance lo pasaron juntas, Hubo conversaciones entre compañeras, entre amigas. Se consolaron unas a las otras. Y miraron al futuro.

“Montse ha hablado personalmente con las compañeras que se han ido quedando fuera, luego hemos tenido una reunión conjunta. Es un día duro, pero estamos con ellas”, detalló Eva Navarro: “No es nada fácil para Montse… y para las compañeras. Estamos todas juntas, para apoyarles. Cada vez que venimos aquí y sabemos el rol que tenemos”.

Una de las que se queda a la espera es Vicky, amiga íntima de Salma, que ayudó a la joven tras la noticia. “Se lo ha tomado con cabeza. Es muy joven y puede tener más oportunidades. Aunque siempre quieres estar ahí, es lógico. Tiene la cabeza amueblada y le hemos dicho que tiene que seguir así, que ya llegará”.

“Vicky se lo ha tomado con cabeza. Es muy joven y puede tener más oportunidades”

Salma Paralluelo

Esta situación no es la tónica habitual con las listas. Las convocatorias siempre se conocen sin estar las internacionales reunidas. Incluso el año pasado, en la prelista para el Mundial, estaban de fin de semana de descanso y ya no regresaron las que no estaban incluidas. “Estoy feliz personalmente, pero tengo un sentimiento agridulce. Esas compañeras que se tendrán que ir son compañeras y duele. Sé cómo se pueden sentir. Son las reglas del juego y lo sabíamos, hay que aceptarlas. Que estén aquí es muy buena señal, estar mejor estar, aunque te tengas que ir qué no haber estado”, dijo Paredes.

El equipo al completo, las 26, siguen adelante con el trabajo en los Ángeles de San Rafael. Todas ellas podrán participar en los partidos previos a los JJ OO, los que disputa la Selección ante República Checa y Bélgica el 12 y 16 de julio. El 17 ya comenzará oficialmente la preparación para los JJ OO, ahí ya se quedarán sólo las elegidas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias