CHAMPIONS | PSG 2-1 REAL MADRID

Las 5 lecciones de la Champions a un Real Madrid en crecimiento

El equipo blanco se despide en fase de grupos de su segunda andadura europea tras perder ante el PSG. La falta de acierto y los fallos defensivos, muy presentes.

CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

El PSG despertó al Real Madrid de su leve sueño europeo al imponerse por 2-1 en un choque eléctrico en el que el equipo blanco se topó con la madera en tres ocasiones. El penúltimo encuentro de las de Toril en la Champions League 2022-23, que tienen que jugar ante el Vllaznia el próximo jueves, evidenció los aspectos a mejorar por las madridistas para poder codearse con los grandes. Son las cinco lecciones de la Champions.

1) Afinar la puntería

El equipo blanco debe afinar la puntería, sobre todo en situaciones de máxima presión. En el Parque de los Príncipes disparó 13 veces por las 12 de su rival, según las estadísticas recogidas por la UEFA. Además, se topó en tres ocasiones con la madera, en los chuts de Freja Siri, Toletti y Athenea. El PSG, que también dio dos veces al larguero, metió dos goles. Las madridistas, uno.

Durante toda la fase de grupos ha faltado acierto de cara a portería: solamente ha marcado cuatro goles en cinco partidos y sus delanteras (Esther, Athenea, Feller, Nahikari...) no han tenido protagonismo en los choques decisivos.

2) Mejorar la defensa del balón parado

Los dos goles encajados por el equipo de Toril en París fueron a balón parado: el primero, en un córner; y el segundo, de penalti. En el tanto marcado por De Almeida, la central francesa remata libre de marca en el primer palo; y en el de Diani, Lawrence provoca el penalti, inocente, de Olga Carmona.

Ninguna de la dos situaciones era novedosa para el Real Madrid que en el 2-0 ante el Chelsea en Kingsmeadow también encajó un gol en un saque de esquina y en el 1-1 en el Di Stéfano cedió el empate merced a otro penalti, en ese caso de Ivana Andrés.

3) Los errores se pagan caros

La Champions no es la Liga F. Los errores, sobre todo los propios, se pagan caros en Europa. Ejemplos claros son las penas máximas cometidas por Olga Carmona e Ivana Andrés en partidos en los que el Real Madrid se jugaba sus posibilidades de estar en cuartos de final.

4) El talento individual no basta

En esta fase de grupos ha habido dos momentos clave en los que el Real Madrid pudo haber dado un golpe sobre la mesa: los empates ante PSG (0-0) y Chelsea (1-1) en casa. En ambos encuentros una jugadora madridista fue elegida la MVP del choque por la UEFA: Weir y Olga Carmona. Sin embargo, el talento individual no basta para imponerse en Europa. La Champions exige buen juego colectivo y control de casi todas las fases del partido.

5) Descontrol ante situaciones desconocidas

Mientras rivales de gran experiencia europea como PSG y Chelsea mantenían la calma y el control del partido en fases decisivas, véase el tiempo añadido del partido de ayer en el Parque de los Príncipes; el Real Madrid cayó en el descontrol y dejaba su juego a merced de su contrincante.

“Pase lo que pase nos va a servir para crecer”, decía Toril en su penúltima rueda de prensa. Les toca tomar nota y aprender.

Lo más visto

Más noticias