FÚTBOL FEMENINO

Las españolas, incombustibles

Hasta siete jugadoras españolas son las que más partidos han disputado. Mariona, con 67, tiene el récord de encuentros desde el Mundial hasta los Juegos.

David_Aliaga David Aliaga/RFEF

Las jugadoras de la Selección española se fueron de vacaciones al finalizar los Juegos Olímpicos con un récord de partidos en sus piernas. Son las futbolistas que más han jugado en el panorama mundial en el último año, más si contamos desde que empezó el pasado Mundial, que conquistaron, hasta la cita de París.

Mariona Caldentey es la jugadora que más encuentros ha disputado, un total de 67. Fueron 28 encuentros ligueros, cinco de la Copa de la Reina, dos de la Supercopa, diez de la Champions y 22 con la Selección. Y es que las jugadoras del Barcelona y del Real Madrid son las que más han jugado. No muy lejos está Aitana Bonmatí, con 64 encuentros en este periplo (desde el inicio del Mundial de 2023 hasta hoy), siendo intocable en La Roja y en el Barça. Menos descanso en el campeonato doméstico tuvo una Athenea del Castillo que alcanzó la misma cifra, jugando todos los encuentros de la Liga F y sumando dos duelos más de la previa de la Champions con el Real Madrid más la Selección. Con un partido menos (63) está la barcelonista Ona Batlle y con 60 nos encontramos a Olga Carmona y Salma Paralluelo. La siguiente en la lista, Tere Abelleira, ha acumulado 59 encuentros. Siete jugadoras españolas.

Nadie juega más que ellas. En las otras ligas europeas, Carter, con 56 partidos en el Chelsea, es la que más suma junto con los 55 de Diani, futbolista del Olympique Lyon, y su compañera Damaris, con 52. Horan (finalista de la Champions y de los Juegos) alcanzó los 47.

Y no solo depende de la selección que defiendas. Lucía García jugó 47 partidos entre la Selección y el Manchester United; Jenni Hermoso alcanzó los 44 disputando la liga mexicana. Otras jugadoras con menos partidos con su selección, como Graham Hansen o Keira Walsh, ambas del Barcelona, llegaron a los 51 y 57, respectivamente. El próximo verano será la Eurocopa de Suiza, y en consecuencia, el cuarto verano seguido sin descanso para las mejores.

“Siento que el calendario está muy apretado. Creo que con un calendario controlado por cada país, que cada uno controle un poco su liga, ayudaría mucho. Por ejemplo, en la nuestra, para mí la temporada es demasiado larga”, aseguró Aitana a FifPro hablando de la Liga F. Es la más larga de Europa, con 30 jornadas. También Walsh habló de la necesidad de tener menos carga: “Si nos fijamos en la cantidad de lesiones que se han producido, no es por casualidad. Se deben a la cantidad de partidos y al poco descanso”. Y las españolas son las que más juegan...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias