MUNDIAL 2023

Las 8 promesas a seguir en el Mundial Femenino 2023

Linda Caicedo, Alyssa Thompson, Melchie Dumornay, Salma Paralluelo, Sheika Scott, Giulia Dragoni, Olivia Smith o Casey Phair son algunas de las futbolistas jóvenes más prometedoras.

RAUL ARBOLEDAAFP

En el Mundial de Australia y Nueva Zelanda que está a punto de arrancar habrá un puñado de adolescentes deseosas de debutar en la gran cita planetaria con sus respectivas selecciones. Algunas son futbolistas prometedoras de renombre a nivel internacional, como la colombiana Linda Caicedo o la estadounidense Alyssa Thompson, y otras jugadoras que apenas superan los 16 años y están cumpliendo un sueño siendo todavía casi unas niñas, como la coreana Casey Phair o la italiana Giulia Dragoni.

Linda Caicedo

Promesa del fútbol colombiano desde que era niña, Linda Caicedo (Candelaria, Colombia, 22-02-2005) encara en Oceanía su tercer Mundial femenino de esta temporada tras haber participado en 2022 en los de las categorías Sub-17 y Sub-20. Después de brillar en ambos campeonatos, la delantera cafetera desembarcó en el Real Madrid el 24 de febrero, dos días después de cumplir los 18 años. Con el equipo blanco le dio tiempo a marcar tres goles y dar otros cinco en 13 partidos jugados. Con un tren inferior potente, exquisita técnica y gran golpeo, es una de las futbolistas que más miradas acaparará...

Alyssa Thompson

La flamante número 1 del Draft de este año de la NWSL, la mejor liga femenina de fútbol del mundo, lleva años en el foco de los medios de comunicación por sus récords de precocidad. Forjada en la MLS Next, competición juvenil masculina de Estados Unidos y Canadá, Alyssa Thompson (Los Ángeles, Estados Unidos, 7-11-2004) firmó este enero un contrato de tres temporadas con la franquicia que la eligió en primera posición, el Angel City. En la primera mitad de la campaña en la liga norteamericana marcó tres tantos en 13 partidos. Es rápida (era su especialidad del atletismo de pequeña), descarada y, cómo no, con olfato de gol.

Melchie Dumornay

Otra futbolista que apenas sobrepasa la mayoría de edad y cuyo nombre lleva tiempo dando la vuelta al mundo. Melchie Dumornay (Haití, 17-08-2003) capitaneó a su selección hasta su primera fase final de un Mundial femenino, donde espera destacar también en una fase de grupos, no obstante, muy complicada, en la que se mide a Inglaterra, China y Dinamarca. Es una ‘todocampista’ con mucho gol que durante su estancia en el Stade de Reims despertó el interés del Real Madrid, Chelsea... Y Lyon. Y ahí ha acabado después de sus 11 goles y seis asistencias en 18 encuentros. Ojo a ella.

Salma Paralluelo

Campeona de Liga, Supercopa y de Europa con el Barcelona, Salma Paralluelo (Zaragoza, España, 13-11-2003) ha brillado en su primera temporada como blaugrana, anotando 13 dianas y repartiendo otras seis en 29 partidos disputados. Una lesión la privó de disputar la Eurocopa el verano pasado, cuando se proclamó campeona del mundo Sub-20. También tiene en su palmarés un Mundial Sub-17. Ahora le toca tocar el cielo con las mayores... Rápida, con regate y un golpeo, a veces, extraordinario.

Olivia Smith

La futbolista más joven en debutar con Canadá con apenas 15 años asiste en este 2023 a esta Copa del Mundo con 18... Juega de centrocampista, puesto en el que ha llegado a la élite en el fútbol canadiense y ha tenido como referentes a Marta, que en disputa su sexta cita planetaria este verano, o Carli Lloyd. “Tengo que ser sincera, he estado un poco indecisa, no estaba segura de si quería quedarme un año más en la universidad”, explicaba antes del Mundial una futbolista que, según algunos medios canadienses, acaba de firmar un contrato con un club europeo.

Sheika Scott

Después de estos cinco nombres de promesas con cierto cartel que podrían estar acompañados por los de otras como Esmee Brugts (Países Bajos, 19 años) o Laurina Fazer (Francia, 19 años), toca poner el foco en las adolescentes que tendrán la oportunidad de jugar un Mundial absoluto desde este 20 de julio. Sheika Scott (Costa Rica, 22-10-2006) es la niña maravilla de la selección tica. Aunque tiene alma de goleadora (fue la máxima realizadora del Campeonato Sub-20 de la Concacaf este 2023), es una mediapunta de calidad, con visión de juego y que tiene como referente a la histórica futbolista tica Shirley Cruz. Está por ver si tiene minutos.

Giulia Dragoni

Scott no será la única adolescente en tierras océanicas. Giulia Dragoni (Italia, 7-11-2006), centrocampista del Barcelona B cuyo nombre dio la vuelta al mundo por ser la primera futbolista extranjera en La Masia, fue una de las grandes sorpresas de la convocatoria de Milena Bertolini, que la hizo debutar durante la preparación del propio Mundial. La centrocampista blaugrana disputó diez partidos en Primera RFEF, la segunda categoría de España, la cual ganó con el filial culé.

Casey Phair

Otra de las niñas del Mundial femenino de fútbol. Casey Phair (Corea del Sur, 29-06-2007) ha hecho historia en su país al ser la primera atleta, hombre o mujer, multirracial en llegar a la selección absoluta. Era internacional Sub-17 antes de su convocatoria con las mayores, la cual le llegó tras pasar esta temporada en la Players Development Academy de Nueva Jersey (su padre es estadounidense).

Lo más visto

Más noticias